http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Tendencia al alza del turismo internacional en Andalucía

Redacción | 01-05-2010 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Andalucía ha registrado en el primer trimestre del año 2010 una subida del 7,4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior en turismo internacional, siete puntos por encima de la media nacional. La comunidad encadena ya cinco meses de crecimiento, lo que significa que desde noviembre de 2009 es el destino que aporta los mayores incrementos entre los principales receptores turísticos nacionales.

Turistas extranjeros en el paseo marítimo de Marbella
Fotografía · www.andaluciafotos.com
Según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) hecha pública por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Andalucía recibió durante el primer trimestre de 2010 un total de 1.231.956 viajeros procedentes de mercados internacionales.

Este incremento sitúa a la región como la que más aumentó en número de visitantes internacionales en el primer trimestre del año, muy por encima de la media española, situada en el 0,3 por ciento, hasta alcanzar los 8,81 millones de turistas extranjeros. En este sentido, se convierte en la tercera comunidad en cuanto a número de visitantes venidos de fuera, solamente por detrás de Canarias (2.408.302) y Cataluña (2.107.248).

Respecto al comportamiento de los mercados, el pasado mes de marzo los principales países emisores mejoraron sus flujos con España respecto al mismo periodo de 2009, con la única excepción del Reino Unido que, con cerca del 22 por ciento de los turistas, experimentó una caída del 7,4 por ciento. Por contra, Alemania rompió con 17 meses de caídas con un aumento del 3,1 por ciento. A pesar de ello, el foco británico siguió siendo el primer emisor en el primer trimestre.

La principal vía de acceso de los turistas internacionales recibidos hasta el pasado marzo fue la aérea, elegida por algo más de siete millones de visitantes, lo que representa el 79,5 por ciento del total. Paralelamente, los visitantes que llegaron a España sin haber contratado un paquete turístico alcanzaron el 68,5 por ciento. Los que sí lo contrataron, por su parte, fueron 2,73 millones, una cifra un 1,1 por ciento superior a la registrada en las mismas fechas del año pasado. Asimismo, el tipo de alojamiento favorito de enero a marzo fue el hotelero, al que acudió el 63,6 por ciento de los visitantes extranjeras.
El consejero Alonso dice que los datos
El consejero Alonso dice que los datos "apuntan a la recuperación del sector"
Fotografía · Jerónimo Alba
"Síntomas de recuperación"

En este contexto, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, afirmó que los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) hechos públicos y que reflejan un aumento en la llegada de visitantes extranjeros a Andalucía "apuntan a la recuperación del sector".

En su opinión, estas cifras, junto con los "buenos resultados" obtenidos en los principales periodos vacacionales de este año, como la pasada Semana Santa, "nos permiten ser optimistas de cara a los próximos meses y confirmar que el turismo aspira a convertirse en el soporte fundamental de la recuperación económica de Andalucía".

Luciano Alonso puso de relieve el "esfuerzo" presupuestario realizado por el Gobierno andaluz durante los últimos meses con el objetivo de incrementar la competitividad del destino, así como el "compromiso" del sector turístico "con la creación de riqueza y generación de empleo en nuestra comunidad".

Por último, indicó que estos resultados responden a la nueva estrategia promocional puesta en marcha con el Plan Director de Marketing, que presenta de una forma más atractiva, moderna y ajustada al mercado la oferta andaluza, y que ya ha estado presente en las citas turísticas internacionales más importantes.

© Andalucia de Viaje 2017
30 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

84

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!