http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Tres nuevas topoguías de Sierra Morena para potenciar las rutas

Redacción | 17-11-2011 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El Plan Turístico de Sierra Morena, financiado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, ha editado tres nuevas guías topográficas del gran sendero GR-48 en su recorrido por las provincias de Huelva, Jaén y Sevilla, con el objetivo de potenciar los itinerarios por el destino. Estos ejemplares completan la información sobre esta ruta, ya que se suman al que se editó hace unos meses sobre Córdoba.

Espacios naturales propicios para el senderimo y el ecoturismo
Fotografía · Nuria Cubas
Las guías topográficas han sido diseñadas por la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra Morena (ADIT), entidad promotora del Plan Turístico y que integran cuatro diputaciones provinciales, cinco mancomunidades, cuatro asociaciones de desarrollo y todos los municipios participantes. El citado plan cuenta con una inversión de 18,7 millones de euros, de los que el 60% corresponden a la Junta.

Sierra Morena abarca 57 municipios de cuatro provincias (el 13% del territorio andaluz), alberga una población de 185.000 habitantes y acoge seis parques naturales, una Reserva de la Biosfera, 120 recursos de patrimonio histórico y 64 bienes catalogados de Interés Cultural. Actualmente, se desarrollan en la zona dos iniciativas de planificación turística con 26,7 millones de euros de inversión.

El gran sendero GR-48 es una vía señalizada que alcanza los 590 kilómetros y une las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, además de Portugal, y atraviesa seis espacios naturales protegidos a través de 30 etapas. El recorrido está homologado por la Federación Española de Montaña y Escalada (Fedme) y su dificultad está evaluada con el Método de Información de Excursionista (MIDE).

Las nuevas publicaciones, que están disponibles en español e inglés, y que también puede descargarse a través de internet en la web www.senderogr48.com, permitirán el aprovechamiento público de un producto de un alto valor turístico y deportivo, al aunar el disfrute de la naturaleza, la práctica de ejercicio físico, y la visita a recursos patrimoniales y culturales de las localidades por las que discurre.
Señalizaciones de rutas en Sierra Morena
Señalizaciones de rutas en Sierra Morena
Descubrir la Sierra por etapas

Así, cada una de las guías incluye una introducción genérica de las provincias, la definición de las etapas, material cartográfico, así como, reseñas culturales, paisajísticas, ornitológicas y etnográficas, junto con la relación de alojamientos, restaurantes, y empresas y oficinas de turismo de la zona. Los tramos están diseñados para su realización a pie, en bicicleta o a caballo en función de la dificultad y la distancia.

En el caso de la topoguía de Huelva, el recorrido por el gran sendero tiene como punto de partida la localidad portuguesa de Barrancos y un distribución de ocho etapas por el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. La edición de Sevilla describe una ruta de 140 kilómetros en seis etapas, que discurren por el Parque Natural de la Sierra Norte y la Reserva de la Biosfera de las Dehesas de Sierra Morena.

La publicación de Córdoba recoge un itinerario por el sendero GR-48 a lo largo de más de 180 kilómetros en diez etapas desde el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos hasta el de la Sierra de Cardeña y Montoro. Finalmente, la guía correspondiente a la provincia de Jaén divide en cinco etapas un recorrido por distintos enclaves paisajísticos como el Parque Natural de la Sierra de Andújar.

© Andalucia de Viaje 2017
17 de octubre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

80

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!