http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Turismo y Medio Ambiente recuperan la GR 48, una ruta que atraviesa seis parques naturales

Redacción | 27-02-2011 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El consejero de Turismo, Luciano Alonso, inaugura hoy en Cañaveral de León, Huelva, la Ruta GR 48, que recorre cuatro provincias andaluzas y atraviesa seis parques naturales. Con un total de 180 Kilómetros divididos en ocho etapas corresponden a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Detalle de señalización de un sendero correspondiente a la Gran Ruta 48
Fotografía © Manuel Mata
Con la recuperación de la GR 48 se pretende aumentar las posibilidades de negocio de las empresas turísticas locales así como crear un hilo conductor que sirva de cohesión a los municipios de Sierra Morena.

En Cañaveral de León, munucipio de la provincia de Huelva tendrá lugar la inauguración de la ruta GR 48, sendero de largo recorrido Sierra Morena. En la inauguración estará presente Luciano Alonso, consejero de Turismo de la Junta de Andalucía.

Este sendero ya existía en las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba. La actuación llevada a cabo ha consistido en la recuperación y puesta en valor de las zonas existentes y la creación de una continuación de la ruta por la provincia de Jaén.

La creación como infraestructura turística del Sendero de Gran Recorrido de Sierra Morena GR 48 es uno de los productos principales del Plan de Actuación Turística de Sierra Morena

La señalización del sendero GR 48 de Sierra Morena va a suponer la recuperación de unos 550 kilómetros de caminos públicos en las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén para su uso como senderos señalizados.

Para la definición del trazado de las 30 etapas y una variante en que está distribuido el sendero en las cuatro provincias se ha contado con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
La Ruta GR 48, ahora recuperada, atraviesa cuatro provincias andaluzas
La Ruta GR 48, ahora recuperada, atraviesa cuatro provincias andaluzas
El sendero GR 48 es esencialmente un destino turístico con una gran riqueza medioambiental, cultural y patrimonial. Normalmente cada una de las etapas tiene su inicio y final en una población o en su caso en lugares donde los posibles usuarios puedan disponer de lugares donde poder abastecerse, comer y pernoctar.

Todas las etapas han sido diseñadas para poder ser recorridas por un senderista con un nivel físico medio y con longitudes y desniveles acumulados que se puedan realizar en una jornada por etapa.

La colocación estratégica de toda la señalización permitirá que los caminantes puedan recorrer cualquier etapa del sendero en ambos sentidos.

El trazado del sendero GR 48 de Sierra Morena atraviesa por cinco Espacios Naturales Protegidos gestionados por la Consejería de Medio Ambiente. En concreto, cuatro Parques Naturales y un Parque Periurbano, y pasa por los límites de otros dos parques naturales.

La relación de espacios protegidos por los que pasa el GR 48 es la siguiente:

- Parque Natural de las Sierras de Aracena y Picos de Aroche en Huelva.
- Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.
- Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos en Córdoba.
- Parque Natural de la Sierra de Andujar en Jaén.
- Parque Periurbano de Los Villares en Córdoba.

Además el trazado del sendero aprovechauna gran cantidad de caminos, antiguas vías pecuarias para aprovechar su recuperación como caminos de uso público

© Andalucia de Viaje 2017
29 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

80

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!