http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Bodegas Pérez Barquero

"El éxito de esta casa es la producción; hay mucho y bueno"

Redacción | 28-01-2011 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  

La Bodega Pérez Barquero, en el corazón de la Denomimación de Origen Montilla-Moriles, crea y cría una selección de primera calidad de olorosos, amontillados, finos, blancos jóvenes, brandys, espirituosos y hasta tintos. Tradición artesanal desde 1905 con una gran producción y unos controles de calidad extraordinarios.

Imagen de la bodega principal de Pérez Barquero
Fotografía · Jerónimo Alba
Imagen de la bodega principal de Pérez Barquero
Fotografía · Jerónimo Alba

Recorremos la bodega guiados por Adela Córdoba Ruz, directora de marketing del Grupo Pérez Barquero y perteneciente a una de las tres familias propietarias. Se dedica, entre otras labores, a la dirección de la página web, a la coordinación de la tienda "on line", a la comunicación en las redes sociales y a través de los medios convencionales....Y todo ello lo explica durante un sosegado paseo por esta bodega centenaria, que mantiene las esencias con rigor y convive con naturalidad con una importante producción y en medio de un mercado convulso y globalizado.

"En esta casa el éxito es la producción. Aquí sacamos muchos vinos y de una calidad, como mínimo, notable", comenta suavemente Adela Córdoba, entre las barricas de Pérez Barquero, una bodega de considerable tamaño que se ha quedado en el centro mismo de Montilla, cuando nació muy a las afueras.

La directora de marketing de Pérez Barquero subraya la regularidad como uno de los aspectos claves de su bodega. "Una calidad constante y una autenticidad evidente en nuestro producto, sin altibajos, porque para eso está nuestro trabajo, dedicación y mimo. La implicación personal es fundamental para los buenos resultados".

Representa esta bodega lo que Adela Córdoba llama "el gran valor de Montilla", esto es, un espcacio relativamente pequeño, que requiere mucha dedicación personal y concentración, además de un arraigo indiscutible de todas las personas que viven el proceso de la elaboración.

Cuando habla del amontillado, suena la música: "Es flamenco puro, cante jondo. Es cuestión de tiempo y madurez", dice Adela Cördoba.

Otra cosa es el sitio que tiene esta Denominación, estos amontillados, en el mercado. "Nunca va a ser un producto masivo, por la limitación de producción, y por eso la repercusión también es limitada, incluso en el ámbito de la comunicación".

Con una producción anual de 11 millones de litros, Pérez Barquero exporta el 40 por ciento de su producción a 45 países de todo el mundo, con especial incidencia en la Unión Europea. El que más gusta fuera de nuestras fronteras, el Pedro Ximénez.

Quienes saben coinciden que estos vinos de Montilla-Morilas constituyen "la gran joya por descubrir", al menos para el gran público, para el gran mercado.

Cata en La Sacristia de la Bodega Pérez Barquero, en Montilla
Fotografía · Jerónimo Alba
Cata en La Sacristia de la Bodega Pérez Barquero, en Montilla
Fotografía · Jerónimo Alba

Viñas y vendimia

Las viñas de Pérez Barquera se encuentran en las dos zonas de calidad superior de la Denominación de Origen Montilla-Morileshttp://www.montilla-moriles.org/Home.aspx: son las tierras de albarizas de la Sierra de Montilla y de los Moriles Altos, cuya especial contextura permite la maduración óptima de la uva y la obtención de mostos de alta calidad.

Para primeros de septiembre, el caluroso verano ha aportado una alta concentración de azúcar a la uva. Ha llegado el momento de la vendimia y, como cada año, la cuidada selección de las uvas de los mejores pagos de la zona, permitirá mantener el alto nivel de calidad de los vinos de Pérez Barquero.

En el momento idóneo para la recolección, con la uva seleccionada, cuidando el transporte de los racimos hasta el lagar para su inmediata molturación y la obtención del mosto nuevo. En pequeños remolques, el fruto llega sano y de forma rápida a la tolva. Se impide así la posible rotura de la baya y la pérdida de zumo, que produciría oxidaciones y fermentaciones indeseables.

Calidad de los vinos generosos

Para que los vinos generosos de Pérez Barquero adquieran las cualidades que los distinguen, a la contextura albariza del suelo, a la riqueza y finura de la uva y al clima único de Andalucía, es necesario añadir un proceso de envejecimiento natural.

En las bodegas, después de una rigurosa selección, se "rocía" el vino en botas de roble americano alineadas en cachones.

El vino nace en el campo, con la selección del terreno idóneo para la viña, de la variedad vinífera adecuada y de los sistemas de cultivo apropiados; continúa con la elaboración, crianza y envejecimiento; y culmina con el envasado final, previo a la comercialización.

Es un largo proceso, presidido por estrictos controles de calidad, que viene avalado por la concesión a Pérez Barquero S.A. de la Norma de Calidad ISO9001:2000.

Información
Empresa
Bodegas Pérez Barquero

Bodegas Pérez Barquero

Montilla Moriles

- SOLERA 1905 AMONTILLADO
· Variedad de Uva:
100% Pedro Ximénez
· Tonalidad:
Entre roble viejo y caoba.
·Envejecimiento:
Sistema de Criaderas y Solera en botas viejas de roble.
· Bouquet:
Punzante, avellanado,penetrante; con tonos especiados a clavo y canela.
· Temperatura ideal de servicio:
Entre 15 y 18ºC.
· Boca:
Muy persistente por vías retronasal y gustativa
· Premios:
MEJOR VINO GENEROSO DE ESPAñA- PREMIOS 2005 DIARIO EL MUNDO Y ELMUNDOVINO

Blancos jóvenes

-VIÑA AMALIA

· Tipo
Vino Joven. Semiseco
· Variedad:
80% Pedro Ximénez. 20% Mezcla de otras variedades autóctonas de Montilla-Moriles.
· Grado alcohólico:
10.5% Vol.
· Aspecto:
Límpido. Transparente. Brillante. Ligero. Alegre en copa. Color amarillo pálido con reflejos verdosos.
· Aroma:
Limpio. Intensidad media-alta. Fruta madura: manzana, pera. Recuerdos amoscatelados.
· Sabor:
Ataque agradablemente ácido, seguido de una grata sedosidad y un cuerpo sensible y con un retrogusto agradable y elegante. Posee retronasalidad a fruta madura y matices amoscatelados.
· Temperatura de servicio:
Muy Frío (6 a 8º C.)
· Gastronomía:
Ensaladas, arroces, cremas frías, marisco, pescados, ahumados, aperitivos, quesos suaves.

Amontillados

-Gran Barquero

· Tipo:
Amontillado
·Variedad:
100% Pedro Ximénez
· Grado Alcohólico:
19% Vol.
· Crianza:
Biológica (>10 años) seguida de envejecimiento oxidativo (>12 años). Los dos procesos tienen lugar en botas de roble y mediante el sistema de criaderas y soleras.
· Aspecto:
Límpido. Transparente. Color amarillo ambarino con tonalidades doradas.
· Aroma:
Muy punzante e intenso. Aromas complejos con recuerdos de madera, frutos secos (avellana), especias y frutas sobremaduras
· Sabor:
Muy consistente, estructurado, cálido, sabroso, potente, amplio y persistente. Elegante retrogusto. Potente retronasalidad.
· Temperatura de servicio:
Ambiente
· Gastronomía:
Aperitivo y acompañando embutidos, sopas calientes, gazpachos, pescado frito y quesos azules.
Uso culinarios en la preparación de platos y especialidades gastronómicas
· Premios:
Mención de honor - Alimexpo 87
Medalla de bronce - Vinexpo 91
Bacchus de plata - Bacchus 2000
Zarcillo de oro- zarcillo 2005
Mejor generoso - premio guía de vinos gourmets 2006
Bronce-chanllenge international du vin 2006
Cuadro de honor- guía de vinos gourmets 2006 y 2007

Olorosos

-Gran Barquero

· Tipo:
Oloroso
· Variedad:
100% Pedro Ximénez
· Grado Alcohólico:
19% Vol.
· Crianza:
Envejecimiento oxidativo. Sistema de criaderas y soleras durante un periodo mínimo de 15 años en botas de roble
· Aspecto:
Límpido. Brillante. Lágrima intensa. Color caoba de buena capa
· Aroma:
Muy intenso y penetrante. Complejo de larga crianza con recuerdos de madera, frutos secos (nuez), pasas y especias.
· Sabor:
Estructurado, cálido sin excesos, seco y aterciopelado a la vez, carnoso, ligero amargor en el final de boca. Elegante vía retronasal
· Temperatura de servicio:
Ambiente
· Gastronomía:
Se recomienda sólo o acompañado de frutos secos a media mañana o en la merienda. También es un perfecto acompañante de dulces
· Premios:
Medalla de oro - Alimexpo-87
Primer premio, vinos olorosos cata-concurso consejo regulador julio 2007.
Medalla de plata international Wine Challenge Vietnam 2007.

Brandys

-Monte Cristo

· Tipo:
Brandy Gran Reserva Selección
· Grado alcohólico:
40% Vol.
Este brandy viejísimo es el resultado de un largo proceso de reposo en botas de roble seleccionadas, que previamente habían contenido vinos Amontillados y Pedro Ximénez.

Este hecho le confiere un carácter diferenciado por su suavidad aterciopelada, recordándonos aromas a ciruelas, nueces y un dulzor agradable que nos remite a los Pedro Ximénez, genuinos de la zona Montilla-Moriles.
De color caoba oscuro, con tonalidades ambarinas. “Auténtico y de gran calidad".
Dirección
Avenida de Andalucia, 27
14550 - Montilla - Córdoba
Contacto
Tel.: 957 650 500
Fax: 957 650 208
info@perezbarquero.com
Blanco joven, olorosos y amontillados 
Fotografía · Jerónimo Alba
Blanco joven, olorosos y amontillados
Fotografía · Jerónimo Alba
Visitas


La bodega está abierta a visitas privadas, técnicas y de grupos todo el año de lunes a viernes, así como determinados fines de semana, debiéndose concertar las visitas por teléfono o email.

Pérez Barquero ofrece una visita guiada por personal de bodega, en español, inglés o francés, en la que se recorren las instalaciones y se da a conocer el proceso de elaboración y crianza de los distintos vinos, brandies y vinagres y, a continuación, una degustación en la "Sacristía" o sala de Cata de Vinos de la D.O.

Precio de la visita guiada:
- 5 € / persona de lunes a viernes
· 6 € / perspna sábados y domingos

Información y reservas:

Tel.: 957 650 500
Fax: 957 650 208
info@perezbarquero.
Francisco Vilches, venenciando desde la bota, en la bodega Los Amigos de Pérez Barquero
Fotografía · Jerónimo Alba
Francisco Vilches, venenciando desde la bota, en la bodega Los Amigos de Pérez Barquero
Fotografía · Jerónimo Alba
Juan Márquez, capataz de Pérez Barquero, en la Bodega de Tinajas
Fotografía · Jerónimo Alba
Juan Márquez, capataz de Pérez Barquero, en la Bodega de Tinajas
Fotografía · Jerónimo Alba

© Andalucia de Viaje 2017
26 de junio de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

83

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!