http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

"Una tapa, un árbol" para reforestar la zona afectada por el incendio de Barranco Blanco

Redacción | 14-09-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La Diputación de Málaga, a través del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, se ha sumado a la iniciativa benéfica "Una tapa, un árbol", que tiene por objeto contribuir a la reforestación de la zona dañada por el incendio de Barranco Blanco. La idea inicial es de Tapearte, que integra a los mejores cocineros de la provincia, y consiste en una cena de menú degustación de 23 platos que se celebrará el próximo 27 de septiembre a partr de las 20.30 horas.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha valorado hoy esta apuesta tras mantener una reunión con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, en su primera visita a la provincia. Borrego y Bendodo han recibido de manos del director de Tapearte, Fernando Rueda, sendas chaquetillas de honor del colectivo "en reconocimiento a su labor de promoción turística y gastronómica".

El hotel Kempinski de Estepona es el lugar elegido para el evento, que costará 200 euros por comensal con un máximo de 150 personas. El objetivo, por tanto, es obtener 30.000 euros que se donarán a los grupos Pinsapo de Ojén y Jara de Coín para que lleven a cabo las labores de reforestación de los parajes calcinados. Además de la cooperación del Patronato de Turismo, del hotel, de los cocineros y de los proveedores de la comida, Unicaja ha abierto la cuenta número 2103 0169 73 0030019352 para recaudar fondos.

Borrego ha confirmado la fortaleza internacional y la consolidación del destino Costa del Sol entre las preferencias de los turistas europeos, ya que las reservas no se han visto disminuidas por el impacto del incendio. En este punto, Bendodo ha avanzado que los datos provisionales de la temporada alta son "muy buenos", aunque el balance definitivo se realizará en los últimos días de septiembre o los primeros de octubre.


Promoción específica de las Oficinas Españolas de Turismo

El presidente ha desvelado también que las Oficinas Españolas de Turismo (OET) han realizado una destacable labor de comunicación y promoción tras el incendio de Barranco Blanco. "Los representantes del Gobierno de España han contactado con touroperadores y medios de comunicación internacionales para trasladarles que la Costa del Sol es un destino seguro", ha aclarado.

"La Costa del Sol ha sufrido un contratiempo, pero se ha superado con rapidez y sigue siendo líder en la esfera internacional. Ése es el mensaje que han transmitido las OET y que tan importante es para nuestros intereses", ha agradecido Bendodo a Borrego. La secretaria de Estado ha añadido que la labor de los directores de las OET ha sido clave para informar de que la seguridad en la provincia era absoluta, "y que los turistas podían venir con total garantía".

Borrego ha alabado la iniciativa de Tapearte y ha manifestado que tiene previsto acudir al evento. Asimismo, ha recordado que un 30% de los turistas que llegan a Málaga lo hacen atraídos por la gastronomía, segmento que cada vez adquiere más importancia.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha reivindicado la gastronomía como el reclamo que unifica el conjunto de la oferta turística de la Costa del Sol. En su opinión no es sólo un segmento turístico en sí mismo, "sino que actúa como elemento aglutinador de toda la experiencia del viajero".

"Sabemos por nuestras acciones promocionales en las ferias turísticas de Londres y Berlín que nuestros visitantes valoran y demandan cada vez más este segmento, porque a través de la gastronomía se comunica la cultura de un pueblo, el valor de la tradición, la historia y las costumbres de un territorio a lo largo de los siglos".


Protagonismo en el Plan de Acción 2012 del Patronato

Los datos confirman que Andalucía atrae a 650.000 turistas cada año gracias al reclamo gastronómico, "y la mayoría de ellos elige la Costa del Sol para sus vacaciones", ha dicho Bendodo. El Patronato de Turismo desarrolla cuarenta acciones exclusivas de promoción gastronómica en su Plan de Acción 2012. De ellas, quince están dirigidas al mercado nacional y el resto, es decir, 25, al internacional.

El director de Tapearte ha explicado que en el seno del colectivo surgió la iniciativa de realizar un acto benéfico tras comprobar la afectación de la zona que fue pasto de las llamas. "Todos los cocineros se comprometieron desde el primer momento y encontramos el apoyo necesario en empresas e instituciones como el Patronato de Turismo", según Rueda. En el evento, que será una cena, actuará el tenor Francisco Arbós.

Algunos de los platos que se podrán degustar en el hotel Kempinski de Estepona son el fondo rocoso de Dani García, la concha fina margarita de José Carlos García o la almojábana de almíbar de naranja y garrapiñada de pistachos de Charo Carmona. A continuación se facilita la lista de los 23 cocineros participantes.

1. Álvaro Arbeloa. Restaurante Takumi. Marbella - Málaga
2. Amador Fernández. Restaurante Amador. Málaga
3. Benito Gómez. Restaurante Tragatapas. Ronda – Málaga
4. Cati Schiff. Obrador Dulce&Salado. Fuengirola - Málaga
5. Celia Jiménez. Restaurante Bodegas Campos. Córdoba
6. Charo Carmona. Restaurante Coso San Francisco. Antequera - Málaga
7. Dani García. Restaurante Calima. Marbella - Málaga
8. Diego del Río. Restaurante El Lago. Marbella - Málaga
9. Diego Gallegos. Caviar de Riofrío. Riofrío - Granada
10. Fernando González. Restaurante Manducare. Málaga
11. Francisco Jarabo. Restaurante Casa Luque. Nerja - Málaga
12. Israel Ramos. Restaurante Albalá. Jerez de la Frontera - Cádiz
13. Iván Bravo. Restaurante Realengo. Málaga
14. Javier Hernández. Restaurante Candado Golf. Málaga
15. Jordi Bataller. Hotel Kempinski. Estepona - Málaga
16. José Carlos García. Restaurante José Carlos García. Málaga
17. Juan Andrés Morilla. Restaurante El Claustro. Granada
18. Kisko García. Restaurante Choco. Córdoba
19. Mauricio Giovanini. Restaurante Messina. Marbella - Málaga
20. Pachu Barrera. Restaurante La Cocina. Málaga
21. Richard Alcayde. Restaurante MED. Torremolinos - Málaga
22. Sergio del Río. Restaurante Alumbre. Málaga
23. Willie Orellana. Restaurante Uvedoble. Málaga

© Andalucia de Viaje 2017
29 de junio de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

80

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!