http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Una guía analiza la accesibilidad para discapacitados a monumentos

Redacción | 15-07-2010 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La oferta de museos, monumentos y puntos de interés turísticos accesibles para personas con algún tipo de discapacidad o necesidades especiales es "escasa" en España. Para ello, la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (Predif) ha elaborado una guía que, en Andalucía, revela que aún queda "mucho camino por recorrer".

Museo Picasso Málaga
La directora técnica de Predif, Elena Ortega, manifestó que se ha realizado un trabajo de un año de duración en el que se han seleccionado espacios turísticos destacados, muchos de los cuales "ni son accesibles ni tienen información" para las personas con movilidad reducida.

Esta guía se realiza para que estas personas sepan de antemano, antes de viajar a algún lugar de España, qué se van a encontrar. Para ello, se han visitado más de 200 monumentos, museos y puntos de interés turístico en todo el país, de los que 33 son de Andalucía.

En cada uno de los lugares los técnicos recogieron información durante dos horas, además de mantener encuentros con responsables de los puntos turísticos en los que se les indicó qué estaba bien y qué estaba mal. "Se hace una importante labor de concienciación", aseveró.

Añadió, además, que el "problema" principal es el desconocimiento de los profesionales del sector turístico: "muchas veces cuando hablamos con ellos nos dicen que a ellos les da igual poner una barandilla a un lado o a otro pero como no lo saben algunos no lo hacen bien".

Desde Predif señalaron que esta guía no recoge la totalidad de los monumentos, museos y espacios turísticos pero sí una muestra representativa de los que reúnen unos criterios mínimos de accesibilidad que garantizan que una personas con discapacidad pueda acceder, utilizar y disfrutar de los servicios prestados en estos servicios turísticos.

Ortega manifestó que estos puntos turísticos son espacios "antiguos", de ahí que no estén totalmente adaptados; a pesar de que la reglamentación al respecto data del año 2003. No obstante, puntualizó que de aquí al año 2020 deben ser totalmente accesibles por ley.

Cuestionada por la colaboración de la administración andaluza en esta materia, la directora técnica de Predif aseguró que "no hay colaboración", al contrario, dijo, que en otras comunidades autónomas españolas, como Madrid, Murcia, Castilla y León y Castilla-La Mancha.
Catedral de Sevilla
Catedral de Sevilla
Por provincias

Para esta guía se han estudiado en la región 33 puntos turísticos de las ocho provincias andaluzas con información específica sobre la accesibilidad visual, auditiva y física y sobre los que se dan todo tipo de detalles, incluidas mediciones de aseos, puertas y demás.

Así, en Almería se visitaron los refugios de la Guerra Civil, situados en pleno casco histórico; el tren turístico de la ciudad -que cuenta sólo con un vagón adaptado en el que cabe una silla de ruedas y un acompañante-, la playa de Aguadulce y Oasis, el parque temático del desierto de Tabernas y Aquarium Roquetas de Mar.

En Cádiz, los técnicos del colectivo acudieron al Museo, atendiendo a los accesos, al vestíbulo y recepción, las salas de exposiciones y el acceso adaptado. También visitaron la playa de la Victoria -que tiene seis accesos diseñados para personas con discapacidad y baño asistido por socorristas mediante sillas anfibias- y las bodegas Barbadillo Museo de la Manzanilla.

En Córdoba se detalla de forma completa la accesibilidad al Jardín Botánico, a la catedral cordobesa -antigua Mezquita- y que dispone de cuatro sillas de ruedas a disposición del visitante; y se analizó la visita monumental por Priego de Córdoba.

La Alhambra y el Generalife fueron también estudiados para la elaboración de este documento en Granada, al igual que el Parque de las Ciencias, la Cueva de las Ventanas y en la estación de esquí de Sierra Nevada. En este último espacio se puede alquilar material especial dependiendo de la discapacidad y existen también telesillas desembragables y rebajas en los forfait; además hay una guía para esquiadores con discapacidad física que puede consultarse a través de Internet.

En la provincia onubense se visitó el Santuario de Nuestra Señora de la Cinta, el parque minero de Riotinto y el muelle de las Carabelas, mientras que en Jaén radiografiaron la catedral de la Asunción, en la capital, el Museo Provincial jienense, la vía verde del aceite y el museo de la Batalla de las Navas de Tolosa.

En Málaga la plataforma estatal de discapacitados físicos visitó al Jardín Botánico-Histórico La Concepción y el Museo Picasso Málaga. En ambos se organizan visitas taller para niños con discapacidad y también guiadas para el resto de visitantes, y el puerto deportivo de Benalmádena.

La catedral de Sevilla, el Museo de Bellas Artes y el Museo de la Ciudad fueron los lugares que fueron estudiados para esta guía de monumentos y puntos de interés turístico accesibles para todos.

Una de las deficiencias en todos los lugares analizados es la inexistencia de personas de atención al cliente que conocen la Lengua de Signos Española, a excepción del Museo Picasso Málaga, donde un dos por ciento de las personas de este servicio conoce esta lengua.

Este documento puede solicitarse de forma gratuita al propio colectivo por teléfono o bien a través de Internet, donde se pueden descargar sus 608 páginas. Además, cuenta con otras guías de hoteles y restaurantes realizadas anteriormente a ésta y que, en conjunto, pretenden sensibilizar y dar a conocer la situación actual de muchos establecimientos españoles en materia de accesibilidad.

© Andalucia de Viaje 2017
25 de abril de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

93

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!