http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Un Grupo de Desarrollo Rural francés visita el GDR Campiña de Jerez

Redacción | 28-09-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Un grupo de representantes del Grupo de Acción Local (GAL) de la región francesa de Pays Adour Landes Oceanes, han conocido diversas zonas de la provincia, entre ellas la Campiña y Marco de Jerez, para profundizar en las experiencias en desarrollo rural de los GDR de nuestra Comunidad, especialmente las relacionadas con el turismo sostenible en zonas naturales.

Del 25 al 28 de septiembre la delegación de dicho Grupo de Desarrollo europeo, compuesta por cargos electos locales –como el Alcalde de Orist y Mancomunidad del Pays d"Orthe- y actores del sector turístico y ambiental, fue atendida por el GDR Alcornocales –organizador de la visita- y pudo ir conociendo el resto de territorios de la provincia y experiencias de proyectos.

Concretamente, el pasado miércoles, tras mantener una reunión con los Gerentes de los GDR gaditanos en Alcalá de los Gazules, la comitiva se desplazó hasta el territorio de la Campiña de Jerez para ver in situ las experiencias del Museo de la Miel y las Abejas del Rancho Cortesano, y conocer la faceta productiva apícola de esta cooperativa, así como su vertiente de agricultura ecológica en el huerto que han certificado y de futuro comedor para poder ofrecer servicios de restauración en sus instalaciones. Después, el GDR francés pasó la tarde en las Bodegas Luis Pérez, donde aparte de conocer los caldos de nuestra zona, comprobaron la faceta turística y de interpretación del paisaje y cultivo de viñedo de la Finca Vistahermosa.

Ambos proyectos han sido apoyados por el GDR Campiña de Jerez a través de fondos FEADER para el desarrollo rural, cofinanciados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Este tipo de visitas resulta de gran interés como intercambio de experiencias y metodologías para el fomento de la cooperación con otras organizaciones europeas. Concretamente, dado que este GDR francés es joven, ya que sólo ha gestionado un programa europeo LEADER, se pretende motivar a la delegación para que en su siguiente estrategia incluyan el componente de cooperación como valor añadido de sus proyectos locales.

Este Grupo de Acción Local francés está centrando su atención en equipamientos turísticos de recepción al público, conocimiento e interpretación del medio natural y la manera en que se compatibiliza la conservación y el turismo con otros usos (agricultura, silvicultura, caza y pesca). De hecho, tienen grandes similitudes con nuestra provincia ya que la zona de Pays Adour, en la región de Aquitania al suroeste del país vecino, está próxima a la costa y también a la aglomeración urbana de Dacquoise.

Estaban muy interesados en analizar cómo compatibilizar la conservación y la práctica turística, cómo estructurar una oferta global (alojamiento, servicios, etc.), cómo generar estas iniciativas con muchos actores de sectores diferentes como el turismo y el medio ambiente, qué hacer con respecto a las marcas o garantías de calidad etc.

En su itinerario han conocido el Parque Natural de Alcornocales y el del Estrecho, así como la experiencia de las Cartas Europeas de Turismo Sostenible en la provincia de Cádiz y el futuro Centro de Interpretación de Cetáceos en Tarifa; recursos turísticos de la comarca de Janda Litoral, la Sierra de Cádiz, así como de la Campiña y Marco de Jerez.

© Andalucia de Viaje 2017
30 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

75

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!