http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

XXIX Festival Internacional de Jazz de Málaga

Redacción | 10-11-2015 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

El guitarrista Al Di Meola, el trompetista Jerry González, el acordeonista Richard Galliano, el mago del Hammond Dr. Lonnie Smith y la guitarrista y cantante Dayna Kurtz acompañarán a la ya anunciada Esperanza Spalding en la próxima convocatoria del Festival Internacional de Jazz de Málaga. La XXIX edición hace honor al "apellido" del encuentro jazzístico y reúne en una semana del próximo noviembre a un notable plantel de figuras estadounidenses y europeas que compartirán escenario con músicos malagueños de la proyección de Ernesto Aurignac y la trayectoria de Chapi Pineda o Suzette Moncrief.

La cita con el género de la improvisación también llenará la ciudad de música y actividades entre el 9 y el 15 de noviembre. Si una de las características del XXIX Festival de Jazz es el trabajo emprendido por la nueva dirección para recuperar su posición en el panorama nacional e internacional, la otra clave es su capacidad de "contagio" y la implicación de la ciudad entera. La concejala de Cultura, Gemma del Corral, y el director del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar explicaron esta mañana en la presentación del Festival que la complicidad se ha establecido tanto con el talento jazzístico local como con el tejido institucional y la iniciativa privada, con la que se han diseñado acciones conjuntas para que la música sincopada se extienda por toda Málaga y prácticamente durante todo el día.

El apoyo a los músicos locales quedará patente desde el comienzo del Festival: la tarde del lunes 9 empieza la actividad con un concierto gratuito de la Asociación de Jazz de Málaga en el Teatro Echegaray que precederá a la primera estrella internacional. Richard Galliano homenajeará en el Cervantes a su compatriota Édith Piaf acompañado por el virtuoso guitarrista Sylvain Luc en un concierto de revelador título: La vie en rose. Ya desde el martes 10 se alternarán los recitales en el Echegaray y Cervantes, este día con el tributo de Chapi Pineda a Miles Davis y el estreno del segundo disco de Aurignac, con las actuaciones en la calle incluidas en las actividades paralelas. Programados en colaboración con Mercado Merced, los conciertos denominados Merced Jazz mostrarán en sesiones de tarde, al aire libre y de manera gratuita, la vitalidad del circuito malagueño del género (tocarán en la calle Ramos Marín, de martes a sábado, Roberto Cantero Funkmenco Sessions, Tenor Mood Quintet, One Two Free Fall!, José Carra Quartet y Phil Wilkinson Set).

El miércoles 11 está reservado para una figura del jazz fusión. El guitarrista Al Di Meola viaja hasta Málaga en formato dúo para enseñarnos Elysium & more, un catálogo que incluye sus clásicos, nuevas composiciones y temas de Lennon y McCartney y de Piazzolla. Al compañero de trayecto de Chick Corea le sucederá en las tablas del Cervantes otro mito del jazz, Dr. Lonnie Smith, un músico que lleva cinco décadas de prolífica actividad y que el jueves 12 tocará su Hammond acompasado por un guitarrista y un batería. Esa misma noche comparece la primera gran agrupación local (en términos de formato), la popular La Insostenible Big Band, que regresa al Festival para celebrar aquí su X aniversario. La segunda es la recién formada New Sound Big Band, que pedirá la vez el viernes 13 una vez haya acabado la lección de Esperanza Spalding y su Emily"s D+Evolution, una serie de viñetas musicales escenificadas con apoyo audiovisual, interpretación teatral y movimiento corporal. La New Sound Big Band, formada por algunos de los mejores músicos de la ciudad, recreará en el estreno de su espectáculo Today I sing the blues el color y el calor de un local nocturno de un suburbio de Chicago en 1928.

El indómito trompetista Jerry González, un referente del mejor latin jazz actual, liderará en el Teatro Cervantes a su cuarteto El Comando de la Clave, con el que hermana las raíces afrocubanas de Los Muñequitos de Matanzas con la intensidad de Coltrane. Será el sábado 14, poco antes de que el escenario cambie su disposición para recibir en el Club de Jazz, con las butacas alrededor de veladores y en la misma tarima, a Suzette Moncrief y su nueva apuesta, el homenaje doble Holiday & Sinatra con motivo del centenario del nacimiento de ambos. El Festival de Jazz baja el telón el domingo 15 con Dayna Kurtz, que a la sazón estará acompañada en el Teatro Echegaray por el guitarrista Robert Maché. Ambos recrearán Rise & Fall, nuevo disco de la reina del "underground" estadounidense.

Para enriquecer el contexto de los doce conciertos de sala y además de las sesiones vespertinas de Merced Jazz, las actividades paralelas ofrecerán un aperitivo cinematográfico el fin de semana previo al comienzo del XXIX Festival, con la presentación de un libro sobre Woody Allen y la proyección de Acordes y desacuerdos, Whiplash y Cotton Club (programadas del 6 al 8 en colaboración con el Cine Albéniz y el Festival de Málaga) y una divertida sesión matinal infantil en la que el mundo Disney sonará a jazz (sábado 14).

Este carácter multidisciplinar del Festival Internacional de Jazz de Málaga se completará con una ambiciosa programación Off en la que han colaborado MAHOS con conciertos en vivo en distintas calles y establecimientos, el Málaga Jazz Collective con "jam sessions" gratuitas en la sala Velvet al terminar las actuaciones del Cervantes, The Wall Bar (Hotel Vincci Posada del Patio) con recitales también gratuitos, The Clarence Jazz Club, con cinco actuaciones, y Muelle Uno con una concentración andaluza de lindy-hop que incluye exhibición y clases.

En esta edición de 2015 colaboran con el encuentro musical Cine Albéniz, Mercado Merced, MAHOS y Grupo Safamotor.

Las entradas para los conciertos en sala del programa, a excepción de la actuación de Esperanza Spalding, ya anunciada y puesta a la venta hace unos días, estarán disponibles desde esta tarde en los puntos habituales de los teatros municipales de Málaga, Cervantes y Echegaray: taquillas, teléfono (902 360 295 – 952 076 262) e Internet (www.teatrocervantes.es, www.unientradas.es).


XXIX FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE MÁLAGA
9 | 10 | 11 | 12 | 13| 14 | 15 nov 2015

9 18.00 h. ECHEGARAY entrada libre hasta completar aforo
Concierto de la ASOCIACIÓN DE JAZZ DE MÁLAGA


Dirección Jose Manuel Leal "Tete" | Cantantes Bianca da Luz, Ara Lee Oria y Siobah Riordan |
Saxos Eduardo Pacheco, Jonathan Sánchez, Anthony Mandow, Tete Leal y María Escobar |
Trompeta José Villegas, Julián Sánchez, Paco Antequera y José Podadera |
Trombón Víctor Colomer | Guitarras Amy Clotet y Salvador Guirado | Bajo Blanca Barranco y Frank Mora |
Piano Sergio Osorio y Carmen Alonso | Batería Adrián Jiménez | Percusión Ignacio Regel
Baile swing y claqué Violeta Amarillis y Leo Moreno

La Asociación de Jazz de Málaga (AJM) organiza talleres, seminarios, clases magistrales, conciertos y festivales. Creada en 2011, desde 2014 la dirige y gestiona el CAMM, Centro de Artes y Música Moderna de Málaga Maestro Puyana. En esta ocasión, la AJM nos "hablará" de jazz, de música y danza modernas, de creatividad y de nuevas metodologías de enseñanza basadas en la experiencia.


20.00 h. CERVANTES
RICHARD GALLIANO Y SYLVAIN LUC
La vie en rose. Homenaje a Édith Piaf


Acordeón Richard Galliano | Guitarra Sylvain Luc

Richard Galliano, discípulo aventajado de Astor Piazzolla y premio Django Reinhardt 1992, vuelven a encontrarse con el virtuoso guitarrista Sylvain Luc, también galardonado el Django Reinhardt 2011 además de con el Grand Prix Jazz 2010, en La vie en rose, álbum homenaje a Édith Piaf en el que también recuerdan al acordeonista Gus Viseur, emblema del jazz manouche y músico de confianza de la gran dama de la canción francesa.

10 20.00 h. ECHEGARAY
CHAPI PINEDA SEPTETO
Tributo a Miles Davis


Guitarra Chapi Pineda | Piano y teclados Ángel Andrés Muñoz | Contrabajo Juan Miguel Guzmán |
Batería Ramón Baena | Trompeta Sergio Fernández | Saxofón Sergio Albacete | Trombón Rafa Martínez |
Percusión Manuel Luque

Miles Davis fue la chispa que atrajo a Chapi Pineda al jazz siendo muy joven. Este espectáculo, basado en algunos de sus temas más representativos y apoyado con proyecciones, es su tributo personal al irrepetible trompetista de Illinois, figura cardinal del jazz de todos los tiempos.

22.00 h. CERVANTES
ERNESTO AURIGNAC NEW QUINTET


Saxo alto Ernesto Aurignac | Guitarras Jaume Llombart | Piano Roger Mas | Contrabajo Dee Jay Foster | Batería Joâo Lopes

Después del éxito de la presentación de su orquesta y de su primer trabajo discográfico, Uno, en la pasada edición del Festival de Jazz de Málaga, el saxofonista y compositor malagueño Ernesto Aurignac vuelve al Cervantes con nuevo quinteto y composiciones propias en las que reúne un amplio abanico de sonidos –hard bop, bossa nova, balada, funk– aderezados con su inconfundible sello compositivo y arreglístico.

11 20.00 h. CERVANTES
AL DI MEOLA

Guitarras Al Di Meola y Peo Alfonsi

Este año, en el que ha sido galardonado con el exclusivo "Miles Davis" del Festival Internacional de Jazz de Montreal, Al Di Meola ha editado su último trabajo discográfico, Elysium, donde vuelve a demostrar su empeño en explorar todas las posibilidades de la guitarra, eléctrica y acústica, y nos presenta en directo. Elysium & more es un viaje a través de su trabajo, de sus propios clásicos, de los de Lennon y McCartney, del tango de Piazzolla y de sus nuevas creaciones.

12 20.00 h. CERVANTES
DR. LONNIE SMITH TRÍO



Hammond B3 Dr. Lonnie Smith | Guitarra Jonathan Kreisberg | Batería Jamire Williams

Maestro del órgano Hammond B3, Dr. Lonnie Smith ha liderado durante las últimas cinco décadas el podio de este instrumento con un estilo imaginativo y singular que puede encontrarse en infinidad de álbumes de muy distintos estilos y que ha compartido, en estudio y escenario, con muchas de las más grandes estrellas del género. Dr. Lonnie Smith, Organista del Año por la Jazz Journalist Association en 2003, 2004, 2005, 2008 y 2009, nos visita en formato trío.

23.00 h. CERVANTES
LA INSOSTENIBLE BIG BAND
Concierto X aniversario
X Aniversario 2005-2015... y más


Dirección Antonio Lara | Subdirección Nacho Doña
Clarinete Marta Galiano | Saxofón alto José Miguel Cantero y Darío García |
Saxofón tenor Antonio J. Sánchez y Miguel Ponce | Saxofón barítono Daniel Hidalgo |
Trompeta Juan Alberto Gómez, Francisco Campillo, Francisco Javier Carrillo, Pedro J. Cruces,
Jesús Aguilar y Ignacio Loring | Trombón Jesús Lloret, Jaime Hidalgo, David Palomas y
Mario Gutiérrez | Tuba José Luis Pérez | Guitarra Agustín Sánchez y Manuel Rueda |
Piano Nacho Doña | Contrabajo Emilio Ocaña | Batería Francisco Fernández | Voz Raquel Pelayo e Irene Garrido

La Insostenible Big Band cumple diez años sobre los escenarios y vuelve al Festival de Jazz de Málaga para celebrarlo. Para esta fiesta de aniversario rendirán tributo instrumental a la época de las grandes big bands modernas y a las grandes damas del jazz a través de "standards" de Cole Porter, Nat King Cole, Irving Berlin o George Gershwin.

13 20.00 h. CERVANTES
ESPERANZA SPALDING
Emily´s D+Evolution


Bajo y voz Esperanza Spalding | Voz y guitarra Emily Elbert | Guitarra Matt Stevens |
Sintetizador y coros Corey King | Batería Justin Tyson

Esperanza (Emily) Spalding, cantante, compositora y bajista ganadora de un Grammy, presenta Emily"s D+Evolution, un nuevo proyecto que concibió el día después de su cumpleaños, durante "una noche de insomnio con luna llena y mucha inspiración". Esperanza lo describe "como una serie de viñetas musicales que se despliegan en vivo" y que se interpretan usando vídeos, personajes y el movimiento de sus cuerpos.

23.00 h. CERVANTES
NEW SOUND BIG BAND
Today I sing the blues


Saxofón alto Eduardo Cabello y Eugenio Fernández | Saxofón tenor Enrique Oliver y José Miguel Cantero | Saxofón barítono Daniel Hidalgo | Trompeta Pedro J. Cruces, David Guillén, Ana Díaz y Javier Carillo | Trombón Mario Fernández, Carlos Rodríguez, Sergio Pino y Tania Martín | Contrabajo Markus Schneider Batería José Luis Gómez | Guitarra Agustín Sánchez | Piano Raquel Pelayo | Voz y dirección vocal Ana Sánchez | Colaboraciones (voces) Bárbara Pareja y Alejandro Berenguer | Dirección Juan Ramón Veredas

Today I sing the blues recrea el Path Club, local nocturno de un suburbio de Chicago, en 1928, meses previos a la Gran Depresión. En un ambiente genuino y a ritmo de jazz recorremos la vida y obra de un singular personaje, el carismático trompetista principal de la banda del club y aspirante a gánster. Para ello se despliega un sugerente repertorio que apela a figuras ineludibles de una época y un estilo.

14 20.00 h. CERVANTES
JERRY GONZÁLEZ y El Comando de la Clave


Love for sale

Trompeta y congas Jerry González | Bajo eléctrico y voz Alain Pérez | Piano Iván "Melón" Lewis
Batería Kitti Ferrer

El trompetista y conguero neoyorquino Jerry González ha participado en álbumes legendarios de Eddie Palmieri, Tito Puente o McCoy Tyner, y es uno de los pioneros de la fusión entre el flamenco y el jazz latino gracias a sus colaboraciones con Paco de Lucía, Chano Domínguez, Martirio o Morente. El Festival recibe a Jerry González y El Comando de la Clave, cuarteto inspirado en las raíces rítmicas de Los Muñequitos de Matanzas y en la intensidad jazzística de John Coltrane.

23.00 h. CERVANTES club de jazz
SUZETTE MONCRIEF JAZZ CUBE
Holiday & Sinatra


Voz Suzette Moncrief y Javier Vela Segovia "Javito" | Piano Louis Rene Portellano |
Contrabajo Markus Schneider | Batería Adrián Jiménez | Trompeta José Francés | Saxofón Stefano Tomaselli

Con motivo del centenario del nacimiento de Billie Holiday y Frank Sinatra, Suzette Moncrief y Javier Vela "Javito" se unen para personalizar sus clásicos. El pasado abril se cumplían 100 años del nacimiento de "Lady Day", y en diciembre será el centenario del nacimiento de "La Voz". Los dos vocalistas afincados en Málaga los recordarán en el Club de Jazz.

15 20.00 h. ECHEGARAY
DAYNA KURTZ & ROBERT MACHE
Rise & Fall


Voz y guitarra Dayna Kurtz | Guitarra, voz y mandolina Robert Maché

Rise & Fall es el nuevo trabajo de la reina del "underground" americano, para muchos su mejor obra hasta la fecha. Dayna es una arqueóloga de la música de raíces americanas, que escribe con la misma intensidad con la que interpreta viejos temas de sus compositores favoritos. Le acompaña para la ocasión Robert Maché, miembro de los desaparecidos Continental Drifters. Juntos proponen un recorrido por el soul, el R&B, el jazz y la música de raíz.


ACTIVIDADES PARALELAS

CINE Y JAZZ - CINE ALBÉNIZ
3 € / Entrada gratuita a una sesión presentando una entrada del Festival de Jazz en la taquilla
v6 20.00 h. Presentación del libro Woody Allen. Músico y cineasta, de Jorge Fonte
Acordes y desacuerdos (Woody Allen)
s7 20.00 h. Whiplash (Damien Chazelle)
d8 20.00 h. Cotton Club (Francis Ford Coppola)

MERCED JAZZ
Calle Ramos Marín, de 18.30 a 19.45 h., acceso gratuito.
m10 Roberto Cantero Funkmenco Sessions
x11 Tenor Mood Quintet
j12 One Two Free Fall!
v13 José Carra Quartet
s14 Phil Wilkinson Set

EL JAZZ Y LOS NIÑOS
Cine Albéniz, s14 12.00 h. 6 €
Concierto de música Disney adaptada al jazz.
Voz Laura León | Piano Manuel Nocete | Saxofón Edu Cabello | Contrabajo Markus Schneider |
Batería Adrián Jiménez

OFF

CONCIERTOS DE LA MAHOS
La Asociación de Hosteleros de Málaga (MAHOS) organiza, en el marco del festival, conciertos en directo para que calles, plazas, bares y restaurantes de toda la ciudad vibren a ritmo de jazz.

JAM SESSIONS - ROUND MIDNIGHT
Velvet Club, del m10 al s14, 23.30 h., acceso gratuito
Málaga Jazz Collective es un original y ambicioso proyecto que integra a los más brillantes y reconocidos músicos de jazz residentes en Málaga.
Málaga Jazz Collective (formación básica) Saxo alto Ernesto Aurignac | Saxo tenor Enrique Oliver |
Trompeta Julián Sánchez | Piano José Carra | Contrabajo Pablo Báez | Batería Dani Domínguez

CONCIERTOS EN THE WALL BAR
Hotel Vincci Posada del patio, 23.00 h., acceso gratuito.
Organiza Taller Blues del Guadalmedin
j12 Eva & Vasil
Voz y contrabajo.
v13 Baker Street
Javier Palomo & Pepe Triano, voz y guitarra, más contrabajo.
s14 Daphne & Nicky trío
Voz y guitarra.


CONCENTRACIÓN ANDALUZA DE LINDY HOP
Muelle Uno, d15, 12.00 h.
El lindy hop, puro ritmo y baile social del jazz por excelencia, se populariza en la comunidad negra neoyorquina en los años 20 y vuelve ahora con fuerza. El maestro y bailarín cubano residente en Sevilla Samuel Rigal impartirá clases abiertas gratuitas de iniciación y nivel avanzado y dirigirá una concentración andaluza de bailarines del género.



Precios de las localidades

Asociación de Jazz de Málaga entrada libre hasta completar aforo
Richard Galliano y Sylvain Luc 36 € 27 € 20 € 12 € (*)
Chapi Pineda Septeto 15 € / 18 €
Ernesto Aurignac New Quintet 20 €
Al Di Meola 36 € 27 € 20 € 12 € (*)
Dr. Lonnie Smith Trío 15 € / 18 €
La Insostenible Big Band 15 € / 18 €
Esperanza Spalding 42 € 31 € 23 € 14 € (*)
New Sound Big Band 15 €
Jerry González y El Comando de la Clave 36 € 27 € 20 € 12 € (*)
Suzette Moncrief Jazz Cube 15 € (150 localidades) (**)
Dayna Kurtz & Robert Mache 15 € / 18 €

Precios únicos, no aplicables descuentos habituales
Precios dobles, anticipada / día concierto
(*) Aplicables descuentos habituales
(**) El público se ubica en veladores situados en el escenario y puede disfrutar del concierto con una consumición.

© Andalucia de Viaje 2017
26 de mayo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

83

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!