http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Propuesta de ocio recomendada en Huelva

Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  

Museo del Jamón de Aracena

Un museo que hace la boca agua

Interior del Museo del Jamón de Aracena
Fotografía © Antonio J. de la Cerda
Interior del Museo del Jamón de Aracena
Fotografía © Antonio J. de la Cerda
¿ Por qué es especial ?

“...jamón presunto de español marrano de la sierra famosa de Aracena a donde huyó del mundo Arias Montano...”. Estos versos, que corresponden a la pluma del poeta y dramaturgo del Siglo de Oro, Lope de Vega, aparecen en un mosaico de la localidad onubense de Aracena, lugar donde se rinde culto a uno de los manjares más exquisitos del Mediterráneo: el jamón ibérico. Producto de satisfacción, deseo del paladar de los cinco continentes, el jamón encuentra en este espacio su mejor forma de darse a conocer.

La riqueza inherente al cerdo ibérico ha sido también uno de los principales atractivos de una comarca que se autodefine como la genuina cuna del jamón ibérico. El Museo del Jamón, Centro de Interpretación del Cerdo ibérico de Aracena constituye un símbolo de reconocimiento del municipio a un sector económico de gran importancia para el Parque Natural Sierra de Aracena.

El cerdo ibérico constituyó la base económica y alimenticia para muchas familias de esta tierra, que dieron forma a la cultura del ibérico de la que ahora disfrutamos sus descendientes.

Con el paso de los siglos, y a partir de finales del siglo XIX, la producción familiar dio paso a la proliferación de las primeras fábricas, salas de despiece, mataderos y secaderos a lo largo del pasado siglo. Hoy día, con la implantación de las nuevas tecnologías se ha conformado un tejido empresarial basado en el cerdo ibérico con capacidad de colocar productos de la más alta calidad en los mercados internacionales.

La expectación y gran acogida que supuso la primera edición de la Feria del Jamón y del Cerdo Ibérico, celebrada en 1996, marcó el inicio del proyecto del Museo del Jamón de Aracena. Miles de personas acudieron ese primer año hasta el municipio para disfrutar de las excelencias de este producto, en lo que supuso el inicio de una cita que cada año sigue creciendo.

El Ayuntamiento, consciente de la evolución en la que se encuentra el sector del cerdo ibérico en los últimos tiempos y atendiendo a la creciente demanda del turismo de interior, se planteó un modelo de museo diferente al resto, un centro de interpretación capaz de servir de referencia y homenajear a la industria porcina y a todos aquellos hombres y mujeres anónimos que iniciaron una actividad que ha marcada la vida de toda una comarca. Este museo debía sirve de escaparate de la cultura popular que atesoran los pueblos del Parque Natural, desconocida por muchos pese a la fama mundial de jamón ibérico.

El Museo del Jamón de Aracena ocupa un céntrico edificio de la ciudad, construido a principios de los años 70 del pasado siglo para acoger un Museo Etnográfico que, finalmente, nunca se puso en marcha. Tras ser utilizado como Casa Consistorial, el nuevo Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico aracenés le ha conferido la utilidad con la que se edificó tres décadas antes.

Pero el proyecto necesitaba de fondos para afrontar la iniciativa. La remodelación del propio edificio así como la dotación de contenidos, una vez realizado el concurso de ideas, hizo necesaria la búsqueda de financiación, que contó con un importante apoyo de la Administración, tanto estatal a través de la Dirección Provincial del Servicio Estatal Público de Empleo (antiguo INEM), como autonómica de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes o de la Consejería de Agricultura y Pesca, quien mediante el GDR “ Sierra de Aracena y Picos de Aroche” ha dio el impulso final para que el rpoyecto germinara y se desarrollara.

El Museo del Jamón no sólo realiza un recorrido pormenorizado por todo lo concerniente al cerdo ibérico, sino que también ha diversificado su oferta con otros dos servicios perfectamente inscritos en la cultura del cerdo ibérico que se transmite en el centro:

• La tienda, exposición de productos derivados del cerdo ibérico permite al visitante adquirir jamones y embutidos de primera calidad

• El mesón, restaurante que ocupa una de las alas del edificio oferta una extensa carta de platos en los que el ibérico es el protagonista.

Más de 35.000 visitas
El Museo del Jamón se inauguró el 8 de junio del 2005 por los Consejeros de Agricultura de las Juntas de Andalucía y Extremadura y desde entonces ha registrado más de 35.000 visitas. Un recorrido por sus distintas salas nos lleva a rincones en los que Aracena y su patrimonio son los protagonistas; a un espacio dedicado exclusivamente a la dehesa, el mejor ejemplo del respeto entre el hombre y la naturaleza. También se puede conocer la historia del cerdo en las distintas civilizaciones y el ritual de la matanza, tanto de la artesanal como la industrial, lo que invita a disfrutar de toda la exquisita gastronomía del ibérico.

La apuesta no ha sido fácil, pero el Museo del Jamón de Aracena está en disposición de conseguir una serie de objetivos entre los que destacan:

• La creación de un punto de encuentro de carácter industrial y turístico para un mayor acercamiento entre ambos sectores.

• La divulgación de la cultura del cerdo ibérico en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

• La muestra y degustación de productos derivados del cerdo ibérico.

• La promoción del sector ibérico y, por supuesto, del turismo.

• La creación de un itinerario turístico en Aracena que una la Gruta de las Maravillas y otros enclaves de interés con el Museo.

• La creación de siete puestos de trabajo directos, con la inserción laboral de jóvenes provenientes de cursos de formación subvencionados por la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico.

Los buenos resultados obtenidos durante los primeros meses de vida del Museo del Jamón de Aracena demuestran que iniciativas de este tipo pueden y deben conformar una base para el desarrollo sostenible de una tierra en la que el cerdo ibérico marca el ritmo de vida de buena parte de sus habitantes.

Además, en el Museo del Jamón de se encuentra la exposición Jamones del mundo. Igualmente cuenta con un punto de información micológico (PIM) donde los visitantes podrán obtener conocimiento de manera didáctica acerca del interesante mundo de los hongos.

Interior del Museo del Jamón de Aracena
Fotografía © Antonio J. de la Cerda
Interior del Museo del Jamón de Aracena
Fotografía © Antonio J. de la Cerda
Instalaciones
A través de sus siete salas el visitante irá descubriendo, poco a poco, a nuestro protagonista: el cerdo ibérico y su consecuencia: el jamón ibérico de bellota, joya gastronómica donde las haya.

Sala 1. Aracena. Antesala de introducción al resto del Museo y donde se muestra el patrimonio natural, histórico y cultural de la localidad.

Sala 2. La fórmula del jamón. Se representa esquemáticamente los ingredientes necesarios para conseguir un buen jamón ibérico de bellota.

Sala 3. La Dehesa.
Se describe el ecosistema de la dehesa, su situación geográfica, su vegetación y los diferentes aprovechamientos de ella. Aquí podemos disfrutar con un pequeño documental en pantalla panorámica.

Sala 4. El cerdo Ibérico. Breve recorrido histórico de la evolución del cerdo y de su consumo por las diferentes civilizaciones; se explican las características generales del cerdo Ibérico, así como las específicas de cada estirpe o variedad; algunas características de su crianza.

Sala 5. La matanza. Rito de gran arraigo histórico, cultural y festivo, que tiene como finalidad el aprovisionamiento de alimentos. Se observa las diferencias entre la matanza casera y la industrial, encontrándonos con algunos utensilios típicos de la matanza.

Sala 6. El jamón. Se explica con todo detalle la elaboración de un jamón de calidad. Desde que se corta la pata, pasando por el salado, post-salado, secado y asentamiento de la pieza, así como se enseña a reconocer un jamón de bellota y cómo se debe cortar.

Sala 7. El despiece. Se pueden apreciar las diferentes piezas que se pueden obtener del cerdo, divididas en músculos, despojos y huesos, así como algunos platos típicos de la zona y especias utilizadas para la elaboración de los productos del cerdo.
Información
Ubicación
El Museo del Jamón de Aracena es un Centro de Interpretación, concebido para proporcionar información y difundir, de manera didáctica, toda una cultura milenaria y serrana heredada de padres a hijos. Está situado en pleno centro urbano de Aracena, a escasos 150 metros de La Gruta de Las Maravillas, y ubicado físicamente en un edificio de más de 1.600 metros cuadrados. Se trata del antiguo inmueble del Ayuntamiento y conserva su fachada original.
Dirección
Calle Gran Vía, s/n. Aracena (Huelva)
Teléfono de reservas
663 93 78 70
E-mail de reservas
museodeljamon@ayto-aracena.es
Página Web
www.aracena.es
Jamones en proceso de curación en una Bodega
Fotografía © Antonio J. de la Cerda
Jamones en proceso de curación en una Bodega
Fotografía © Antonio J. de la Cerda
Horarios y Tarifas


Horario de visitas: de lunes a domingos, de 11:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:45. Opcional visita guiada a las 11:00 y a las 16:00. Tarifas: Adultos: 3€ Niños: 2.€
Cerdos en una dehesa
Fotografía © Antonio J. de la Cerda
Cerdos en una dehesa
Fotografía © Antonio J. de la Cerda

© Andalucia de Viaje 2017
19 de agosto de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

9

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!