http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

XVI edición de la carrera de los 101 Kilómetros en la Serranía de Ronda organizada por la Legión

Redacción | 17-04-2013 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

La Serranía de Ronda acoge el fin de semana del 10 al 12 de mayo la XVI edición de la carrera 101 Kilómetros en 24 horas, organizada por el tercio Alejandro Farnesio 4º de la Legión, que ha completado ya su aforo de inscripción con 7.800 participantes. Esta prueba, que conjuga deporte, turismo y medio ambiente, discurrirá por los municipios malagueños de Ronda, Arriate, Montejaque y Benaoján, y por los gaditanos de Setenil de las Bodegas y Alcalá del Valle.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha destacado hoy en la presentación de la prueba su originalidad, ya que es la única en España organizada por la Legión, y ha recordado que se espera una media de asistentes de 20.000 personas, lo que convierte el fin de semana "en una fiesta del deporte y del turismo de interior". La Diputación colabora en este evento con una ayuda de 16.000 euros que se emplea en la adquisición de material deportivo para los corredores.

Bendodo ha estado acompañado en la presentación de la prueba por el coronel jefe del Tercio Alejandro Farnesio 4º de La Legión y presidente del Club Deportivo La Legión, Luis Lanchares; y el comandante jefe de Operaciones de la X Bandera de la Legión y director técnico de la prueba, Rafael Alberto Vida. Ambos han apuntado que la lista de espera de deportistas que no han podido inscribirse asciende a más de 20.000 y que hay más de una decena de nacionalidades representadas entre los corredores.

También han asistido los alcaldes de Ronda (María de la Paz Fernández), Arriate (Melchor Conde), Montejaque (Diego Sánchez) y Benaoján (Francisco Gómez), así como representantes municipales de Setenil de las Bodegas y Alcalá del Valle.


60.000 participantes desde la primera edición

La carrera de los 101 Kilómetros en 24 horas es el principal exponente de las jornadas cívico-militares "La Legión nos une". En las 15 ediciones anteriores han participado más de 60.000 personas. Dentro de sus características principales destacan, aparte de los 101 kilómetros de trazado, 924 metros de cota máxima, 419 de mínima, un desnivel negativo acumulado de 2.980 metros y uno positivo acumulado de 2.995 metros.

La organización contempla diferentes modalidades para recorrer el trazado de la prueba. Este año se podrá hacer a pie (tanto individual como por equipos), en bicicleta de montaña, tándem y duatlón. El objetivo es cubrir la distancia en 24 horas para los marchadores, en 18 horas para los duatletas y en 12 para los ciclistas. Además, se vuelve a celebrar la carrera infantil, en la que hay apuntados 800 niños que tendrán que cubrir una distancia de 3 kilómetros con salida y llegada en Ronda.

En lo que respecta al despliegue sanitario y de seguridad, se instalarán en el recorrido tres puestos de socorro completos, con médico, enfermero, podólogos, fisioterapeutas y ambulancia. También habrá diez puntos de evacuación con personal de Protección Civil (cuatro de ellos con enfermeros y sanitarios) y otras ocho ambulancias. El dispositivo se completa con 2 UVI móviles.

Lanchares ha explicado que el tiempo máximo de respuesta médica en cualquier punto del circuito estará entre 10 y 30 minutos. Para garantizar esta inmediatez se cuenta con la cooperación de 1.000 legionarios, cinco médicos, nueve enfermeros, 150 estudiantes voluntarios fisioterapeutas y podólogos, 150 voluntarios de Protección Civil, la Guardia Civil destacada en la zona y las policías locales de los municipios.

Los participantes tendrán a su disposición veinte puntos de avituallamiento (cada cinco kilómetros para los marchadores) y cuatro puntos de comida, dos en frío y dos en caliente. Además habrá puestos de agua, fruta y geles energéticos.

La alcaldesa de Ronda, que ha ejercido de portavoz de todos los regidores de los municipios por los que discurre la prueba, ha agradecido la iniciativa de la Legión y el apoyo de la Diputación de Málaga para hacer realidad un evento que conjuga el deporte con el turismo y el medio ambiente y que convierte al interior de la provincia en el protagonista durante el fin de semana en el que se desarrolla.

© Andalucia de Viaje 2017
28 de mayo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

75

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!