http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Sierra Nevada vuelve a rozar el millón de clientes en una temporada con menos nieve

Redacción | 19-04-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada cerró el domingo 15 de abril la temporada invernal 2011-12 con 992.886 clientes, un 1,2% más que la campaña anterior. De ellos, 843.347 fueron esquiadores, un 0,60% menos que la temporada anterior, si bien los visitantes no esquiadores de pago (uso de telecabina y actividades lúdicas de la Fuente del Mirlo Blanco) han sumado 149.539, un 12,95% más.

Sierra Nevada cierre la temporada con un ligero incremento de visitantes
La ocupación hotelera en Pradollano esta temporada ha alcanzado el 60% de media, un porcentaje similar al de la temporada anterior, con lo que se frena, gracias a la política promocional de los hoteles de Sierra Nevada, la caída de 5 puntos experimentada la campaña anterior.

Estos datos consolidan a Sierra Nevada como la estación líder del mercado de la nieve en España. Así lo resaltó hoy la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, que hizo balance de la temporada junto a la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, y el delegado provincial de Turismo, Alejandro Zubeldia, quienes subrayaron la “gran temporada de Sierra Nevada”.

En este balance muy positivo resulta crucial el importante esfuerzo de contención del gasto de explotación que se ha desarrollado durante la temporada, sin afectar a la calidad del servicio. Los buenos resultados obtenidos permitirán, según López, que Cetursa Sierra Nevada cierre el ejercicio económico 2011-12 con una facturación de 30,4 millones de euros, “una cifra especialmente significativa en un contexto de crisis”.

Así, la facturación de esta campaña ha permitido generar 6,6 millones de fondos propios (cash flow) para atender sin dificultad la financiación de inversiones, que en los últimos diez años han superado los 90 millones de euros para dotar a la estación de las mejores instalaciones del sur de Europa, todo ello sin afectar a la plantilla de trabajadores, que, en el punto álgido de contratación de esta temporada, ha superado los 600 empleos directos en las empresas del grupo.

En opinión de la consejera delegada de Cetursa, para alcanzar estas cifras de afluencia ha resultado clave el “intenso” trabajo de captación y fidelización de clientes por parte de la estación, de los empresarios y, muy especialmente, de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Sus acciones se han revelado determinantes para el aumento del turista extranjero (+2%) en general, y del británico y el portugués en particular.

Asimismo, Sierra Nevada, los empresarios y la Consejería han desarrollado juntos o por separado 30 de acciones comerciales en encuentros profesionales y ferias, generalistas o específicas de nieve, tanto de España como en Europa.

"Meteorología adversa y caprichosa"

Sierra Nevada, al igual que el conjunto de estaciones de esquí españolas, ha vivido una temporada muy complicada en lo meteorológico, sobre todo en los últimos meses, sin apenas precipitaciones de importancia. La producción de nieve, muy favorecida por la segunda balsa que se construyó en el verano de 2010, ha contribuido a suplir las escasas precipitaciones.

Sierra Nevada fue la primera estación que abrió sus pistas al público el 26 de noviembre y lo hizo con 40 kilómetros esquiables, una superficie cuatro veces superior a la media histórica de aperturas. Desde el primer día de temporada estuvo abierta la Laguna de las Yeguas, algo inédito en la historia de la estación granadina, y siguió operativa hasta el pasado 15 de abril.

María José López señaló que aquella apertura temprana ha resultado, a la postre, clave para el buen balance de temporada, toda vez que es en los meses invernales donde se concentra fuertemente la demanda de esquí. Sin embargo, como consecuencia de la ausencia de precipitaciones y las altas temperaturas, en marzo se inició un descenso significativo de clientes que se acentuó en abril.
Presentación de los datos de cierre de la temporada en la estación de esquí granadina
Presentación de los datos de cierre de la temporada en la estación de esquí granadina
A su juicio, la prolongación de la temporada hasta final de abril habría generado “en el mejor de los casos” unos 750.000 euros de pérdidas a la compañía, dado que los ingresos apenas habrían sobrepasado los 350.000 euros “siendo optimistas”, mientras que los gastos de una explotación “contenida” se habrían situado en 1,1 millones de euros.

“Probablemente nunca como ahora haya que valorar tanto el trabajo desarrollado por los trabajadores de la estación de Sierra Nevada en su totalidad, muy especialmente el de todos aquellos que han trabajado en zonas de montaña, para mantener durante casi todo el periodo invernal 70-80 kilómetros esquiables en magníficas condiciones”, agregó.

Snowpark Sulayr

Por otro lado, el snowpark Sulayr y su última incorporación, el half pipe permanente más grande de España, se han consolidado en el panorama internacional del snowboard y el freestyle; tanto en eventos comerciales como oficiales (Campeonatos del Mundo Junior de Snowboard 2012) como en el uso diario de las riders que, procedentes de otras estaciones, se han asentado en Sierra Nevada.

La importancia del Sulayr es aún mayor por los efectos beneficiosos que sigue produciendo en el resto de la estación, dada su capacidad para absorber y derivar usuarios hacia la Loma de Dílar, mejorando así la circulación y el flujo de esquiadores en el resto de las áreas esquiables de Sierra Nevada para mayor comodidad y diversión de todos los clientes.

El Campeonato del Mundo Júnior de Snowboard, prueba test de la Universiada Granada 2015, supuso la prueba de mayor proyección exterior de entre la veintena de eventos deportivos de todas las disciplinas (alpino, snowboard, baches, nórdico) y todas las categorías celebrados en la estación.

© Andalucia de Viaje 2017
28 de mayo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

85

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!