http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Un acuerdo entre Andalucía y Extremadura potencia el camino mozárabe como ruta hasta Santiago de Compostela

Redacción | 18-10-2010 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La Diputación de Málaga recuperó la parte de la vía que pasa por la provincia tras una petición por parte de la Asociación Jacobea de Málaga

Imagen de la ruta a su paso por Antequera
Las comunidades de Andalucía y Extremadura han firmado un acuerdo para potenciar el camino mozárabe que utilizaban los cristianos que vivían en los reinos árabes como ruta hasta el camino de Santiago.
Hace unos meses, gracias al Plan de Dinamización Turística de Guadalteba y Guadalhorce, impulsado por la Diputación de Málaga, el presidente de la institución y del Patronato Provincial de Turismo ‘Costa del Sol’, Salvador Pendón presentó en FITUR la recuperación de la vía que en la provincia de Málaga pasa por cinco localidades: Almogía, Villanueva de la Concepción, Antequera, Cartaojal y Cuevas Bajas.

El nuevo acuerdo del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino supondrá una inversión de 500.000 euros para crear un Itinerario Cultural Europeo que permita promover el patrimonio cultural, natural o la gastronomía de las comarcas involucradas. La actuación está coordinada por el Centro de Desarrollo Rural de La Serena y participan grupos de de Acción Local de Andalucía y Extremadura con el objetivo de retomar los peregrinajes que hicieron los mozárabes desde el siglo IX hacia Santiago partiendo de ciudades como Almería, Granada y o desde Málaga hacia Córdoba en dirección a Mérida.

Recuperación del camino en Málaga

En el marco del plan de los embalses se buscaron vestigios históricos para saber por dónde transcurría la vía. La institución señalizó todo el trazado que discurre por la provincia de Málaga con las típicas balizas de senderos y la concha peregrina. Fueron más de 250 balizas que se diseñaron y fabricaron par tal cometido y se colocaron en los puntos indicados por la Asociación Jacobea de Málaga.
La Diputación de Málaga recuperó la parte de la vía
La Diputación de Málaga recuperó la parte de la vía
Asimismo se editaron 3.000 cuadernos que fueron distribuidos en las Asociaciones Jacobeas de España y directamente a peregrinos interesados. El cuaderno de campo del Camino Mozárabe de Málaga ofrece una detallada información de los caminos, servicios de cada pueblo, lugares por los que pasa el peregrino y lugares de interés.
El camino recuperado se ha dividido en dos tramos: uno, de Málaga a Córdoba, con un total de 207 kilómetros; y otro, de Córdoba a Santiago, con 1021 kilómetros. La vía comienza en la Iglesia de Santiago de Málaga y pasa por cinco localidades más de la provincia de Málaga: Almogía, Villanueva de la Concepción, Antequera, Cartaojal y Cuevas Bajas, para después adentrarse en la provincia de Córdoba. Actualmente, estas localidades ofrecen las instalaciones deportivas para descansar, aunque ya se proyecta la construcción de algunos albergues.

Antecedentes

El proyecto surgió en 2008 al trasladar la Asociación Jacobea de Málaga a la Diputación de Málaga la ilusión por ejecutar este ambicioso proyecto. En este momento se dieron los primeros pasos a través del plan de dinamización cofinanciado por Turespaña, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga y gestionado por el Departamento de Turismo de la institución provincial.
Más información: www.malaga.es/turismo

© Andalucia de Viaje 2017
28 de abril de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

82

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!