http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Romero valora "el ingente esfuerzo" de los efectivos y la unión de las administraciones para atajar el incendio

Redacción | 04-09-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Félix Romero, ha valorado hoy "el ingente esfuerzo" de los efectivos que participaron en la extinción del incendio originado el pasado 30 de agosto en la provincia de Málaga, así como la unión de todas las administraciones, "lo que ha impedido que esta tragedia haya tenido peores consecuencias".

"La Costa del Sol, a través de sus instituciones y administraciones, ha demostrado que está preparada para hacer frente a grandes inconvenientes y sucesos", ha destacado Romero, que ha insistido en que "todo el trabajo realizado en los últimos días ha permitido acabar rápidamente con un incendio que podría haber tenido mayores consecuencias".

Por ello, ha anunciado que en la próxima Comisión Gestora el equipo de gobierno presentará una iniciativa por la que se otorgue un reconocimiento a los dispositivos que participaron en la operación.

El vicepresidente de la Mancomunidad ha lamentado la muerte del residente alemán de 54 años en Ojén "y los bienes inmuebles que se han perdido a causa de las llamas". "Ahora toca que todas las administraciones volvamos a estar unidas y ayudando a las víctimas de este incendio", ha apuntado.

Romero ha recordado que las sedes administrativas de la Mancomunidad y su empresa pública de aguas, Acosol, fueron desalojadas para no poner en riesgo la seguridad del personal. Asimismo, los técnicos de la empresa y los máximos responsables de cada área estuvieron en contacto permanente con la Policía Nacional para que la protección de las distintas depuradoras de la costa estuviesen especialmente protegidas. "Gracias a ese celo profesional pudimos evitar problemas en el suministro de agua", ha destacado.

Durante las primeras horas del incendio también se puso a disposición de los desalojados, a instancia de la presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid, las instalaciones dependientes de la institución, aunque finalmente no fueron utilizadas ya que el Ayuntamiento de Marbella organizó un completo dispositivo para acoger a los vecinos de Ojén que tuvieron que abandonar temporalmente sus casas.

"A la espera de la reunión que se celebra hoy entre la Junta, la Diputación, la Subdelegación del Gobierno y los ayuntamientos afectados para hacer una nueva evaluación de los daños provocados, la Mancomunidad se pone a disposición de los municipios de la comarca para ayudar y colaborar en lo que haga falta", ha señalado el vicepresidente.

En concreto, por parte del Ayuntamiento de Mijas ya se ha solicitado a la Mancomunidad la utilización del punto limpio en este municipio para depositar allí escombros y materiales derivados de las casas afectadas por las llamas. La institución se encargará posteriormente de la gestión de estos residuos.

"Tanto a través de la Oficina Técnica como de la Delegación de Medio Ambiente estudiaremos en los próximos días una serie de iniciativas para ayudar a los ayuntamientos que así lo soliciten", ha concluido el vicepresidente de la Mancomunidad.


Mijas, Ojen y Marbella

Los municipios de la Costa del Sol afectados por el incendio originado el pasado 30 agosto son Mijas, Ojén y Marbella. En el primero de ellos se han quemado totalmente 15 viviendas situadas en Entrerríos, la Atalaya y Calahonda, y otros muchos inmuebles presentan daños en mayor o menor medida.

Respecto a Ojén, aún no se ha terminado con la evaluación de daños debido a la cantidad de hectáreas y zonas afectadas. Se ha pedido a los vecinos que presenten solicitudes comunicando los daños.

Por último, en el término municipal de Marbella se han calcinado unas 400 hectáreas según el primer balance realizado por el Ayuntamiento. Las principales áreas forestales afectadas han sido las de Elviria, en primer lugar, con 153 hectáreas aproximadamente; seguida de El Rosario, con 101 hectáreas; Ricmar, con 69; y Los Molineros, donde se han calcinado 54 hectáreas.

© Andalucia de Viaje 2017
28 de mayo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

72

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!