http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Bodega Descalzos Viejos

Abanderada del renacimiento de los vinos ronde√Īos

Celso Chocomeli | 20-05-2010 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  

Descalzos Viejos es uno de los motores y responsables del renacimiento de los vinos de Ronda, de su visibiidad en el mercado y del reconocimiento de en√≥logos, cr√≠ticos y consumidores. Por encima de ello, la bodega y su esp√≠ritu es el resultado del talento, visi√≥n y entusiasmo de dos creadores: Flavio Salesi y Paco Retamero, que han hecho su hogar bodeguero en lo que fue un convento trinitario del siglo XVI, en las √ļltimas estribaciones de la cornisa del Tajo ronde√Īo.

La bodega, en el oratorio de un convento trinitario del siglo XVI
Fotografía · Jerónimo Alba
La bodega, en el oratorio de un convento trinitario del siglo XVI
Fotografía · Jerónimo Alba

Hace ahora una d√©cada, y a partir del estudio de arquitectura que ambos comparten en Ronda, Salesi y Retamero comenzaron a palpar la realidad de sus viejos sue√Īos, su bodega familiar, que lo es, a diferencia de la mayor√≠a, de nueva creaci√≥n y vieja planta, al contrario que en las tradicionales explotaciones vitivin√≠colas, que pasan de padres a hijos. En el caso de Descalzos Viejos, sus creadores lo tienen claro: "Es un proyecto vital que no necesariamente debe ser heredado y asumido por nuestros descendientes".

As√≠ es. En Descalzos Viejos se dejan el alma y se emocionan sus promotores, socios de antiguo, y sus compa√Īeras de viaje, Mariela Grana y Chelo Porras, mientras que sus descendientes disfrutan de la libertad que ofrece el paraje espectacular en el que se asienta la bodega y sus vidas, que no es poco.

"Otra manera de entender la vida"

Cuando los arquitectos-socios Salesi y Retamero lograron comprar el convento, a un ilustre m√ļsico que expresamente decidi√≥ hacer la operaci√≥n con ellos, basada exclusivamente en el principio de confianza, la idea era recuperar y restaurar. Pero pronto descubrieron el campo y se imaginaron el pago y la bodega que hoy es. En ning√ļn caso comenzaron y desarrollaron este proyecto con perspectivas cremat√≠sticas, ya que "requiere una grand√≠sima inversi√≥n y, en el caso favorable, una amortizaci√≥n a muy largo plazo", expone el entusiasta Salesi, cuyo estudio de arquitectura est√° instalado en la planta alta del convento, y su vivienda, en la frontera con el pago.

Resulta evidente el apunte de Flavio Salesi: "Descalzos Viejos tiene que ver con una manera peculiar de entender la vida. Nunca hemos actuado con prisas; sólo cuando nos sentimos preparados comenzamos a producir nuestros vinos".

De igual modo, el funcionamiento empresarial de Descalzos Viejos es "sui géneris", como reconoce Salesi. Los empleados, colaboradores, asesores y distribuidores pasan primero por el tamiz de la confianza y de la química mutua. Así, el crecimiento es lento pero sólido. Sin prisas.

Vista desde la bodega, con el pago al fondo
Fotografía · Jerónimo Alba
Vista desde la bodega, con el pago al fondo
Fotografía · Jerónimo Alba

La bodega, en el oratorio del convento

El oratorio del convento trinitario es hoy la bodega. E Impresiona por la obligada rememoración histórica de la nave y por el encuentro ecléctico que puede perderse pronto con la ampliación. El objetivo de sus promotores es que aquí queden sólo las barricas, pero hoy conviven en el oratorio los depósitos de acero inoxidable con camisa de frío y la moderna presa, junto al roble francés y americano. Al fondo, el nuevo altar que es hoy mesa de catas.

Los propietarios de Decalzos Viejos consiguieron recuperar parte de los frescos del presbiterio que domina la sala, mientras que la rehabilitaci√≥n del edificio mereci√≥ una menci√≥n honor√≠fica en los premios M√°laga de Arquitectura, en su edici√≥n de hace ahora tres a√Īos, convocados por el Colegio de Arquitectos de M√°laga.

El pago

El pago de Descalzos Viejos es de una belleza inusitada, que se convierte en espect√°culo si la vista es desde el convento. En las √ļltimas estribaciones de la cornisa del Tajo de Ronda, las seis hect√°reas de vi√Īedo, en la zona alta y media de la ladera, orientado al sur y sur-este, con una altitud media de 600 metros.

Los suelos calizos, tal y como explica Flavio Salesi, "paradójicamente favorecen una buena acidez en el vino, factor muy positivo en Andalucía". Esta tierra, al provocar una gran interacción entre las raices de la tierra y el suelo, "asegura un carácter definido y personal a los vinos obtenidos".

Por ello, el de Descalzos Viejos es un pago "en el que los vinos tienden a tener buena graduaci√≥n alcoh√≥lica, a ser muy glic√©ricos y suaves a pesar de su carga polifen√≥lica y acidez elevadas. Son vinos de capa alta, arom√°ticos y con ciertas notas minerales del terru√Īo".

Vinos artesanales

Los vinos de Descalzos Viejos son el resultado de "un pago de calidad y con excelentes peculiariadades, una elaboraci√≥n artesanal y muy controlada y un alto grado de tipicidad, con absoluto respeto a la naturaleza y sin √°nimo de copiar a nadie", tal y como se√Īala Flavio Salesi, quien a√Īade que "realizamos una exhaustiva selecci√≥n y vinificamos en cantidades muy peque√Īas, nunca m√°s de un kilo por cepa", lo que da como resultado, adem√°s de la calidad contrastada de sus caldos, una producci√≥n en el mercado no superior a las 35.000 botellas por a√Īada.

Descalzos Viejos produce en la actualidad cuatro vinos, tres tintos y uno blanco, todos de crianza, con la estricta supervisi√≥n del en√≥logo Vicente Inat, y bajo el etiquetado gen√©rico de "dV". En el segmento de "gama alta" para la restauraci√≥n, la bodega ronde√Īa exporta a Suiza, Italia, Francia, B√©lgica y, pr√≥ximamente, a Estados Unidos.

Información
Empresa
Bodega Descalzos Viejos

Bodega Descalzos Viejos


dV 2006: 60 % syrah + 35 % merlot + 5 % garnacha

Este vino ha sido elaborado a partir de uvas procedentes de la finca Descalzos Viejos y de la finca Sangijuela, esta √ļltima a unos 800 metros de altitud. Color cerzea picota de capa media-alta. En nariz, goloso e intenso prevaleciendo la violeta y los frutos rojos como la fresa y la frambuesa, sobre ciertas notas de vainilla. En boca, fruta madura con un final donde aparece un agradable tanino, una buena acidez y el alcohol bien integrado. Un vino apropiado tanto para el copeo como para una buena comida.

dV Chardonnay 2006: 100 % chardonay

Elaborado a partir de uvas procedentes de la finca Huerto del Mellizo, a la vera de un arroyo en la aldea La Cimada, Ronda, a 600 metros de altitud.
Brillante de color amarillo pajizo, en nariz prevalecen los aromas florales y frutales, destacando frutos tropicales como el pl√°tano y el mango. En boca es untuoso, persistente y con una buena acidez. Un vino con cierta complejidad al mantener la frescura de la fruta complementada con las notas de barrica.

dV + 2004: 40 % cabernet sauvignon + 30 % garnacha + 30 % syrah

De la finca Descalzos Viejos, cuyo vi√Īedo se caracteriza por elevadas temperaturas durante el verano, baja pluviometr√≠a y un suelo pedregoso de naturaleza caliza y textura franca, que aportan al vino car√°cter y personalidad.
Color cereza picota con irisaciones viol√°ceas de capa alta. En nariz, complejo e intenso con marcadas notas especiadas, chocolate y un toque mineral, conservando unos agradables aromas viariatales a frutos del bosque. En boca prevalece la fruta madura junto a un tanino marcado y sedoso, con una buena acidez y alcohol bien integrado. Sabroso, amplio y de larga persistencia.

Fuente: Cata de Descalzos Viejos
Enólogo: Vicente Inat
Dirección
Partido de Los Molinos, s/n
29400 Ronda
Contacto
952 87 46 96 / 952 87 92 57
info@descalzosviejos.com
www.descalzosviejos.com
Descalzos Viejos produce y comercializa cuatro vinos
Fotografía · Jerónimo Alba
Descalzos Viejos produce y comercializa cuatro vinos
Fotografía · Jerónimo Alba
Visitas


¬∑ Individuales y grupos: Previa petici√≥n. Seg√ļn disponibilidad.
¬∑ Celebraciones e incentivos empresa: Previa petici√≥n. Seg√ļn disponibilidad
Cata sobre el altar del antiguo convento
Fotografía · Jerónimo Alba
Cata sobre el altar del antiguo convento
Fotografía · Jerónimo Alba
Barricas de roble americano y francés
Fotografía · Jerónimo Alba
Barricas de roble americano y francés
Fotografía · Jerónimo Alba

© Andalucia de Viaje 2017
19 de octubre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

76

Valid XHTML 1.0 Transitional ¬°CSS V√°lido!