http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Museo del Mantecado en Estepa, un viaje a los orígenes del polvorón

Lucía Madrona | 05-01-2012 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  

Estepa es considerada la capital del mantecado. Este dulce tradicional de la Navidad se lleva fabricando en la ciudad desde hace más de un siglo ininterrumpidamente, existiendo en la actualidad 23 empresas dedicadas al sector en Estepa que generan al año alrededor de 18.000 toneladas de dulces navideños. Por ello, es lógico que este municipio sevillano cuente con unas instalaciones que rindan tributo a este dulce. Se trata del Museo del Mantecado, propiedad de La Estepeña, un museo donde se representan los orígenes de la elaboración de los mantecados y polvorones a través de un obrador de confitería artesano de principios del siglo XX.

En el museo se representa un obrador de confitería del año 1900
© www.jeronimoalba.com
En el museo se representa un obrador de confitería del año 1900
© www.jeronimoalba.com

La Estepeña es una de las empresas líderes del sector de la confitería y con mayor tradición y antigüedad de la localidad sevillana de Estepa. Sus orígenes datan de 1858, cuando el bisabuelo de Marcos Galván, actual director gerente, funda una pequeña confitería artesanal y familiar, que en 1966 se convierte en fábrica y en 1986, gracias al éxito alcanzado, en una gran factoría. Mantecados y polvorones tradicionales, mantecados de aceite, roscos de vino, alfajores de almendra, hojaldradas, bolitas de coco, barquetas de chocolate y otros muchos productos y especialidades, incluso sin azúcar, conforman las exquisitas variedades de dulces de Navidad que ofrece esta gran fábrica de dulces.

Conscientes del éxito de los mantecados y polvorones de La Estepeña y de Estepa en general, la empresa puso en marcha a finales de los 80 el Museo del Mantecado. “Este museo abrió sus puertas en el año 1989 y en él se representa un obrador de confitería artesano del año 1900 mediante figuras de cartón piedra, a tamaño real, y utensilios originales de la empresa, que datan de mediados del siglo XIX”, nos explica Marcos Galván, director gerente de La Estepeña. Además, en estas instalaciones también se puede apreciar un recetario de dulces típicos original muy antiguo.

El museo se puede visitar todo el año, en horario de 9:00 a 13:00 horas, y de 15:00 a 19:00 horas, pero, según el director “es en el periodo de campaña de Navidad cuando resulta más atractivo por tener el aliciente de poder visitar la fábrica y el Belén de Chocolate de La Estepeña”. El periodo de campaña comenzó en octubre y finaliza en diciembre. Asimismo, la entrada al museo es gratuita, pero en caso de tratarse de grupos superiores a 10 personas es necesario concertar la visita.

El Museo del Mantecado es propiedad de La Estepeña desde 1989
© www.jeronimoalba.com
El Museo del Mantecado es propiedad de La Estepeña desde 1989
© www.jeronimoalba.com

El mantecado en Estepa

Los mantecados de Estepa ya han cruzado el charco. Éstos se consumen todos los años fuera de nuestras fronteras. Estados Unidos, Australia o Francia son algunos de los lugares hasta donde llegan estos productos. Y es que tanta es la calidad de los mantecados, polvorones, alfajores y roscos que se elaboran en Estepa que ya cuentan con la Indicación Geográfica Protegida, una protección nacional reconocida por la Junta de Andalucía en septiembre de 2009 con la que se premió la excelencia y tradición adquiridas a lo largo de más de 100 años por estos productos navideños.

Nos cuenta Manuel Salas, secretario de la Indicación Geográfica Protegida Mantecados de Estepa, que para comprender el origen de los mantecados en Estepa tenemos que remontarnos al último tercio del siglo XIX. Según Salas, "por aquel entonces se hacía en los hogares estepeños una torta de manteca aprovechando la excelente materia prima con que contaban, momento en que a una señora, apodada La Colchona, se le ocurrió introducir algunas modificaciones en este dulce casero, como deshidratar la harina y añadirle canela, dando lugar a los primeros mantecados que empezaron a venderse entre Estepa y Córdoba, valiéndose de su marido, que era cosario". Los cosarios, que no corsarios, eran los encargados de conducir personas o cosas de un pueblo a otro.

La receta del mantecado tradicional, que se elabora a base de harina de trigo blando, manteca pura de cerdo, azúcar, canela y ajonjolí, más el secreto de cada fabricante, se mantiene todos los años en las fábricas de la localidad sevillana, introduciendo determinadas innovaciones. “En Estepa se dice que cada año se reinventa la tradición", nos explica Manuel Salas, que añade que “no podemos apartarnos de nuestros orígenes, pero sí de adaptarnos al gusto de los consumidores con variedades de chocolate y almendra por ejemplo, o variando el tamaño de las piezas”.

Información
El Museo del Mantecado es propiedad de "La Estepeña", una de las empresas líderes en el sector de la confitería. En el museo aparece representado un antiguo obrador de confitería a través de figuras de tamaño real, mostrando la forma de elaboración artesanal de finales del siglo XIX.
Dirección
Camino de las Peñas s/n
41560 Estepa (Sevilla)
Contacto
955912278
info@laestepena.com
Figuras de tamaño real muestran la forma de elaboración artesanal de los mantecados
© www.jeronimoalba.com
Figuras de tamaño real muestran la forma de elaboración artesanal de los mantecados
© www.jeronimoalba.com
Visitas


Mañanas: de 9:00 a 13:00 horas
Tardes: de 15:00 a 19:00 horas
Utensilios del siglo XIX y un recetario original se incluyen en las instalaciones
© www.jeronimoalba.com
Utensilios del siglo XIX y un recetario original se incluyen en las instalaciones
© www.jeronimoalba.com

© Andalucia de Viaje 2017
20 de octubre de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

68

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!