http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Turespaña estima que en “dos meses” se culminarán los fondos con los que modernizar los destinos turísticos maduros

Arantxa Urbano | 21-05-2010 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Dos meses. Este es el plazo que el director general de Turespaña, Antonio Bernabé, ha mencionado para que se culmine con la tramitación del Fondo para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (Fomit), tras su anulación el año pasado por parte del Tribunal Constitucional.

Ciudad monumental de Écija
Fotografía © www.andaluciafotos.com
La sentencia de este órgano judicial, con fecha del 28 de septiembre de 2009, declaraba nulos algunos de los artículos del Real Decreto 1916-2008, de 21 de noviembre, mediante el cual se regulaban los requisitos y el procedimiento para optar a dichos fondos.

La idea del Gobierno, plasmada por la Secretaría de Estado de Turismo, era facilitar a los municipios españoles (a través del Fomit y del Instituto de Crédito Oficial, ICO) financiación para que se realizasen proyectos de mejora y renovación en las ciudades turísticas.

En este sentido el Gobierno aprobó en el pasado mes de noviembre un Real Decreto para flexibilizar el acceso a esta fuente de financiación a todo tipo de destinos turísticos maduros, tanto por razones de equidad como por el efecto demostración que puedan tener las actuaciones financiadas en municipios de mayor dimensión.

Los fondos del Fomit fueron conocidos entonces como los recursos económicos que permitirían abordar la modernización de los “destinos turísticos maduros” (tratando de flexibilizar el acceso a esta fuente de financiación a todo tipo de destinos maduros), siendo por tanto el objetivo de dicha legislación reconvertir ciudades turísticas ya consolidadas en destinos turísticos atractivos.

Sin embargo, Galicia recurrió algunos preceptos de este Real Decreto porque entendía que invadían sus competencias autonómicas turísticas y económicas. Y el TC entendió que tenía razón en algunos puntos.

Así, el Alto Tribunal anuló los artículos que se referían a la competencia de la Secretaría de Estado de Turismo para convocar la concesión de préstamos bonificados (aquellos que se dan a los municipios donde también exista inversión privada para el sector turístico), para establecer los criterios de valoración y para evaluar los proyectos que se presentasen.

Además, entre los artículos del Real Decreto que el TC también anuló se encontraban los relativos a la competencia de Turespaña y de su director para fijar la concesión de subvenciones para planes de promoción, estudio y comercialización de los destinos turísticos modernizados.

En la práctica, la eliminación de los mencionados artículos dejaba casi desprovisto de utilidad el Real Decreto y, desde luego, de órganos capacitados para realizar las convocatorias de ayudas y subvenciones. Es decir, los municipios no pudieron acceder a las líneas de financiación propuestas por el Gobierno desde el 28 de septiembre de 2009.
Centro histórico de Antequera
Fotografía © www.andaluciafotos.com
Centro histórico de Antequera
Fotografía © www.andaluciafotos.com
Fomit, “instrumento de colaboración”

El director general de Turespaña, Antonio Bernabé, quién asistió el lunes a la reunión de la junta rectora del Plan Qualifica de la Costa del Sol de revitalización de destinos maduros, remarcó que el objetivo principal del Fomit es la financiación a municipios para “mejorar los destinos turísticos a través de la rehabilitación de equipamientos y de entornos urbanos y naturales”, convirtiéndose en un “instrumento de colaboración” entre las administraciones y el sector privado a fin de asegurar la sostenibilidad “la competitividad del sector”, puntualizó.

La secretaría de Estado de Turismo concedió, en marzo de 2009, préstamos por importe de 157,29 millones de euros a un total de 65 municipios de once comunidades autónomas españolas con cargo al FOMIT, quedando de esta manera resuelta la convocatoria de 2008 de estos fondos. Se trató de la convocatoria con mayor presupuesto desde la puesta en marcha de esta iniciativa en 2005 puesto que, en anteriores años, se destinaron a la modernización de infraestructuras turísticas 73,1 millones (en 2005), 80 millones (en 2006) y 110,7 millones (en 2007).

Siguiendo un criterio, el de las comunidades, a Cataluña (que contó entonces con veintisiete proyectos para la modernización de sus infraestructuras, con un importe total de 83,6 millones de euros: 53,58 por ciento del total) le sigue Andalucía (con catorce proyectos valorados en 28,1 millones de euros: 18 por ciento del total). Por detrás, en orden correlativo, quedaron la comunidad valenciana (con siete proyectos por importe de 16,5 millones de euros: 10 por ciento del total), la comunidad de Canarias (tres proyectos aprobados por un importe de 11,3 millones de euros: siete por ciento del total), Castilla León (con cuatro proyectos por importe de 2,7 millones de euros), Extremadura (con tres proyectos de 5,4 millones de euros), Baleares (con tres proyectos valorados en 2,89 millones de euros), Castilla La Mancha (con dos proyectos por importe de 2,4 millones de euros), Asturias (un proyecto de 2,6 millones de euros) y Murcia y Galicia (un proyecto cada una de 930.000 y 700.000 euros, respectivamente).

En este sentido, el director general de Turespaña añadió que el Plan Qualifica de la Costa del Sol además, “permitirá que las comunidades autónomas sean las responsables de realizar la próxima convocatoria del Fomit”. Además, según Bernabé, se contempla, a propuesta de la Junta de Andalucía, una reserva específica para los “consorcios de recualificación de destinos” (tres en España) de unos “25 millones de euros por entidad”.

Según se explicó en nota de prensa el 15 de abril de 2009, en la convocatoria de 2009, que se esperaba resolver en marzo de 2010, se había eliminado el tope de población de 100.000 habitantes exigido a los municipios para llegar a acceder a estos préstamos, aumentándose desde 6 a 25 millones de euros el volumen de estos créditos para determinados solicitantes.
Calle en en el Pueblo Blanco de Mijas
Fotografía © www.andaluciafotos.com
Calle en en el Pueblo Blanco de Mijas
Fotografía © www.andaluciafotos.com
Por la dinamización de la economía

En otro orden de cosas, el director general de Turespaña destacó el “buen funcionamiento” de los planes Renove Turismo y FuturE, que han puesto a disposición de los empresarios “más de 1.400 millones de euros”.

Concretamente, en Andalucía, se han desarrollado un total de 675 operaciones que han supuesto una inversión superior a los 300 millones de euros, mientras que en Málaga son más de 100 millones los destinados en 202 operaciones, informó el pasado lunes Bernabé.

Además, el responsable de Turespaña explicó que Andalucía es la “segunda” comunidad autónoma española con “el mayor número de operaciones”: en lo que va de año se han realizado 178, suponiendo éstas una inversión de 75 millones de euros.

Por último, Bernabé añadió que es una “magnífica” oportunidad “para que los empresarios la utilicen”. De hecho, les animó a que sigan presentando proyectos porque “queda la mitad de la línea disponible”, concluyó.

© Andalucia de Viaje 2017
21 de julio de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

69

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!