http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Teatro y danza de primer nivel en el XXVI Festival de Niebla

Redacción | 05-08-2010 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, que este año cumple su edición XXVI, se celebra en un privilegiado escenario, el Castillo de los Guzmanes, fortaleza levantada por los romanos y que sus moradores han reformado con el paso de los siglos hasta la actualidad.

La danza, protagonista en el Festival de Niebla
La vigésimo sexta edición del Festival de Teatro y Danza de Niebla, que se prolongará hasta el día 22 de agosto, recoge la exhibición de ocho espectáculos de medio o gran formato. La línea de programación es clasica.

El programa recoge un total de seis representaciones teatrales: "El avaro’, "Así que pasen cinco años", "Frankenstein", "Ricardo III", "Calígula" y ‘"El galán fantasma". Y dos de danza: "Wonderland" y "Poema del cante jondo en el Café de Chinitas", que conforman el cartel de la XXVI edición del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, que se celebra en esta localidad onubense desde el pasado 3 de julio y se prolongará hasta el 22 de agosto.

"Calígula", el 7 de agosto

Calígula, de Albert Camus y L’ Om Imprebis llegan al Castillo de Niebla, para representar el 7 de agosto una versión de una de las obras más emblemáticas del teatro europeo: Calígula, del dramaturgo y filósofo francés Albert Camus, bajo la dirección del reconocido Santiago Sánchez Serra, autor también de la versión que presenta la compañia valenciana.

Calígula, un montaje que refleja las contradicciones de la vida humana y denuncia el ejercicio del poder contra el hombre y las ideologías que matan en nombre de la justicia, es una historia de corrupción, horror y sangre, que ha marcado diferentes etapas en nuestro teatro y que se nos presenta ahora la compañia valenciana con un contenido rabiosamente actual con sus reflexiones acerca de los peligros de llevar un concepto de poder y autoridad hasta sus últimas consecuencias.

"El Galán Fantasma", de Calderón

El Galán Fantasma, de Calderón de la Barca, es una comedia de enredo y misterio que narra con humor una historia de capa y espada llena de persecuciones y amores. El Duque de Sajonia, el poderoso cruel, cree dar muerte al protagonista, Astolfo, el caballero enamorado de la dama (Julia) ante los ojos de todos. Cuando Enrique, padre de Astolfo, descubre que su hijo no está muerto, lo esconde fuera de la ciudad. Recuperado de sus heridas, Astolfo se aparece, como si fuera un fantasma, en el jardín de la casa de Julia por un pasadizo secreto, creando la confusión en todos los personajes, menos en su dama, conocedora del secreto. Como en todas las comedias áureas, El galán fantasma termina con el final feliz del casamiento del galán y la dama.

La representación de la obra de Calderón está anunciada para el día 14 de agosto.

Cristina Hoyos

Para el sábado 21 y el domingo 22 de agosto, el Festival de Niebla anuncia el espectáculo "Poema del cante jondo en el Café de Chinitas", de Federico García Lorca, con la representación del Ballet Flamenco de Andalucía, dirigido por Cristina Hoyos.

Tras el éxito obtenido en su última colaboración, los versos del poeta Federico García Lorca vuelven a reunir a una de las principales figuras del baile flamenco en el mundo, Cristina Hoyos, y al reconocido director de escena José Carlos Plaza, en esta nueva producción del Ballet Flamenco de Andalucía.

La música de Pedro Sierra, iluminación y escenografía de Francisco Leal, vestuario de Pedro Moreno y un elenco artístico de primer nivel, aseguran un programa de excelencia en las noches de teatro de Niebla, consolidando una propuesta de calidad que de nuevo conseguirá el aplauso del público

Venta de entradas:

- En la Oficina de Turismo del Castillo de Niebla, a partir de las 19:00 horas, el día de cada espectáculo.
- El Corte Inglés
- Venta telefónica: 902 400 222

Todos los espectáculos comienzan a las 22: 30 horas.
Castillo de Los Guzmanes, sede del Festival de Teatro y Danza de Niebla, Huelva
Fotografía · www.andaluciafotos.com
Castillo de Los Guzmanes, sede del Festival de Teatro y Danza de Niebla, Huelva
Fotografía · www.andaluciafotos.com
El Castillo de Los Guzmanes

El Castillo de Los Guzmanes (o de Los Guzmán) se encuentra en un extremo del recinto murado de la localidad de Niebla, al sur de Huelva, cerca de la capital de provincia, zona que fue una importante plaza en la comunicación entre las provincias de Huelva y Sevilla.

La historia de Niebla se remonta a la época romana. La fortaleza, castillo y recinto murado, fue construida durante la dominación árabe, que durante la época taifa se constituyó en un reino independiente.

Niebla fue reconquistada por las tropas cristianas al mando de Alfonso X el Sabio, usándose por primera vez la pólvora en la lucha por la posesión de estos territorios andaluces. Se usó de manera muy simple pero abrió camino a una nueva fase en los sistemas de defensa, de ataque y de contraataque. La familia de los Medina Sidonia habilitaron el edificio y lo convirtieron en residencia.

En el siglo XIX, con la guerra de la Independencia, el castillo y las murallas fueron parcialmente destruidos por las tropas francesas.

La planta del castillo es de forma rectangular, y está dividida en dos partes. Todo el edificio está rodeado por una barrera que le sirve como protección de ataques externos. Sus muros se encuentran jalonados por cubos de distintas formas. Poseía foso, contrafoso y puente levadizo. La gran torre del Homenaje, de planta cuadrada, se levanta majestuosa, rematada por almenas defensivas y escasos vanos. La zona residencial puede fecharse en época de los duques de Medina Sidonia.

El castillo y las murallas han sufrido muchos desperfectos a lo largo de su historia, sobre todo en el siglo XIX durante la guerra de la Independencia, cuando las tropas francesas destruyeron parte de la fortaleza. El patio del castillo fue rehabilitado para la celebración de espactáculos.

En el año 1932 fue declarado Monumento Nacional. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Cerca de esta antiquísima ciudad transcurre el río Tinto, famoso por sus explotaciones de hierro, y sobre él el famoso puente romano. No muy alejadas de esta localidad se encuentran las famosas Marismas.

© Andalucia de Viaje 2017
23 de septiembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

82

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!