http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Récord histórico de estancias en Andalucía en 2014

Redacción | 28-11-2014 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Los alojamientos reglados andaluces marcaron un nuevo máximo histórico en número de pernoctaciones en octubre y en lo que va del presente año, con incrementos en relación a los mismos periodos del pasado ejercicio del 8,7% y del 5,7%, respectivamente, según los datos presentados hoy por el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez.

Así, los hoteles, apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural de la comunidad recibieron en octubre 1,6 millones de viajeros, un 9,7% más que en el mismo mes del pasado año, mientras que las pernoctaciones ascendieron a 4,9 millones, lo que supone un aumento del 8,7%.

Rodríguez incidió en la importancia de estos datos positivos en el primer mes tras la temporada baja, resultados que ponen de manifiesto que Andalucía "es un destino enormemente atractivo durante todo el año". Apuntó no obstante que la reducción de la estacionalidad es un reto para cualquier destino vacacional, objetivo al que se dirigirá el Plan Contra la Estacionalidad del Litoral Andaluz que se presentará la próxima semana.

Por su parte, entre los meses de enero y octubre estos alojamientos sumaron 16,2 millones de viajeros y 51,8 millones de pernoctaciones, lo que supone incrementos en relación con el mismo periodo de 2013 del 5,3% y del 5,7%, respectivamente. Se alcanza por tanto un nuevo máximo histórico, superando en más de 2,5 pernoctaciones el récord que se mantenía desde 2008.

El destino sigue siendo la primera opción para los viajeros españoles en el país, con una cuota de pernoctaciones del 20% y una subida 5,3%, mientras que continúa ganando terreno entre los viajeros extranjeros, mostrando un incremento del 6,1% en estancias frente al aumento del 2,9% de media en el conjunto nacional.

Estos aumentos se suman a los ya mostrados en el número de pasajeros llegados a Andalucía a través de aeropuertos, con subidas del 6,7% en octubre y del 5,8% en el acumulado del año; y en el movimiento turístico en fronteras, con incrementos en turistas extranjeros del 11,2% el pasado mes y del 8,3% en lo que va de 2014.

Además, el empleo continua asemejando su evolución a la de las pernoctaciones, de modo que los alojamientos reglados de la comunidad emplearon entre enero y octubre de este año a una media de cerca de 38.000 personas, un 4,3% más que en el mismo periodo de 2013.

El mejor año en pernoctaciones

El consejero destacó que la evolución durante el presente 2014 "ha superado claramente las expectativas, llevándonos al que probablemente será el mejor año en pernoctaciones de la historia turística de la comunidad", con una previsión de 45 millones de estancias hoteleras y más de 55 millones en el conjunto de alojamientos reglados.

En este sentido, puso en valor que actualmente "Andalucía recibe más turistas, nacionales y extranjeros, que pernoctan más noches en el destino; muestra mayores crecimientos que el conjunto del país, mejorando su cuota de mercado y su posición competitiva; y el empleo acompasa su evolución a esta tendencia positiva".

Hizo hincapié en que estos resultados "se alcanzan en un año aún de dificultades económicas que afectan especialmente al mercado nacional, primer emisor para Andalucía", por lo que subrayó que se pone de manifiesto "la fortaleza del destino y la idoneidad del trabajo realizado".

Rodríguez consideró por tanto que el sector turístico andaluz "se encuentra en la senda idónea", por lo que entendió que estos resultados "representan un acicate para seguir trabajando en la mejora de la competitividad, la rentabilidad y la generación de riqueza y empleo".

© Andalucia de Viaje 2017
25 de junio de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

70

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!