http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Reeditada una guía para descubrir los fascinantes senderos de la Costa del Sol

Redacción | 07-04-2011 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental acaba de reeditar su Guía de Senderismo, que ya desde su primera edición supuso una fuerte apuesta por el turismo natural en la comarca.

Senderismo en la Sierra de Ojén
© www.andaluciafotos.com
La guía está impulsada desde su Delegación de Turismo, y se trata de un trabajo iniciado hace años, cuando se llevó a cabo, contando con fondos europeos y el trabajo de expertos en el sector, la señalización y adecuación de los senderos de la comarca.

En la publicación se plasman diecisiete rutas homologadas por la FAM y ocho no homologadas, pero todas sin excepción tienen un alto interés paisajístico, de las que podrá disfrutar tanto el turista que busca un complemento a la oferta turística convencional como los costasoleños interesados en profundizar en el conocimiento de su comarca, con toda su diversidad natural.

El manual más práctico

La guía se publica a todo color y traducida al inglés en su totalidad, facilitándose su uso al contar con numerosas fotografías y símbolos explicativos en su cartografía, con todos los datos que considerados de interés para el senderista: la distancia y el tiempo aproximado, el desnivel de la ruta, su altitud máxima y mínima, la época recomendada para realizarla y el grado de dificultad. Además se incluye una detallada descripción en cada una de las rutas, en las que se señalan los lugares de especial interés a disfrutar por el excursionista, así como los elementos más característicos que se observan a lo largo del camino (animales, plantas, roquedo, arquitectura, vestigios, etc.) y algunas recomendaciones estimadas como necesarias en cada caso particular.
La Sierra de Mijas ofrece espectaculares senderos para descubrir la naturaleza en la Costa del Sol
© www.andaluciafotos.com
La Sierra de Mijas ofrece espectaculares senderos para descubrir la naturaleza en la Costa del Sol
© www.andaluciafotos.com
Caminos con historia

La Guía de Senderismo nos muestra la gran belleza natural que tiene el interior de la comarca a través de caminos utilizados a lo largo de los siglos y que hoy, debido al desarrollo y a la urbanización de los municipios costeros, han caído en desuso.

Pero, además, se trata de poner en valor turístico ese patrimonio, añadiendo de ese modo nuevos atractivos a una zona de primer nivel internacional en materia turística.

Así, en palabras de de Antonio Sánchez, delegado del área, “la capacidad de adaptarnos a las circunstancias, de añadir nuevos atractivos a nuestra oferta turística, es lo que ha hecho que la Costa del Sol, desde hace más de cuatro décadas, haya sido uno de los centros internacionales del turismo, y que jamás, pasase lo que pasase, haya perdido esa condición. Pero siempre es bueno no perder de vista los orígenes, saber de dónde venimos. Es de todos conocido que lo que más atrajo a los primeros turistas que nos visitaron fue las insuperables condiciones geográficas de nuestra zona, su categoría de paraíso costero, la maravilla de poder pasar, en unos cuantos kilómetros, a veces en poco más de un cuarto de hora, de sierras encadenadas entre sí a una suave línea costera; de cimas de casi 2.000 metros a hermosos valles; de escarpadas rocas desnudas a una increíble variedad de flora y fauna. También sabemos que esa variedad ecológica, esa diversidad paisajística y natural, es uno de nuestros mayores activos turísticos, un tesoro que no sólo debemos conservar y proteger, sino que hemos de saber explotar turísticamente siempre desde la perspectiva de la sostenibilidad y la protección medioambiental. En ese sentido, la edición de la ´Guía de senderos´ supuso desde el principio un importante hito, pues ofrecía a nuestros visitantes la posibilidad de conocer de cerca de esa importante riqueza sin que ello suponga ningún tipo de riesgo para la conservación del medio ambiente”.

Rutas accesibles y atractivas

Las rutas son accesibles y atractivas para todos los excursionistas, desde los que se atreven a recorrerlas por primera vez a los más expertos, ya que su dificultad oscila entre aquellas con un corto recorrido, de cuarenta y cinco a sesenta minutos, trazado casi lineal y escasa pendiente, como las que se ubican en el término municipal de Istán, a algunas que llegan hasta las diez horas a pie o cinco en bicicleta, con una distancia aproximada de 31.800 metros y un desnivel de 450 metros, como es la que recorre los municipios de Ojén hasta Mijas.

Recomendaciones para practicar senderismo de forma segura en la Costa del Sol Occidental:

- Nunca haga fuego en el bosque. Los riesgos de incendio son altísimos.
- Prevea su seguridad poniéndose siempre en la más desfavorable de las hipótesis.
- Tenga informado a alguien de su itinerario y hora prevista de regreso.
- Una brújula no pesa y le puede ayudar a orientarse en caso de perderse.
- Lleve siempre algo de comida y frutos secos por lo que pudiera pasar.
- Un teléfono móvil, si hay cobertura, es de gran ayuda y le puede solucionar graves problemas.
- Si circula por caminos o carriles con tráfico rodado, hágalo siempre viendo venir los vehículos de frente y utilice material refrectante.
- Valore sus posibilidades y aptitudes, los tiempo son estimados.
- Use calzado y ropa apropiada.
- Lleve agua en cantidad y gorra o sombrero si hace calor.
- No cruce ríos si están crecidos.
- La mayoría de las rutas son lineales por lo que tiene prever la vuelta o la recogida.
- No arroje nada al suelo, utilice las papeleras que encuentre o guárdelo hasta su regreso.

© Andalucia de Viaje 2017
24 de septiembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

76

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!