http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Ubrique se defiende y convoca una manifestación: "Ubriqueños con acento pero no catetos"

Redacción | 14-04-2011 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El Pleno del Ayuntamiento de Ubique, en los Parques Naturales de Grazalema y Los Alcornocales, en la provincia de Cádiz, aprobó recientemente una declaración institucional para rechazar la negativa imagen que algunos medios y programas "del corazón" están dando del pueblo. A renglón seguido, y a través de las redes sociales, se ha convocado una manifestación en el municipio bajo el lema "Ubiqueños con acento pero no catetos", para reivindicar "la dignidad" de los habitantes de este bello municipio gaditano que ofrece a los viajeros verdaderas joyas naturales, entorno muy bien conservado.

Ubrique, "pueblo blanco" en la provinca de Cádiz, entre los Parques Naturales de Grazalema y Los Alcornocales
© www.andaluciafotos.com
La declaración plenaria del Ayuntamiento de Ubrique contó con los votos favorales del PA, PP y PSOE, y en ella se rechaza "la imagen distorsionada que algunos medios están dando del municipio". Aunque en ningún momento se hace mención a una cadena en concreto, todo indica que desde el Consistorio se refieren a Telecinco, canal de televisión por el que han pasado en las últimas semanas varios vecinos del municipio.

Según el texto, "denunciamos que la presencia de vecinos y vecinas del municipio en determinados programas televisivos, donde sólo se representan a sí mismos y a su manera particular de entender las cosas, deriven en afirmaciones generales sobre el municipio pues se ofrece una imagen irreal, falsa y distorsionada de la sociedad ubriqueña donde entendemos que no se es consciente del daño que como pueblo se nos hace, pues ninguno de ellos representa de manera alguna la idiosincrasia de nuestra gente que a diario lucha por salir adelante con esfuerzo, trabajo, dedicación y tesón".

Por la dignidad y buena imagen de los ubriqueños

La declaración institucional señala "el carácter trabajador del ubriqueño y su espíritu emprendedor han sido las semillas de una fama que esta localidad se ha ganado a pulso, la de ciudad seria, comprometida y luchadora, y a la que no está dispuesta a renunciar y eso lleva al Ayuntamiento de Ubrique a defender a la localidad del ataque, que a nuestro entender, está sufriendo y por ello tenemos que mostrar nuestro rechazo más frontal ante esta situación y solicitamos que estos medios diferencien estas cuestiones particulares de las generales para que la imagen de Ubrique quede al margen y sea la merecida por el trabajo de sus hombres y mujeres".
Mausoleo de la Ciudad Romana de Ocuri, otra visita imprescindible para los viajeros de Ubrique
© www.andaluciafotos.com
Mausoleo de la Ciudad Romana de Ocuri, otra visita imprescindible para los viajeros de Ubrique
© www.andaluciafotos.com
Convocada la manifestación en Facebook

Tras esta declaración institucional, un grupo en Facebook hace un llamamiento para manifestarse el próximo 30 de abril en Ubrique. Bajo el nombre >"Ubriqueños con acento pero no catetos", el evento recoge la sifuiente explicación: "Debemos apoyar a nuestro pueblo por la imagen que se está dando de él y nuestra gente en determinados programas televisivos y qué mejor manera que la de recordar por lo que llegamos a ser ´famosos´, por nuestra historia y por el arte de nuestras manos. Somos ubriqueños, que no lugareños, con acento, que no catetos".

En la convocatoria de manifestación a través de esta red social ya se han inscrito casi 600 personas, que aseguran asistirán a la cita reivindicativa.

"Salir en ´Sálvame´no beneficia a Ubrique"

Según recoge el rotativo El Mundo, el alcalde de Ubrique Francisco Javier Pérez Cabezas, ha declarado a Onda Jerez RTV que "la gente se siente herida por la imagen que se puede dar de una localidad que es conocida no solo en el ámbito comarcal sino nacional e internacional. Es conocida en el mundo entero por sus trabajos en piel para grandes marcas".

Según manifiesta Pérez, Ubrique "es un pueblo que esta pasando muchas dificultades por la crisis que está afectando al sector manufacturero". El alcalde denuncia publicamente que precisamente se deteriore la imagen de Ubrique justo coincidiendo con esta crisis "en la que los ubriqueños están trabajando casi de sol a sol para poder tener un sustento mínimo, que haya gente que haga estas cosas a la gente le afecta".

El alcalde considera que el salir constantemente en los programas líder del corazón no beneficia a Ubrique: "Yo entiendo que no porque Ubrique tiene ya un nombre desde hace muchos años y por tanto el valor añadido que pudiera tener ya fuera en publicidad, como se suele decir que hablen de mí aunque sea mal, eso Ubrique ya lo tiene. No pasa indiferente".

Naturaleza e historia: Un paraíso para el viajero

En la declaración aprobada por el Ayuntamiento de Ubrique se explica que “más de 500 años de historia tiene a la espalda el municipio de Ubrique. Romanos y musulmanes dejaron huella en una localidad que hoy es uno de los pueblos más atractivos de Andalucía al encontrarse entre dos Parques Naturales, los de Grazalema y Alcornocales, por lo que se emplaza en un entorno natural privilegiado que lo convierte en un lugar prácticamente paradisiaco. Su bella fisionomía, como Pueblo Blanco acostado en el manto de una hermosa Sierra, y su inigualable arquitectura popular son argumentos más que suficientes para que sea uno de los municipios más visitados de la provincia de Cádiz, como demuestra el hecho de que reciba casi 100.000 visitantes al año”.

Marroquinería reconocida en todo el mundo

“Del paso de los musulmanes por la localidad, adquirió la tradición de la marroquinería que ya en el siglo XVIII dio lugar a la implantación de numerosas fábricas, constituyendo el principio de una localidad próspera que a día de hoy sigue luchando por seguir siendo un referente a nivel europeo y mundial, en lo que a la fabricación de productos de piel se refiere. El sector está apostando con más fuerza que nunca y pese a la coyuntura económica por la calidad, el diseño y la innovación”.

La declaración concluye señalando que “los ubriqueños y ubriqueñas consideramos que éstas son razones suficientes, además de otras muchas, para que la localidad pueda gozar de un reconocimiento más que merecido. Por ello denunciamos que la presencia de vecinos y vecinas del municipio en determinados programas televisivos, donde sólo se representan a sí mismos y a su manera particular de entender las cosas, deriven en afirmaciones generales sobre el municipio pues se ofrece una imagen irreal, falsa y distorsionada de la sociedad ubriqueña”.

© Andalucia de Viaje 2017
26 de junio de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

81

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!