http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

VIII Fiesta de la Zanahoria Morá de Cuevas Bajas

Redacción | 30-11-2012 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, ha presentado hoy junto con el alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Jesús Ginés, la octava edición de la "Fiesta de la Zanahoria Morá", que se celebrará el próximo domingo 2 de diciembre y a la que se espera que acudan unas 7.000 personas procedentes de la provincia y también de otras zonas de Andalucía.

Evento turístico, cultural y de difusión agrícola que comenzó a celebrarse en 2004, la "Fiesta de la Zanahoria Morá" ha logrado consolidarse como una fiesta que ha alcanzado una madurez significante y se ha convertido en un referente en toda la provincia de Málaga y el sur de la provincia de Córdoba. Por este motivo fue declarada por la Diputación de Interés Turístico Provincial en 2008.

Durante su intervención, Jacobo Florido ha señalado que debido no solo a las bondades de su gastronomía sino también a las del pueblo en sí, cada vez son más los turistas que visitan Cuevas Bajas, algo que este año cobrará más importancia, ya que las cifras de turismo interior han sido más bajas durante la última temporada.

Además, el diputado ha recordado que esta fiesta es valedera para obtener el Pasaporte de Turista Singular, iniciativa que tiene como objeto el impulso a la promoción y comercialización de las Fiestas de Singularidad Turística de la provincia.

Según Florido, una vez que los propios malagueños conozcan la riqueza que tiene la provincia, actuarán de prescriptores de las mismas. En este sentido, ha recalcado que una vez que la "zahahoria morá" adquiera el sello de calidad, proceso que está en marcha, pasará a formar parte de los productos que engloba la nueva marca "Sabor a Málaga". Ha incidido en que este tubérculo ya ha sido empleado por algunos cocineros famosos para elaborar sus platos.

Por su parte, el alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Jesús Ginés, ha agradecido a la Diputación su apoyo en el evento ya que sin él, al tratarse de un pueblo pequeño, no sería posible llevarlo a cabo, y ha declarado que "mucha gente repite año tras año" desde la primera edición, algo que se debe, según él, a que "se les trata bien".

Por este motivo, se calcula que la afluencia de público este año estará en torno a unos 7.000 visitantes, que podrán adquirir la típica "zanahoria morá" y los productos más representativos de Cuevas Bajas, principalmente repostería y chacinas. Además otros productores de la comarca ofertarán también sus mercancías.

El regidor ha recalcado que la "zanahoria morá" solo se cultiva en Cuevas Bajas, como una tradición que pasa de padres a hijos, y que recientemente se ha creado en el municipio una asociación de productores de la hortaliza, a la que se han adherido ya al menos una veintena de ellos.

La Delegación de Turismo y Promoción del Territorio contribuyó vía concertación con 21.000 euros en 2011 para la fiesta, al ser de singularidad turística, a los que se unen otros 10.000 que desde Presidencia se han aportado en 2012 en concepto de "fiestas patronales". Esta cuantía "no es un gasto", según Jacobo Florido, "sino una inversión", ya que esperan que la asistencia de numeroso público redunde en beneficios.

De esta forma, según el diputado, se confirma el compromiso de la Diputación y del nuevo equipo de gobierno por fomentar, promocionar e impulsar la cultura más tradicional en la provincia.

Esta fiesta pretende contribuir a la potenciación y promoción de especies agrícolas en peligro de extinción, como es la "zanahoria morá", por los valores que lleva consigo relacionados con el respeto al medio ambiente y el mantenimiento de las estructuras tradicionales en el sector agrario.


Una hortaliza con multitud de propiedades

A esta peculiar hortaliza se la reconoce porque tiene una primera capa morada, otra naranja con vetas y el corazón rojo. Según la tradición del lugar, esta zanahoria de color violeta intenso fue introducida por los árabes, convirtiéndose ahora en una rareza muy preciada con componentes anticancerígenos, diuréticos, astringentes y al parecer también afrodisíacos.

La fiesta comenzará a las 11.00 horas en una carpa municipal habilitada en el campo de fútbol, cuando se abran los puestos y el mercado, pero no será hasta mediodía cuando se inaugure oficialmente el evento, con la apertura de una barra con embutidos y vinos de la tierra y el comienzo de las atracciones infantiles.

A las 14.00 horas está prevista la esperada degustación de migas con "zanahoria morá", todo ello amenizado con actuaciones musicales y otra barra en la que se podrá disfrutar de la repostería típica de la localidad y del Resol, un licor de café típico de Cuevas Bajas.

El término municipal de Cuevas Bajas se sitúa en el borde norte de la comarca de Antequera, en un pequeño valle desde el que se contemplan los campos de olivares que, junto a la ganadería e industria del aceite, constituyen su base económica.

© Andalucia de Viaje 2017
29 de abril de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

75

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!