http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Dulces de convento, la gastronomía más religiosa

Lucía Madrona | 23-12-2010 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  

Tradición y gastronomía se dan la mano en uno de los productos más típicos de las fiestas navideñas, los dulces de convento, esa repostería artesanal elaborada por las monjas que podemos adquirir en muchos rincones de la geografía andaluza. Exquisitos mantecados, polvorones, almendrados o cordiales son algunas de las delicatessen y especialidades que encontramos en conventos de Granada, Sevilla y Málaga.

Dulces de convento,repostería artesanal elaborada por monjas
© www.jeronimoalba.com
Dulces de convento,repostería artesanal elaborada por monjas
© www.jeronimoalba.com

Recetas centenarias, inalterables con el paso del tiempo, se esconden entre los muros de muchos conventos andaluces, que se convierten en una parada obligatoria para muchos turistas en las fechas navideñas. Es el caso de los conventos de Santa Catalina de Zafra, en Granada; de Santa Florentina, en Écija; de Madre de Dios de la Piedad, en Sevilla; de Las Descalzas del Carmen y de Belén, ambos en Antequera. En todos ellos, las religiosas coinciden en señalar que la venta de sus productos tiene como principal fin evitar pedir limosnas a cambio de nada y poder hacer frente a sus derramas económicas.

En Granada, en la Carrera del Darro, hallamos el Convento de Santa Catalina de Zafra, donde las monjas dominicas trabajan durante todo el año en la elaboración de repostería, ofreciendo tanto dulces de Navidad como de pascua en Semana Santa. Pero en noviembre y en diciembre su esfuerzo se acentúa, ya que sus productos navideños son muy demandados. Venden polvorones; mantecados; roscos de vino; cordiales, que son mazapanes rellenos de cabello de ángel; y carines, rellenos de batata, que es su especialidad en Navidad. Además, durante todo el año, su dulce más querido es una tarta llamada Gloria que realizan por encargo. El horario de compra es de lunes a viernes de 9:30 a 12:30 y de 16:00 a 19:00 horas de la tarde.

En la provincia de Málaga, en Antequera, llegamos hasta el Convento de San José, en la plaza de las Descalzas de la localidad. Aquí, las religiosas de la orden de las Carmelitas Descalzas preparan bienmesabes, polvorones, roscos, mantecados de aceite, alfajores y, sobre todo, una exquisita torta de polvorón llamada El Antequerano, un producto muy demandado que las monjas elaboran a partir de una antigua receta que atesoran desde el siglo XVII. También preparan dulces de cuaresma y sus productos se venden durante todo el año en horario de 9:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:30 horas de lunes a viernes.

También en Antequera son famosos los dulces que elaboran las Religiosas Clarisas del Convento de Belén, en la calle del mismo nombre. Aquí se pueden comprar, en horario de 9:90 a 12:45 y de 16:00 a 18:30, polvorones, roscos, mantecados de aceite, de canela, alfajores y, sobre todo, unos fabulosos bienmesabes, su producto más famoso, cuya receta conservan desde el siglo XVII. Todos sus productos son elaborados de manera artesanal y son muy demandados por los visitantes que se acercan hasta la localidad de Antequera.

Naranjitos sevillanos, bocaditos árabes y avemarías

Sevilla también ofrece a sus vecinos y visitantes dulces conventuales de gran tradición. En la capital son muy conocidos los productos de repostería que las Religiosas Dominicas elaboran artesanalmente en el Convento Madre de Dios de la Piedad, en el antiguo barrio de la judería, en la calle San José. Cordiales, almendrados, dátiles rellenos de mazapán o empanadillas rellenas al horno son algunos de los dulces que se pueden adquirir en este convento, además de sus especialidades, que son los naranjitos sevillanos, los avemaría y los bocaditos árabes. Todos estos productos, al igual que sus famosas magdalenas, se pueden comprar durante todo el año, a excepción de los meses de julio y agosto. Su horario de venta actual es de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas de la tarde.

Sin salirnos de la provincia de Sevilla, en la localidad de Écija, descubrimos el Convento de Santa Florentina, en la calle que lleva su nombre. En este convento, que se cree que es el de mayor antigüedad de la ciudad sevillana y uno de los primeros de Andalucía de la Orden Religiosa de los Dominicos, las monjas preparan unos exquisitos dulces de Navidad. Mantecados, dulces de almendras, polvorones, roscos y muchos más, entre los que se incluyen unas fabulosas magdalenas, se pueden adquirir de lunes a viernes de 9:30 a 14:30 y de 16:00 a 19:00 horas de la tarde.

Información
Convento de Santa Catalina de Zafra. Se funda a mitad del siglo XVI por la viuda del secretario de los Reyes Católicos, Hernando de Zafra. La iglesia de este convento de la Orden Dominica es renacentista y su retablo mayor, barroco.

Convento de San José. Las Carmelitas Descalzas fundan este convento en el año 1632 en Antequera, bajo el patrocinio de doña María de Rojas y Padilla. Destaca sobremanera la fachada principal de la iglesia, de estilo renacentista.

Convento de Belén. Las Religiosas Clarisas ocupan este convento en el siglo XIX. Antes perteneció a los Carmelitas Descalzos. De su templo, del siglo XVII, destaca la riquísima decoración de yeserías barrocas, fondeadas de azul, de las más antiguas del conjunto antequerano.

Convento Madre de Dios de la Piedad. De la Orden Religiosa de Madres Dominicas, tiene su primera sede, en 1475, en un edificio situado junto a la puerta vieja de Triana. En 1495 se traslada a su actual ubicación. Por su alto valor artístico, fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1971. Destaca el retablo mayor de la iglesia, de finales del siglo XVII.

Convento de Santa Florentina. La mayoría de las dependencias de este convento de Écija son del siglo XVIII. Se cree que es uno de los primeros de Andalucía de la Orden Religiosa de los Dominicos. El retablo mayor barroco es de gran calidad artística.
Dirección
Convento de Santa Catalina de Zafra
Carrera del Darro, 39
18181 Granada

Convento de San José
Plaza de las Descalzas, 3,
29200 Antequera (Málaga)

Convento de Belén
Calle de Belén, 4
29200 Antequera (Málaga)

Convento Madre de Dios de la Piedad
Calle San José, 4
41004 Sevilla

Convento de Santa Florentina
Calle Santa Florentina
41400 Écija (Sevilla)
Contacto
Convento de Santa Catalina de Zafra. 958 226 189

Convento de San José 952 841 977

Convento de Belén 952 842 164

Convento Madre de Dios de la Piedad 954 217 822

Convento de Santa Florentina 954 831 199
Los polvorones son uno de las más típicos de las fiestas navideñas
© www.jeronimoalba.com
Los polvorones son uno de las más típicos de las fiestas navideñas
© www.jeronimoalba.com
Visitas


Convento de Santa Catalina de Zafra. De 9:30 a 12:30 y de 16:00 a 19:00 horas.

Convento de San José. De 9:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:30 horas.

Convento de Belén De 9:90 a 12:45 y de 16:00 a 18:30 horas.

Convento Madre de Dios de la Piedad. De 10:00 a 13:30 horas.

Convento de Santa Florentina. De 9:30 a 14:30 y de 16:00 a 19:00 horas.
Monasterio de Belén en Antequera
© www.jeronimoalba.com
Monasterio de Belén en Antequera
© www.jeronimoalba.com

© Andalucia de Viaje 2017
18 de octubre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

59

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!