http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Un total de 153 actividades culturales preparadas para hacer sonreír en la quinta noche en blanco

Redacción | 09-05-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La Tribuna de los Pobres de Málaga convertida en un piano interactivo será una de las 153 propuestas que se ofrecen en La Noche en Blanco 2012. Organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento y con la colaboración de más de un centenar de instituciones públicas y privadas, entidades y colectivos, la ciudad se prepara para celebrar el 12 de mayo, la quinta edición de La Noche en Blanco.

La quinta edición de La Noche en Blanco se celebra el 12 de mayo
Bajo el lema ¡Noche llena de Sonrisas! ¡Una noche para sonreír!, se perfila una amplia programación para todos los públicos: 153 actividades gratuitas, distribuidas en 115 espacios, de los que más de 50 son nuevas incorporaciones como el Cementerio de San Miguel, el Instituto Gaona o el Muelle Uno.

El concejal de Cultura, Damián Caneda, ha presentado este mediodía el programa de la Noche en Blanco 2012, en el que se ofertan desde visitas guiadas por edificios emblemáticos de la ciudad hasta exposiciones, conciertos, performances, obras de teatro y proyecciones. Además este año la música adquiere mayor protagonismo. Desde las 8 de la tarde hasta las 2 de la madrugada, se desarrollará un programa ininterrumpido de seis horas, con acceso libre y gratuito para todos los ciudadanos que deseen formar parte de esta iniciativa cultural. En la Noche en Blanco 2012 están implicadas más de 150 instituciones y colectivos tanto del sector público como del privado de la ciudad, lo que refuerza el carácter participativo de la iniciativa.

Al igual que en ediciones anteriores, el conjunto de actividades se agrupan en seis categorías, entre las que la más numerosa sigue siendo la categoría de Arte (51), seguida de Música (41), Arte en la calle (19), Artes visuales (11), Visitas extraordinarias (18) y Artes escénicas (13).

Con respecto al año anterior, la quinta edición de la Noche en Blanco ha incrementado el número de actividades pasando de 131 en 2011 a las 153 de este año. En cuanto a los espacios, esta edición contará con 115 espacios (91 espacios interiores, 24 exteriores y 2 puntos de información), frente a los 100 del año anterior. Esta quinta edición de La Noche en Blanco vuelve a distinguirse por la participación; a pesar de que este año el presupuesto ha sido más limitado, ha sido muy importante el interés y el apoyo de los artistas, instituciones, asociaciones, comercios y otras entidades de la ciudad que han realizado una apuesta decidida para hacer que la Noche en Blanco sea realmente la Noche de la Cultura.
Más de 153 actividades se han propuesto para celebrar esta Noche en Blanco
Más de 153 actividades se han propuesto para celebrar esta Noche en Blanco
Más de 153 actividades se han propuesto para celebrar esta Noche en Blanco. Los ciudadanos van a poder disfrutar de muchos y variados espectáculos: escuchar fados en el jardín del Museo Picasso, mirar las estrellas desde la terraza del Centro Cultural Provincial, ver la fachada del Palacio de Villalón llena de luz y colores, ver una lluvia de “artísticas sonrisas” desde diferentes espacios, sonreír o reírnos a carcajadas con los maestros del cine de humor en el Cine Albéniz, escuchar música sefardí en el Teatro Cervantes, conocer la historia y los misterios del Cementerio de San Miguel, disfrutar con el jazz en un pasacalles por el SOHO, oír a un personaje de principios del siglo XX contar historias sobre el Instituto Gaona, el más antiguo de Málaga... Como siempre, los museos, salas y galerías de arte estarán abiertas toda la noche y además de contemplar las obras de arte se podrá participar de otras actividades: conciertos, performances, proyecciones audiovisuales, etc.

Este año merece mención especial el protagonismo que tendrá la música: más de 50 actividades musicales y conciertos van a celebrarse el próximo sábado 12 de mayo. Música de todos los estilos: mientras cien jóvenes de la Joven Orquesta Provincial tocarán en la Plaza de la Merced, sonarán acordes roqueros en el CAC Málaga, sonidos pop-rock de bandas emergentes malagueñas en el Recinto Eduardo Ocón o las canciones de Mikel Erentxun en la Plaza de la Constitución.

El Arte en la Calle viene a poner la nota más singular en esta Noche en Blanco con propuestas como “el Puente de los Ademanes” que se desarrollará en el Puente de los Alemanes; “Sonríe por favor”, en calle Larios, donde unos extraños seres recorrerán la arteria principal de la ciudad regalando gestos, consejos y abrazos; o la Tribuna de los Pobres, que dará la posibilidad a los ciudadanos de sentirse músicos durante unas horas con “El piano de los pobres” que funcionará como un piano gigante instalado en las escaleras de la tribuna. También, los alumnos de Arquitectura, San Telmo, Ingeniería e Historia del Arte demostrarán sus cualidades con varias actividades originales con las que podrán disfrutar todos los malagueños.

Una de las visitas extraordinarias y que en esta ocasión se incorpora por primera vez, es la Catedral que mostrará la muestra dedicada a la Sábana Santa de manera gratuita.

Los más pequeños también podrán disfrutar de esta noche especial con diferentes actividades como la Libroteca Mandarina, el Taller de dibujos del MIMMA y el parque Multiaventura SOHO Málaga.

Este año, por primera vez, participará la Asociación de Empresarios Hosteleros de Málaga (AEHMA) que presenta su proyecto Málaga en vivo por el que 22 establecimientos entre bares y restaurantes han programado conciertos, monólogos y otras intervenciones artísticas.

La Noche en Blanco
es una propuesta cultural que sigue tendencias contemporáneas marcadas por el espíritu participativo. Su objetivo es que los ciudadanos vivan y participen de estos principios, siguiendo las premisas del Plan Estratégico de Málaga como ciudad moderna, mediterránea, emprendedora y cosmopolita, y como ciudad del conocimiento y de la cultura.

Se puede seguir La Noche en Blanco 2012 en:

PÁGINA WEB: www.lanocheenblancomalaga.com
FACEBOOK: www.facebook.com/lanoche.enblanco
TWITTER: twitter.com/NochenblancoMLG
YOUTUBE: www.youtube.com/user/LaNocheenBlancoMlg

© Andalucia de Viaje 2017
28 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

148

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!