http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Un nuevo plan potenciará aún más la protección de Doñana

Redacción | 01-07-2010 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Este segundo proyecto cuenta con un presupuesto de 145,3 millones de euros. El plan tendrá carácter indefinido y se desarrollará a través de programas trianuales. La prioridad también se centra en dar respuesta a la sobreexpplotaxción del agua subterránea para cultivos y en reducir la contaminación del tránsito de vehículos por la zona

Marismas del Parque Nacional de Doñana
Fotografía © www.andaluciafotos.com
Preservar la reserva biológica más grande de Europa, Doñana, no es fácil. Por ello, el Gobierno andaluz ha aprobado un nuevo planeamiento que persigue avanzar más para seguir conciliando la actividad económica en Doñana con la conservación del parque nacional y su entorno. El plan está dotado con 145,3 millones de euros hasta 2012, de los que 75,25 serán de la Junta, 60,37 de la Unión Europea, y sólo 9,75 del Estado.

Este es el segundo plan que el Ejecutivo andaluz pone en marcha. El primero fue aprobado en1993, y fue financiado en un 75 por ciento por la Unión Europea. A este primer plan, que contó con una inversión de 344,8 millones de euros, se le atribuye haber reducido el paro en un 42 por ciento en la comarca y equiparar su renta a la del resto de Andalucía, que entonces contaba con un desnivel porcentual que alcanzaba el 27 por ciento.

17 años después

Pero sin duda, lo más importante fue la puesta en marcha de Doñana 21, la marca de calidad avalada por Aenor y que en la actualidad utilizan un total de 33 firmas. Casi dos décadas han tenido que pasar -en total 17 años- para reactivar un nuevo plan para Doñana.

Así, con los 145,3 millones de euros que cuenta este segundo plan, se pondrán en marcha 92 proyectos para un total de 14 municipios andaluces ubicados en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. Se trata de un territorio que se extiende por 291.300 hectáreas, de las que 54.252 son del parque nacional, con la máxima protección.

La riqueza de sus ecosistemas acuáticos y terrestres le imprime unas características únicas para albergar a gran cantidad de especies, El lince ibérico y el águila imperial son alguna de esas especies tan emblemáticas que hoy día están en peligro de extinción.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan José Díaz Trillo, especificó que la prioridad está en avanzar en dos de las asignaturas pendientes del anterior plan. Una de ellas es la sobreexplotación del agua subterránea para cultivos intensivos, ya que puede poner en peligro el acuífero 27, el de mayor aporte de Doñana; y el impacto que aún tiene el tránsito de vehículos por los espacios protegidos de Doñana y su entorno.
Zona de bosque en el  Parque Nacional de Doñana
Fotografía © www.andaluciafotos.com
Zona de bosque en el Parque Nacional de Doñana
Fotografía © www.andaluciafotos.com
También habló de recuperar zonas degradadas y potenciar la marca Doñana en los productos de su entorno, especialmente los de la agricultura y ganadería ecológica. Todo ello se llevará a cabo con la intención de no menoscabar la conservación de los ecosistemas y de las especies.

Los ecologistas denuncian que hay más de mil pozos ilegales en la zona para regar el cultivo de la fresa, uno de los de mayor beneficios económicos de la comarca.

El responsable también anunció la construcción de depuradoras de aguas residuales en localidades como Almonte, Rociana y Bollullos Par del Condado, municipios cercanos al espacio protegido.

Apuesta por el transporte público

Para solucionar el problema del paso de vehículos por la zona, el plan apuesta por el transporte público, dándole “un uso adecuado” para rebajar el impacto de turismos en la zona, sobre todo en el Rocío y en Matalascañas.

Por lo tanto, las vías de comunicación serán mejoradas, según anunció Trillo contempla Las líneas de autobuses entre Sevilla y Matalascañas o El Rocío para que sean más rápidos y frecuentes es una de las líneas de actuación al igual que.la ampliación de los trenes de cercanías desde Sevilla y Huelva hasta Aznalcázar y la Palma del Condado.

Los vehículos de los funcionarios tampoco esquivarán el proyecto ya que la Junta se ha comprometido a sustituir los todoterrenos por otros menos contaminantes.

Para consultar algún tipo de información técnica: www.reddeparquesnacionales.mma.es o en www.visitasdonana.es.

© Andalucia de Viaje 2017
23 de agosto de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

69

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!