http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Una palmera anuncia la Feria de Málaga

David Azuaga | 29-07-2010 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El pintor José Luis Bola Barrionuevo ha cogido este vegetal, vestido con un traje de gitana que simboliza el espíritu festivo. "Es una palmera de un rincón de Málaga que está frita por ir a la Feria". El vocalista de Danza Invisible, Javier Ojeda será el pregonero de las fiestas.

Momento en el que se descubre la pintura que ilustra el cartel de la Feria de Málaga 2010
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado este mediodía, el cartel que anuncia la Feria de Málaga 2010, que se celebrará entre el 14 y el 21 de agosto. Ha sido realizado por el pintor malagueño José Luis Bola Barrionuevo. También ha presentado a Javier Ojeda, cantante malagueño que ofrecerá el pregón anunciador de la Feria el viernes 13 de agosto. Tanto Barrionuevo como Ojeda se han mostrado orgullosos de ser los encargados de pintar el cartel y pronunciar el pregón, respectivamente, de la Feria 2010. Han mostrado su agradecimiento al alcalde por haber contado con ellos.

El cartel representa una imagen nocturna toda la ciudad asomándose al Mediterráneo, con un tema central: un traje de gitana simbolizando el espíritu festivo. En el cartel no falta una palmera, elemento vegetal imprescindible en la obra de Barrionuevo, quien ha destacado que ha querido “representar a cada uno de los malagueños preparándose para ir a la Feria, simbolizados en los puntos iluminados" . La historia del cartel, según su autor, es la de una palmera que “vive en las afueras de la ciudad, tras el Monte de San Antón. Esta frita por pasar a la ciudad y engalanarse para la feria. Está tan nerviosa que se le han caído los lunares del vestido”.

Un paisajista como pintor

José Luis Bola Barrionuevo, paisajista nacido en Málaga en 1949, estudia jardinería y paisajismo, 1965-1980. A partir de 1982 se dedica principalmente a la pintura con breves incursiones en la constitución de jardines. Es parte viva de la generación conocida como neofigurativos o esquizos de Madrid. Fue ganador en 1995 de la VII Beca Pablo Ruiz Picasso para la Artes Plásticas de la Fundación Picasso-Casa Natal, además de obtener otros premios.

Juan Manuel Bonet, ha escrito que la obra de Bola Barrionuevo “se alimenta de una personalísima mirada sobre Málaga y su costa, y ahí están algunos sentidos paisajes urbanos de la capital, y algunas visiones playeras, y alguna escena de la vida moderna”. Destaca como “extraordinarios y absolutamente memorables los nocturnos de la ciudad del Paraíso vista desde el aire”. Y más adelante indica: “Nocturnos, uno de ellos presidido por una visión casi cinematográfica, como en tecnicolor, de la fantasmagórica mole de la Catedral malagueña. Memorables asimismo, por último, sus esbeltísimas palmeras, asediadas una y otra vez, y convertidas en emblema máximo de una vida feliz en el Sur”.

El pintor comenzó a exponer de manera individual en el Ateneo de Málaga en 1983. Posteriormente ha realizado cerca de una quincena de muestras en solitario, alguna de ellas en Madrid. Cabe destacar la realizada en el año 2003 por el Ayuntamiento de Málaga que le dedicó al autor una exposición retrospectiva en el Museo del Patrimonio Municipal. Su obra ha formado parte de numerosas exposiciones colectivas en Málaga y Madrid, fundamentalmente. Barrionuevo inaugurará también en los próximos días una exposición en Marbella.

José Luis Bola Barrionuevo, que ha participado en varias ediciones de la feria internacional de arte de Madrid ARCO; es un pintor que tiene una constante que le caracteriza: el reflejo en su obra de jardines, mapas, vistas aéreas, nocturnos, islas, palmeras y vegetación

El pregonero no se lo creyó

Javier Ojeda que nació en Málaga en el año 1964 es el líder vocal del grupo de pop español Danza Invisible que durante más de veinticinco años se ha convertido en referente de la música en nuestro país.

Ojeda se mosró contento por este nombramiento y narró cómo se enteró: "Iba en bicicleta por el carril de Churriana cuando recibí una llamada que decía ser Paco de la Torre. Yo no me lo creí porque hace unos años un programa de radio me gastó una broma de esa forma". El vocalista tardó en creérselo.

En 2006 lanzó su primer disco en solitario bajo el título de Polo Sur. Entre las colaboraciones musicales al margen de Danza Invisible se destaca el tema No me crees (2005), junto al grupo El efecto mariposa y No habrá más tardes (2007), junto a La Guardia.

Recientemente, el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Cultura, ha editado el libro “Una historia del pop malagueño (1960-2009)”, escrito por Javier Ojeda, el que hace un recorrido exhaustivo por la historia de este género musical y en él se citan a cerca de 500 grupos y cantantes, y que ha sido un éxito de ventas.

Más información: www.ayto-malaga.es

© Andalucia de Viaje 2017
23 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

89

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!