http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Yunquera celebra la quinta edición de la Feria del Vino y la Castaña

Redacción | 22-10-2013 | Compartir  facebook   twitter   enviar a un amigo  

Yunquera celebra este fin de semana, 26 y 27 de octubre, la quinta edición de su Feria del Vino y la Castaña, un evento que consolida la apuesta del municipio por la gastronomía como recurso turístico para reforzar la actividad económica local.

Es una fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación desde 2009, según ha recordado el diputado de Turismo, Jacobo Florido, quien ha presentado el programa junto al alcalde, José Antonio Víquez.

Una de las principales novedades incluidas en la presente edición es la inauguración del Museo del Vino, que reforzará aún más la identificación de este paraje de la Sierra de las Nieves con la enología y su potencial turístico. Este acto tendrá lugar el sábado, primer día de festejos, tras la apertura oficial de la Feria y el concurso de platos organizado por el grupo gastronómico "¿Qué comemos hoy?". Yunquera espera recibir a cerca de 15.000 visitantes a lo largo de todo el fin de semana, una cifra similar a la del año pasado, según ha señalado Víquez.

"Yunquera es una de las joyas naturales con que cuenta la provincia de Málaga, en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera que es la Sierra de las Nieves, y está llevando a cabo una importante apuesta por añadir otros reclamos a este gran patrimonio", ha dicho Florido.

En este sentido, ha resaltado las rutas paisajísticas y de tapas, los talleres artesanales y, sobre todo, "la tradicional "pisá" de la uva", que recupera la forma en que se obtenía el mosto para hacer el vino". Esta ineludible cita tendrá lugar el domingo a las 14.00 horas.

Por su parte, Víquez ha resaltado la buena producción de este año que permitirá agasajar sin problemas al visitante y brindar la oportunidad de adquirir productos artesanales de la comarca como miel, dulces, pan, chacina, encurtidos, aceite y el trabajo del espartano. Inicialmente, se prevé la degustación de 150 kilos de castañas, aunque en la edición anterior, el consumo de este fruto alcanzó los 500 kilos.

Una fiesta cuya ruta de la tapa comenzará a las 13:15 horas del sábado y que estará arropada por actuaciones musicales de pandas de verdiales, banda municipal de música, de la banda de cornetas y tambores del santísimo sacramento de Yunquera, de las academias de bailes de la localidad, así como de un festival de flamenco, a las 18:00 horas.

El domingo, además de la ruta de la tapa y las rutas turísticas, tendrá lugar un pasacalles de vendimiadores, la "pisá" de la uva y degustación del vino mosto, las castañas tostás –al igual que el sábado- y del plato típico de la localidad, "Malcocinao". Unas actividades que estarán amenizadas por la orquesta Dynamic.

Finalmente, Florido ha subrayado la importancia de estas fiestas singulares ya que cada año atraen a más de 400.000 turistas a la provincia de Málaga, interesados en conocer y disfrutar de la tradición, gastronomía y costumbres malagueñas.

© Andalucia de Viaje 2017
23 de junio de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

69

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!