http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

"Reciclamos por ti", circuito de golf sostenible en diez campos de la Costa del Sol

Redacción | 25-04-2010 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El Circuito de Golf "Reciclamos por tí", que constará de diez pruebas a celebrar en una decena de los 35 campos de golf regados con agua regenerada en la Costa del Sol Occidental, supone una clara “apuesta por poner en valor el aspecto medioambiental de los campos, que usan un agua que no se detrae de la destinada al consumo humano”, en palabras de José Bernal, consejero delegado de ACOSOL, entidad promotora de la iniciativa.

Luciano Alonso, consejero de Turismo, en primer término
Fotografía · Jerónimo Alba
“Reciclamos por ti” ha sido presentado hoy en el campo de golf Los Flamingos por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, a quien acompañaban el consejero delegado de ACOSOL, José Bernal, y el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Antonio Sánchez, así como representantes de las entidades impulsoras del proyecto.

La Costa del Sol goza de la mayor concentración de campos de España, lo que hace que el golf no sólo sea un atractivo turístico sino un deporte y una industria ampliamente arraigada en los habitantes de la zona.

Innovación líder en Europa

A la innovación por parte de los campos en cuanto al ahorro de agua se suma el esfuerzo realizado por ACOSOL, empresa pública de abastecimiento de agua y saneamiento de la Costa del Sol, siendo en este momento la compañía que más instalaciones destinadas a la práctica de golf riega en Europa. Con la aplicación del sistema terciario de depuración, la calidad del agua reciclada suministrada por ACOSOL permite regar regularmente tanto campos de golf como otras instalaciones.

El sistema de clasificación del circuito “Reciclamos Por Ti” será por puntuación acumulada. Los jugadores obtendrán una serie de puntos en función de su clasificación en cada torneo que se irán sumando, obteniendo al final de los 10 torneos la clasificación definitiva como si de una orden de mérito se tratara. Se tendrán en cuenta los ocho mejores resultados de cada jugador.

El ganador de cada categoría obtendrá como premio un abono anual para jugar al golf gratis durante todo el año 2011 en alguno de los campos en los que se celebra el circuito.
José Bernal, consejero delegado de ACOSOL, promotora de la iniciativa • Fotografía · Jerónimo Alba
José Bernal, consejero delegado de ACOSOL, promotora de la iniciativa • Fotografía · Jerónimo Alba
Medio millón de turistas de golf

Por su parte, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, destacó al segmento de golf como una industria fundamental para el desarrollo turístico y deportivo en Andalucía, constituyéndose además como un sector de referencia en materia de sostenibilidad debido a un uso del agua particularmente eficiente.

Alonso, que asistió en Marbella a la presentación del circuito de golf "Reciclamos por ti", subrayó que este segmento "es un recurso de máxima importancia para el turismo y para el deporte en Andalucía”,al contar la comunidad con un centenar de campos y más de 50.000 licencias.

Andalucía se sitúa al frente de los destinos de golf europeos, ya que recibe anualmente alrededor de 500.000 turistas motivados por la práctica de este deporte, generando más de 4.000 puestos de trabajo y un impacto económico superior a los 400 millones de euros.

El consejero de Turismo y Deporte argumentó que dicho crecimiento tan positivo para la economía de la región "puede despertar preocupaciones en términos de sostenibilidad, sobre todo en lo que al riego se refiere", pero resaltó que la demanda de agua de los campos de golf de la comunidad "no alcanza el 1 por ciento del total andaluz y es el gasto más rentable que se hace en la comunidad en términos de economía y empleo”.
La presentación del circuito, en el campo de golf Los Famingos, en Marbella
Fotografía · Jerónimo Alba
La presentación del circuito, en el campo de golf Los Famingos, en Marbella
Fotografía · Jerónimo Alba
En este sentido, Luciano Alonso añadió que el decreto regulador de los campos de golf establece el riego con aguas residuales siempre que existan en cantidad suficiente. En el caso de Andalucía, "el 40 por ciento de las aguas residuales disponibles para el riego bastarían para 600 campos de golf, cantidad a la que aún nos queda mucho para acercarnos".

"ACOSOL, ejemplo de reutilización"

Alonso valoró la inversión de 500 millones de euros entre 2004 y 2008 por parte del Gobierno andaluz en 250 obras relacionadas con la depuración de aguas residuales urbanas. Así, apuntó que "la reutilización de esas aguas para otras actividades, su rentabilización social y económica y su papel en un progreso sostenible son retos que tiene que afrontar Andalucía”.

En esta tarea, el consejero destacó a ACOSOL como ejemplo de innovación al servicio del cuidado del medioambiente y como aliado del desarrollo del turismo y el deporte a través de la mejora de infraestructuras, actividad que se refleja en el hecho de que 30 campos de golf de la Costa del Sol occidental ya disponen de agua reciclada para su riego.

Alonso indicó que esta apuesta por la sostenibilidad dentro de una actividad económica fundamental como es el golf "asegura el futuro de nuestros acuíferos, el cuidado de nuestras costas y la salud de Andalucía como destino de golf por excelencia".

© Andalucia de Viaje 2017
23 de septiembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

82

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!