http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Propuesta de ocio recomendada en Málaga

Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  

Museo de la Miel en Colmenar

Un enjambre de sensaciones en la comarca de la Axarquía

Visitar este museo es como hacer un curso rápido de apicultura
Fotografía: Jerónimo Alba
Visitar este museo es como hacer un curso rápido de apicultura
Fotografía: Jerónimo Alba
¿ Por qué es especial ?

El Museo de la Miel es un rincón de dulces sensaciones recientemente abierto, desde diciembre de 2010, en el municipio malagueño de Colmenar. Su director, Fernando de Miguel, también presidente de la Asociación de Apicultores de Málaga, hace un balance muy positivo de su corto transcurrir. Está orientado muy especialmente a la población escolar y muchos colegios se han interesado ya por visitar sus instalaciones.

Fernando de Miguel, director del museo, asegura que abrir un local de este tipo en Colmenar "no es casualidad". "Queríamos montar un museo porque lo hemos visto en otros sitios, esto hace que la gente sepa más de abejas y sepa más de miel y, por lo tanto, aumente el consumo de este producto". Colmenar tiene un nombre "que le viene al pelo", afirma De Miguel. Su escudo municipal, en el que aparecen siete abejas, también indica que era el mejor pueblo para impulsar una iniciativa de este tipo. Sobran las palabras respecto al eslogan del municipio: "Un pueblo con sabor a miel".
El museo es, según De Miguel, como "hacer un completo curso de apicultura en un rato para saber todo lo que pasa dentro y fuera de la colmena".En Málaga se calcula que hay hay unas 300 explotaciones que viven de este sector.

Ruta de la miel

Uno de los proyectos que el Museo de la Miel tiene en mente es poner en marcha la "Ruta de la Miel de Málaga", en colaboración con la Junta de Andalucía. La Asociación de Apicultores quiere firmar el convenio para poder firmar con certificado de calidad, paso previo a la consecución de la Denominación de Origen. Y es que la miel de Málaga es diferente a las demás, debido fundamentalmente al clima mediterráneo.

Las abejas que nos pican son las adultas, nunca las jóvenes
Fotografía: Jerónimo Alba
Las abejas que nos pican son las adultas, nunca las jóvenes
Fotografía: Jerónimo Alba
Instalaciones
Nada más entrar al museo, nos encontramos con una sala de proyecciones en la que para abrir boca se proyectan dos tipos de videos, uno para mayores sobre apicultura y polinización y otro para niños; en éste último se busca sobre todo la interacción con el menor a través de curiosas preguntas. Los grupos pueden tener un máximo de 50 personas y, dado que el museo tiene dos plantas, se dividen en dos, uno en la planta baja y otro en la primera, para hacer el recorrido y luego intercambiarse.
En la primera planta se explica mediante fotografías lo que acontece dentro y fuera de la colmena, quienes son sus protagonistas, qué abeja hace cada cosa e, incluso, quién manda en estas estructuras. No es un tópico, cada tipo de abeja nace con una misión: la reina, el zángano y la obrera. Ninguno tendría futuro si no existieran los demás. Reina solamente hay una y es la que regula la colmena al ser la única fértil, mientras que obreras hay millones.
También hay en la primera planta una sala con enseres antiguos de labranza y libros históricos. El recorrido termina otra vez en la planta baja con una visita a la tienda, en la que se pueden adquirir velas decoradas y mieles de diferente tipo, todas eso sí, de paneles de Colmenar.
La apicultura en este municipio malagueño se remonta, por lo menos, al año 1700, según el director del museo.
www.museodelamiel.com
Información
Ubicación
El Museo de la Miel está abierto en la calle Pósito del municipio de Colmenar, en la comarca de la Axarquía
Dirección
Calle Pósito 1. Colmenar. 29170 Málaga
Teléfono de reservas
952 71 80 30
E-mail de reservas
museo@museodelamiel.com
Página Web
www.museodelamiel.com
Gerente
Fernando de Miguel
En la planta superior hay paneles explicativos
Fotografía: Jerónimo Alba
En la planta superior hay paneles explicativos
Fotografía: Jerónimo Alba
En la pequeña tienda del museo se venden velas decoradas
Fotografía: Jerónimo Alba
En la pequeña tienda del museo se venden velas decoradas
Fotografía: Jerónimo Alba

© Andalucia de Viaje 2017
23 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

81

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!