http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Retrospectiva de Pedro Escalona en las Salas de la Coracha del Mupam

Redacción | 18-04-2013 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

"Iluminaciones cotidianas" es el título de la muestra de Pedro Escalona, que se inaugura hoy en las Salas de la Coracha del Mupam. En torno a un centenar de piezas componen la exposición de este representante malagueño del "nuevo realismo español". Se exponen pinturas y dibujos realizados en diferentes técnicas a lo largo cuatro décadas de trabajo de este pintor malagueño.

La exposición ha sido presentada esta mañana por el concejal de Cultura, Damián Caneda; la comisaria, Rosa Fernández; y el propio autor, Pedro escalona. La muestra, que paralelamente desarrolla una serie de actividades dinamizadoras, será inaugurada esta tarde. Está organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento y podrá visitarse hasta el próximo 23 de junio de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas de martes a domingo (a partir del 1 de junio el horario de tarde será de 18:00 a 21:00 h.)

La exposición toman como eje vertebrador de su obra la sacralización de lo cotidiano. El recorrido por la exposición se ordena en varios ejes temáticos: retratos del círculo íntimo del pintor, paisajes de extrarradio de la comarca de Málaga, aproximaciones al mundo vegetal y animal, interiores, bodegones y objeto arqueológico

Tal como señala la comisaria de la exposición Rosa Fernández: "La obra de Pedro Escalona (Fuengirola, 1949), desarrollada a lo largo de las últimas cuatro décadas, se sitúa en la corriente pictórica del Nuevo Realismo Español. Desde esta tendencia artística, en la que se incluyen nombres tan importantes como los de Antonio López o Carmen Laffón, se abordan temáticas donde lo periférico y lo cotidiano cobran un protagonismo sin precedentes. En el caso de Escalona, la virtuosa representación mimética persigue evocar un tempus fugit que, paradójicamente, parece quedar detenido en la imagen pictórica. Como afirma el propio artista, Escalona pinta «lo cercano», objetos y paisajes de su mundo cotidiano, representándolos con un tratamiento en el que sobresale la gradación de la luz, la paleta de tonalidades neutras, la importancia compositiva del vacío y la ausencia de la figura humana. Estos elementos característicos de su obra permiten establecer interesantes paralelismos con la cultura visual tradicional de Asia Oriental, donde también encontramos pequeñas iluminaciones cotidianas que aguardan, silenciosas, a que nuestra mirada las encienda para que la llama de la belleza una con su luz vida y pintura.

Esta exposición, de carácter retrospectivo, se ordena en cuatro ejes temáticos que giran en torno a lo cotidiano y el paso del tiempo. En el tratamiento de los interiores destaca la ausencia de la figura humana y la alusión indirecta a la misma. Los paisajes se sitúan a menudo en los extrarradios, lugares anónimos en los que la desolación se apodera de los ambientes, confiriéndoles un especial encanto en su sencillez. Animales y plantas del entorno también protagonizan obras marcadas por las mismas claves poéticas. Pero la temática que tal vez le haya permitido al artista llegar más lejos en su indagación es la del bodegón arqueológico. En cierto modo, toda la obra de Escalona es una exploración de las posibilidades arqueológicas de la propia pintura a través de la mimesis. Al pintar el fragmento arqueológico trata de prolongar el misterio que encierra el objeto real en su azarosa perduración. Su serie sobre caballetes que en vez de lienzos sujetan piezas arqueológicas, como un ladrillo visigodo, alude a este poder de la pintura de detener el tiempo en la imagen y a la vez rendir tributo a la historia. El interés del artista por representar ambientes museísticos hace que en nuestra exposición sea el propio entorno real de las salas el que le permita al espectador activar con su doble mirada un juego de reverberaciones."
ACTIVIDADES DINAMIZADORAS

Con el objeto de dinamizar la Sala e integrarla en el recorrido cultural de la ciudad, el Área de Cultura ha iniciado un programa de actividades tematizadas en torno al discurso de la exposición:

Recorrido de adultos y Club literario en donde se debatirá sobre el tema de la exposición: La sacralización de lo cotidiano. Las lecturas correrán a cargo de Lola Clavero y Horacio Eichelbaum, entre otros. Jueves a las 18.00 horas. Primer jueves: 25 de abril. Grupos de 20 personas máximo.

Escenificación y performance a partir de la creación de Pedro Escalona
Grupo Bajotierra. Obra: El silencio del cowboy.
Viernes a las 19.00h. Primer viernes: 26 de abril
Acceso libre hasta completar aforo

Recorridos infantiles y juveniles en los que se explicará la exposición y se realizarán talleres en torno a la misma. Jueves y/o viernes (aún por concretar) a las 10.00 horas. Grupos de 30 personas máximo

Para reserva de las actividades contactar con infiltradas@gmail.com

PEDRO ESCALONA

1949 Nace en Fuengirola, Málaga. Desde joven muestra dotes naturales para el dibujo y la pintura , siendo su hermana, la ceramista Carmen Escalona, quien fomente su aptitud regalándole sus primeros pinceles.

1969 Visita asiduamente el Museo de Bellas Artes de Málaga donde pide permiso para pintar algunas obras. Esta experiencia le sirve como aprendizaje e iniciación a la pintura.

1971 Se traslada a Madrid para iniciar su formación artística.

1972-77 Ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid donde también cursa estudios de grabado. Asiste a clases de dibujo del natural en el Círculo de Bellas Artes. En 1976 le conceden la beca de paisaje en el Paular, lo cual le permite investigar las posibilidades y la fuerza del color en unos paisajes pintados a cera. Antes de finalizar sus estudios artísticos contacta con galerías de arte y realiza su primera exposición en Madrid en la galería Foro, inaugurando una nueva sala destinada a jóvenes artistas del momento.

1977 Obtiene su licenciatura en Bellas Artes y realiza viajes por Europa conociendo sus museos y adquiriendo una mayor conexión con las vanguardias históricas.

1978 Regresa a Málaga e instala su taller en Las Lagunas (Mijas). Desarrolla un lenguaje pictórico ligado formalmente al Nuevo Realismo Español y caracterizado por una visión fragmentada de la realidad.

1979 Vive y trabaja en Cádiz con sus amigos pintores Carmen Bustamante y Hernán Cortés. Pinta paisajes del natural inspirados en Cádiz y en los pueblos próximos. Expone con Hernán Cortés en la Caja de Ahorros de Jerez. Viaja a la Toscana donde conoce los frescos de los maestros italianos que provocan un importante cambio en su pintura.

1980-83 Regresa a Málaga y comienza a trabajar con técnica mixta. Reside en el barrio de Las Lagunas (Mijas-Costa) que se convierte en el protagonista de sus cuadros con su paisaje caótico, sus terrazas con plantas y animales que transitan entre lo urbano y lo rural. En estas obras apenas hay color, el dibujo es el protagonista, el trazo es fino y delicado y, a veces, vigoroso y gestual. Las composiciones se llenan de espacio y aire. La figura aparece en cuadros de desnudos femeninos como los titulados " Mujer embarazada" o " Chica del sujetador". Retoma la obra gráfica con el retrato del poeta Jorge Guillén y participa en la exposición "Grabadores andaluces contemporáneos" en el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla. A finales de 1983 expone en Holanda en la galería Husstege"s Hertoggenbosh.
1984 Realiza el mural "Módulo 482" que representa una caja para el Museo Abierto de Fuengirola.

1986-94 Viaja regularmente a Basilea y Berna por motivos profesionales. En 1988 consolida con la galería Alstad en Berna una relación de carácter expositivo. En estos años comienza a desarrollar el bodegón arqueológico. Al trasladar el taller a Alhaurín el Grande vuelve a la naturaleza y sus temáticas se centran en el jardín. Pinta una serie de bodegones de fruta, vegetales y plantas que expone en Madrid en la galería Heller. Con esta última participa en las ferias de Miami y Nueva York en 1994.

1995 Pinta la serie "brochas y colores", cuadros de pequeño formato con fondos matéricos.

1996-97 Continúa la temática del bodegón convirtiendo el fragmento en motivo principal.

1998 Desarrolla la temática de pájaros planteando las composiciones como arquitecturas diáfanas con notas de color.

99-2000 Viaja a Yemen. A su regreso retorna al paisaje. Con la serie titulada "Sana" se despierta el interés por el cuaderno de viaje que años más tarde reaparece en sus viajes por Grecia, Egipto, Italia y Turquía. En pequeño formato crea la serie "Lucernas", cuadros de combinaciones múltiples sobre el mundo de la luz.

2001-03 Retoma el tema "Charcos" ya apuntado en los paisajes de Las Lagunas de 1983.

2004-06 Vuelve al formato grande donde continúa desarrollando la temática de los bodegones arqueológicos. Inicia la serie "Vitrinas" donde se une el mundo poético y misterioso del objeto con la aparente frialdad del cristal. Comienza a trabajar para la galería holandesa Mokum y participa con ella en varias ferias de arte.

2007-09 En 2007 finaliza el cuadro "Puerta" incluido en la colección "Objeto deseado" sobre interiores de museos. Pinta el díptico "Pilas". Varias obras de esta colección se exhiben en la sala de exposiciones del Rectorado de la Universidad de Málaga. En estos cuadros predominan atmósferas atemporales y aparecen cristales que reflejan figuras apenas insinuadas. A finales de 2009 expone en el Museo de Evansville ( USA).

2010 Participa en una exposición sobre la "Figuración Española" en la galería Tamenaga de París junto a otros artistas españoles. Pinta la serie " Extrarradios", paisajes que hablan sobre la transformación de la ciudad y plantas silvestres que proceden de este entorno. Termina "Guadahorce" y " Caminos de Piedra". Expone en el Castillo de Santa Catalina ( Cádiz) pintando para la ocasión "Rosas para Livia" y " Retrato de Livia". Finaliza el cuadro "La cama". Inicia bodegones de pequeño formato en tonos azules y colores densos.

2012-13 Vuelve a la figura con una serie de retratos. Trabaja en el díptico "Rosales y mallas de Jardín". En su jardín de Alhaurín viven las mismas especies de pájaros y árboles que los que aparecen pintados en los triclinios romanos de los que se siente deudor. Sus obras están representadas en colecciones públicas y privadas en Europa y Estados Unidos. Actualmente vive y trabaja en Alhaurín el Grande (Málaga).

© Andalucia de Viaje 2017
30 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

85

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!