http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Señalizadas las cuatro Rutas ecuestres en la Campiña de Jerez

Redacción | 31-08-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

A comienzos de agosto se firmó el contrato entre el Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez y las empresas encargadas de adecuar y señalizar este nuevo recurso turístico, ejecutado dentro del proyecto de cooperación interterritorial "Red Europea de Posadas Ecuestres".

Diputación provincial de Cádiz –que ha prestado soporte técnico para su construcción- y el Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez, ya firmaron en noviembre de 2011 un convenio para la creación de estas rutas, cuyas actuaciones se realizarían durante el primer semestre del año, aunque será desde mediados de septiembre cuando puedan entrar en uso definitivamente como apuesta de futuro para dar a conocer la zona y suponiendo un importante yacimiento de empleo sostenible.

El montante necesario para la adecuación de las rutas corre a cargo del Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez que, con fondos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el marco de Proyectos de Cooperación Interterritorial y transnacional, al amparo de la Red Rural Nacional (Orden ARM/1287/2009, de 8 de mayo), aportó unos 40.000 euros a Diputación para tal fin.

En total se han puesto en valor unos cien kilómetros de caminos entre los municipios de Puerto Real, El Puerto de Santa Mª y Jerez, el ámbito de actuación del GDR, y para ello la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo de la entidad supramunicipal ha realizado las siguientes actuaciones: adecuación del firme; limpieza del mismo; mejora de la accesibilidad; establecimiento de descansaderos con sus correspondientes abrevaderos y señalética. Una vez finalizadas las obras, la ruta debe ser homologada por la Real Federación Hípica Española.

La voluntad de la Diputación Provincial es asumir la promoción, conjuntamente con el Ayuntamiento, de las rutas una vez éstas resulten homologadas por la Real Federación, de modo que tengan una sostenibilidad en el tiempo, más allá de los límites del proyecto con el que se han diseñado y creado, que está previsto finalice en 2012.

Además, también se tomó la decisión de acudir a Diputación, como entidad provincial, porque el GDR Janda Litoral también ha realizado actuaciones similares en su territorio, habiendo firmado igualmente un convenio por su parte.

El objetivo de estos trazados es integrarse en una futura Red Europea de Posadas Ecuestres que permitiera recorrer España a caballo y pernoctar en instalaciones adecuadas, tanto para los animales, como para los usuarios.

Esta es la filosofía que el GDR coordinador del proyecto, Adelquivir, extrajo del intercambio de experiencias con otras regiones europeas donde este modelo ya funciona, con la idea de trasladar este servicio a un país con gran potencial ecuestre como es España. Por ello, además de diversos GDR andaluces, en el proyecto también participan Grupos de Acción Local de Navarra y País Vasco, así como húngaros, portugueses y franceses.

El objetivo es, además de la dinamización del segmento turístico en torno al caballo y la naturaleza, el impulso del deporte ecuestre en la zona.

Las cuatro rutas piloto señalizadas e incluidas en el convenio fueron elegidas de entre un estudio/inventario previo que barajó hasta 40 posibilidades aptas para el turismo tanto a caballo como en carruaje.

Finalmente son las siguientes:
- La Barca-Laguna de Medina
- Laguna de Medina- Puerto Real
- Laguna de Medina- La Cartuja -Jerez
- El Puerto Sta. Mª- Jerez

© Andalucia de Viaje 2017
26 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

71

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!