http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

"Tú sirves, tú decides", programa para el servicio responsable de bebidas alcohólicas

Redacción | 27-01-2011 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Promover la responsabilidad en el consumo de bebidas alcohólicas es el objetivo del programa "Tú Sirves, Tú Decides", impartido por la Federación Española de Bebidas Espirituosas, FEBE, en colaboración con la Asociación de Bares y Cafeterías de Huelva capital y la concejalía de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva.

Para los expertos, también es importante el "servicio responsable" de bebidas alcohólicas
Una veintena de empresarios y trabajadores onubenses participan en este programa que se ha impartido por primera vez en la provincia de Huelva y surge con el objetivo de ayudar a los profesionales del sector a que dispongan de las herramientas necesarias para realizar un servicio y venta de bebidas con contenido alcohólico de la forma más apropiada, y responsable posible, ofreciendo a sus clientes un trato más personalizado.

A través de esta iniciativa, los formadores de la Federación Española de Bebidas Espirituosas han dado a conocer a profesionales y empresarios de ocio integrados en la Asociación de Bares y Cafeterías de Huelva Capital, conocimientos y habilidades que promuevan la ingesta responsable de alcohol entre los clientes, así como el no consumo en colectivos de riesgo, como menores y conductores. El objetivo de este programa es evitar problemas asociados al consumo indebido de bebidas alcohólicas a la vez que contribuye a la prosperidad del negocio.

Pilar Miranda, teniente de alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, señaló que “estamos muy satisfechos de poner en marcha esta iniciativa en nuestra ciudad. Desde el Ayuntamiento trabajamos para prevenir conductas de riesgo fomentando la adquisición de hábitos de responsabilidad entre la juventud, siempre a través de iniciativas que supongan una mejora en la calidad de vida de los jóvenes”.

Por su parte, Rafael Barba, secretario de la Asociación de Bares y Cafeterías de Huelva Capital, declaró que “estamos firmemente convencidos de la importancia y necesidad de desarrollar prácticas dirigidas a fomentar la educación, formación y prevención, con el objetivo de conseguir afianzar actitudes responsables en el consumo de alcohol de la sociedad y evitar hacer responsables de prácticas no saludables a un sector empresarial que desarrolla su actividad con profesionalidad y una importante responsabilidad social”.

“El objetivo de estos cursos es dotar de habilidades de comunicación y de gestión de sus propios negocios a los futuros profesionales de hostelería. De este modo, al incorporarse al mercado laboral dispondrán de herramientas suficientes para facilitar que sus clientes consuman de un modo responsable”,señaló Jacobo Peña, responsable de Formación de la Federación Española de Bebidas Espirituosas.
"Tú sirves, tú decides", programa de formación para profesionales de la hostelería, en Huelva
Mejorar la calidad del ocio

Este programa se enmarca dentro de un plan integral cuyo propósito es la mejora de la calidad del ocio, así como la creación de otros proyectos destinados a solucionar los problemas específicos de cada localidad respecto al consumo indebido de alcohol. El objetivo principal del programa "Tú Sirves, Tú Decides" es evitar consumos indebidos de alcohol, como el consumo por parte de menores, conductores y embarazadas, o el abuso en el consumo.

Además, trata de reducir y evitar mediante un servicio responsable los problemas asociados a esas circunstancias, tales como las pérdidas económicas y de prestigio, e incluso problemas legales. De este modo, a través del trabajo de los profesionales que venden o sirven bebidas alcohólicas, se transmiten unos hábitos saludables de consumo que redundan en beneficio de la sociedad en general.

La formación se imparte en reuniones de unas tres horas de duración, que incluyen una parte teórica y otra más práctica, en la que los alumnos pueden practicar lo aprendido en situaciones ficticias. También se muestra cómo estos conocimientos y herramientas no van en contra del negocio, sino que ayudan a desarrollarlo de forma sostenible y responsable.

Además, los participantes en el programa reciben un Manual para el Servicio Responsable, en el que se profundiza sobre conocimientos y habilidades adquiridos durante la reunión y un título acreditativo emitido por la Federación. Por último, cada local participante recibe un distintivo identificador que acredita su condición de local por un ocio responsable, que se adquiere si cumple una serie de requisitos y cuyo cumplimiento se revisa anualmente.

Previsiones del programa

"Tú Sirves, Tú Decides" ha cosechado, desde su puesta en marcha en 2004, grandes resultados a lo largo de toda la geografía española.

Así, hasta ahora se han formado a más de 2.600 profesionales –más de un millar en Andalucía- y futuros profesionales de más de 200 locales y escuelas de hostelería.

Este programa es testado y evaluado anualmente, obteniendo datos que demuestran su eficacia y idoneidad para el sector hostelero.

Así, la última evaluación realizada señala que el 61 por ciento de los profesionales de la hostelería ven este curso como una forma de reducir problemas asociados al consumo abusivo de bebidas alcohólicas. En el 52por ciento de los casos, la formación contribuye a mejorar el ambiente de trabajo y, en un 33 por ciento de las ocasiones, sirve para fidelizar a la clientela.

Los "Diez Mandamientos" para un servicio responsable:

1. Anima a beber despacio, poco a poco, degustando la bebida y dejando posar el vaso entre trago y trago.
2. Ofrece comida junto con las bebidas.
3. Ofrece también bebidas no alcohólicas para alternar con las alcohólicas.
4. Ofrécete a llamar un taxi o proporciona otras opciones de transporte. Premia a los conductores alternativos.
5. No sirvas alcohol a personas en estado de embriaguez (borrachera), bajo el efecto de drogas o de medicamentos.
6. No sirvas alcohol bajo presión o sin haberlo solicitado el cliente.
7. No consumas alcohol durante tu horario de trabajo.
8. En caso de dudas sobre la edad del cliente, pide la documentación. Y, recuerda, nunca sirvas a alcohol a un menor de edad.
9. No organices promociones ni competiciones en las que se incite a abusar del alcohol.
10. Difunde los conceptos de U.B.E (Unidad de Bebida Estándar) y recomienda pautas de consumo responsable.

© Andalucia de Viaje 2017
18 de octubre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

60

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!