http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

"TransAndalus", una ruta de 2.000 kilómetros en bicicleta de montaña

Redacción | 26-01-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La TransAndalus es una ruta en bicicleta de montaña de 2.000 kilómetros alrededor de Andalucía que da una vuelta completa a esta comunidad a lo largo de sus ocho provincias. El clima óptimo de Andalucía para la práctica del cicloturismo de alforjas invita a recorrer los caminos y vías pecuarias, y descubrir parajes, paisajes y gentes, en muchas ocasiones alejados de los circuitos turísticos tradicionales.

La ruta transcurre por parajes naturales de toda Andalucía
La Transandalus es un proyecto que ha sido posible gracias al trabajo y esfuerzo desinteresado de ciclistas andaluces, que de forma voluntaria han trabajado juntos gracias a internet, contribuyendo cada uno con información sobre sus respectivas provincias.

La ruta recorre los espacios naturales protegidos de: Cabo de Gata, Karst de Yesos en Sorbas, Sierra de Baza, Cazorla, Despeñaperros, Andújar, Cardeña y Montoro, Sierra Norte, Aracena y Picos de Aroche, Doñana, El Estrecho, Los Alcornocales, Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, Sierra Nevada. Sin mencionar otros espacios naturales sin figura de protección ambielntal por ahora como el Valle de Los Pedroches, la Sierra de los Filabres y la Sierra de Gádor.

Historia de el Proyecto

El proyecto nació en el año 2000. Antonio C. Álvarez y Juan Manuel Muñoz, bikers de Huelva y amantes del ruteo tuvieron la idea de crear una ruta para btt que recorriera toda Andalucía contando con la colaboración de voluntarios que se encargaran de documentar un tramo.

El objetivo es conformar, con la aportación de los colaboradores de las distintas provincias, una ruta que recorra toda Andalucía. Algunos podrán aportar información sobre un tramo corto, otros podrán configurar una tramo más largo, pero con la suma del trabajo de todos se conseguirá conformar una ruta que de la vuelta a esta comunidad del sur de España.
Los participantes superan condiciones climatológicas adversas
Los participantes superan condiciones climatológicas adversas
Características de la ruta

Las ideas básicas sobre las que se asienta el proyecto son las siguientes:

La ruta intentará dar una vuelta por el perímetro de la comunidad andaluza, atravesando todas sus provincias.
No se trata de una ruta "turística" para visitar las capitales de provincia, es una ruta "campera". Lo que no excluye que en un futuro se puedan hacer desvíos a ciudades a visitar.

Se trata de una ruta para bicicleta de montaña con lo que se evitará al máximo circular por carreteras. Cuando esto no sea posible, las carreteras elegidas serán de poco tráfico.

Hay que tener en cuenta que es una ruta pensado para hacer con alforjas o con un Bob. A todos los bikers no les gustan los senderos imposibles, tanto de bajada como de subida, pero no es necesario endurecer una ruta que por su distancia ya será dura. Entre dos posibles recorridos de igual belleza se elegirá el más fácil para rodar.

Hay que destacar que la TransAndalus no tiene una etapa de inicio. El trazado está distribuido en tramos, entendidos como el recorrido entre dos poblaciones que dispongan de unos servicios mínimos para la pernoctación de los ciclistas, así cada viajero se confeccionará la ruta a su gusto, eligiendo donde empezar (y acabar), así como la longitud de las etapas sumando varios tramos.

Podrá obtener más información en www.transandalus.org

© Andalucia de Viaje 2017
14 de diciembre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

83

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!