http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

San Sebastián arrebata a Córdoba la Capitalidad Cultural Europea en 2016

Redacción | 30-06-2011 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Indignación y desánimo son los sentimientos que muestran los promotores de la candidatura "Córdoba 2016" a la Capitalidad Europea de la Cultura, que se quedó a las puertas de la designación en favor de San Sebastián, cuya elección ha desatado críticas por parte de todas las ciudades candidatas algunas de las cuales incluso estudian la impugnación.

La Mezquita de Córdoba, símbolo de la ciudad cultural y artística
Fotografía · Jerónimo Alba
San Sebastián será la Capital Cultural Europea en 2016, según anunció este martes el presidente del Comité de Selección, Manfred Gaulhofer, al imponerse a las otras cinco candidatas españolas: Córdoba, Burgos, Segovia, Las Palmas y Zaragoza. La ciudad compartirá esta capitalidad con la polaca de Wroclaw.

Desde Andalucía las manifestaciones en relación a la designación de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura en 2016 van desde la indignación más evidente hasta no descartar la posibilidad de unirse al anuncio de posible impugnación hecho por el alcalde de Zaragoza.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos cordobeses que han apoyado la candidatura a la Capitalidad Cultural Europea en 2016 y ha aseverado que "no nos podemos venir abajo", tras conocer que la ciudad elegida ha sido San Sebastián y que Córdoba no podrá cumplir su sueño de ser la Capital ese año.

Tras conocer el fallo del comité de expertos, Nieto ha dicho que Córdoba tiene la "obligación" de mantener un "ánimo fuerte" y ha confirmado que mantiene las "ganas intactas de seguir trabajando. Dentro de poco seguiremos hablando de proyectos culturales e infraestructuras porque no vamos a renunciar a nada".

José Antonio Nieto, alcalde recientemente elegido, del Partido Popular, se ha referido a la posible influencia de la política en la decisión, después de que el presidente del comité de expertos, Manfred Gaulhofer, se refiriera a que la Capitalidad podría contribuir a que se superasen los episodios violentos en el País Vasco y se avanzara en el camino hacia la paz.

"Algo ha tenido que influir la política porque si no es difícilmente entendible, espero que la decisión sea buena para España, para San Sebastián y para Europa y que no tengamos que lamentar nada", ha aseverado el alcalde.

Por último, Nieto ha querido felicitar a San Sebastián y le ha ofrecido el apoyo de Córdoba en la nueva etapa como Capital Cultural que comienza

Por su parte, el consejero de Turismo de Andalucía, Luciano Alonso, ha felicitado a San Sebastián por su elección como Capital Europea de la Cultura en el año 2016 y ha lamentado que Córdoba, la única ciudad andaluza en optar a la nominación, tras la eliminación de Málaga, no haya sido la elegida.

Alonso ha aludido a las palabras del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de que Córdoba es "sin duda una capital cultural europea. Un abrazo a todas aquellas personas que creyeron en este proyecto y emplearon todos sus recursos para que fuera posible, ha sido un gran trabajo, aunque no obtuviera los frutos deseados".

Arenas: "Córdoba ofrecía más garantías"

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha dicho que su formación respeta la decisión del Comité de Selección de nombrar a San Sebastián Capital Cultural Europea en 2016, aunque no la considera "acertada", ya que, en su opinión, Córdoba era la candidatura "con más garantías" para la Capitalidad Cultural.

Arenas ha dicho que la ciudad cordobesa es un "magnífico ejemplo de tolerancia y de cordialidad, que toda Europa hubiera disfrutado".

El líder de los populares andaluces subraya que la Junta de Andalucía debe comprometerse "más que nunca" con Córdoba como referente cultural. "Es algo que nosotros exigiremos desde la oposición y que haremos realidad si somos gobierno", ha afirmado Arenas, en relación al compromiso adquirido por la Junta con todos los programas previstos para Córdoba capital Europea en 2016.

También en Córdoba, La delegada del Gobierno andaluz, Isabel Ambrosio, ha mostrado su "desánimo y desilusión" tras conocerse que San Sebastián será la Capital Cultural Europea en 2016, pero se ha mostrado convencida de que "entre todos vamos a ser capaces de sacar conclusiones positivas".

© Andalucia de Viaje 2017
27 de abril de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

65

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!