http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Bodegas Toro Albalá

Bodegas Toro Albalá, artesanos del prodigioso Pedro Ximénez

Redacción | 09-01-2016 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  

Toro Albalá es una bodega artesanal y carismática. Todo en ella transmite sencillez, tierra, autenticidad, historia y mimo: Por la uva, por el proceso, por los seres humanos que participan en la elaboración, desde quienes laboran en los viñedos hasta aquellos que están en el proceso de embotellado y de gestión, y que se sienten orgullosos de pertencer a una familia en el corazón de la denominación Montilla-Moriles. Al frente, Antonio Sánchez Romero, "un inventor, un alquimista entre botas", que pasa el testigo a sus sucesores, igual que él hizo de sus antepasados, con una bandera: "La calidad como primera y única norma".

Vinos Pedro Ximénez de la Bodega Toro Albalá
Fotografía © www.jeronimoalba.com
Vinos Pedro Ximénez de la Bodega Toro Albalá
Fotografía © www.jeronimoalba.com

Su Don PX es la estrella indiscutible, el vino dulce de postre por antonomasia, el Pedro Ximénez de los Pedro Ximénez. Una joya que se presenta, además, en Don PX Gran Reserva, Don PX Ginés Liébana 1910, Don PX Convento 1959 y Don PX Reserva Especial.

Todo empezó en 1844, cuando Antonio Sánchez Prieto fundó esta bodega, entonces en un molino conocido como La Noria, en las faldas del Castillo de Aguilar de la Frontera. En los años siguientes, con métodos rudimentarios, la producción se comercializaba en la taberna familiar.

Fue José María Toro Albalá, en 1922, tras un ataque brutal de filoxera en los viñedos, quien adquiriera y restaurara la antigua central eléctrica de Aguilar, trasladando la bodega a las instalaciones, con 14.000 metros cuadrados y abundantes subterráneos, ideales para la crianza y conservación de los vinos. A partir de entonces, la suerte del argumentario popular estaba echada: En Aguilar y en toda la comarca los paisanos pasaron de pedir en las tabernas "un torito" (de Toro Albalá) a "un eléctrico", por el lugar donde se asentó la bodega. Y toda una serie de variantes imaginativas: "Dame un calambrazo" o "éste está electrocutado", en los casos de evidente embriaguez.

Sala de Catas de la Bodega Toro Albalá
Fotografía © www.jeronimoalba.com
Sala de Catas de la Bodega Toro Albalá
Fotografía © www.jeronimoalba.com

Hoy en día, Toro Albalá es considerada una de las 100 Bodegas de Oro españolas, con una capacidad de elaboración de un millón de litros, con un parque de 6.000 botas y una producción media de 300.000 botellas. La producción depende en un 30% del viñedo propio y un 80% de los que se compran en exclusividad.

Toro Albalá exporta el 35 por ciento de su producción, actualmente a 27 países, entre ellos algunos tan curiosos o lejanos como Guadalupe, una de las últimas incorporaciones, y Australia, según cuenta Antonio Sorgato, un experto en marketing nacido en Italia, criado en Bélgica y afincado en Aguilar desde hace 12 años.

Es precisamente Sorgato, con el espíritu marcado por el patriarca Antonio Sánchez Romero y el total apoyo de Rosario Sánchez y Francisco Muñoz, quien promueve una valiente modernización en la imagen de los productos de Toro Albalá y en su comercialización en mercados hasta hace poco insospechados.

Con un moderno y atractivo embotellado y etiquetado, Toro Albalá mueve por medio mundo su Fino Eléctrico, Oloroso Viejo, Cream PX y el Amontillado Viejísimo, acompañando al "padre" indiscutible de la bodega, su Don PX.

Conservando la tradición familiar y la calidad, legados fundamentales, Toro Albalá se atreve con otros productos, también con rigor y éxito: El Arrope, Vinagre Reserva Balsámico, Vingre Seco Reserva 1980 y la única y exclusiva Sal Líquida.

Información
Empresa
Bodegas Toro Albalá

Bodegas Toro Albalá

Bodegas Toro Albalá, fundada en 1922.
Denominación de origen Montilla - Moriles.

Aguilar de la Frontera: En la provincia de Córdoba, a 50 kilómetros de la capital, a una altitud entre 300 y 600 metros sobre el nivel del mar, con un mínimo de 2.800 horas de sol, lo que determina una producción de vinos de alta graduación alcohólica natural. La pluviometría oscila entre los 550 y 950 litros por metro cuadrado al año.

Parámetros básicos del Don PX:

Monovarietal: pedro ximénez.
Tiempo de soleo: 9-15 días.
Rendimiento: 2,5 - 3,5 kilos de uva por 1 litro de vino.
Alcohol añadido vínico: 17 %.
Azúcares: 400 - 450 gramos / litro.
Densidad: 1,160 a 1,180.
Acidez total: 3,5 grs. / litro. Ph: 4,5.
Color: De ámbar a zaino.

Productos de Bodega:

Don PX.
Don PX Gran Reserva
Don PX Ginés Liébana 1910.
Don PX Convento 1959
Don PX Reserva Especial "Doble Etiqueta"
Joven Eléctrico
Cream PX.
Fino Eléctrico en Rama. Solera 5 años.
Fino Eléctrico del Lagar. Solera 10 años.
Amontillado Viejísimo. Solera 1922.
Amontillado Convento 1971
Amontillado Doble Etiqueta 1965.

Otros productos:

Arrope
Vinagre Reserva Balsámico
Vinagre Seco Reserva 1980
Sal Líquida
Dirección
Avenida Antonio Sánchez, 1
14200 Aguilar de la Frontera. Córdoba.
Contacto
Antonio Sorgato Godeu. Director de Exportación. export@toroalbala.com
Rosario Sánchez Bustillo. Relaciones públicas y de Comercialización. r.sanchez@toroalbala.com
Teléfono: 957 660 046
www.toroalbala.com
Nueva gama de Vinos de la Bodega Toro Albalá
Fotografía © www.jeronimoalba.com
Nueva gama de Vinos de la Bodega Toro Albalá
Fotografía © www.jeronimoalba.com
Rosario Sánchez (Prensa) y Antonio Sorgato (Exportación)
Fotografía © www.jeronimoalba.com
Rosario Sánchez (Prensa) y Antonio Sorgato (Exportación)
Fotografía © www.jeronimoalba.com
Copa de Vino Pedro Ximénez 
Fotografía © www.jddallet.com
Copa de Vino Pedro Ximénez
Fotografía © www.jddallet.com

© Andalucia de Viaje 2017
23 de marzo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

80

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!