http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Bodegas Tradición

Nuestra historia en una copa

José González Godoy, Sumiller del Hotel Viura | 14-07-2010 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  

Tradición, Historia, Cultura, Arte...Vocablos que en el interior de esta bodega, entre el silencio de sus pacientes barricas, toman un sentido especial, un sentido que vive dentro de cada copa. Bodegas Tradición nace en 1998 con una meta clara y muy bien definida: recuperar la elaboración tradicional de los vinos más representativos del Marco de Jerez y de su brandy. Por esto, sólo un Amontillado, un Oloroso, un Palo Cortado y un Pedro Ximenez, amén de sus dos brandies, tienen derecho a llamarse Tradición en esta bodega. Catar cualquiera de estos vinos sabiendo que Goya, Velázquez y El Greco, entre otros, nos observan desde su pinacoteca de los siglos XIV al XIX, es un lujo alcanzable que nadie debería perderse.

Los colores únicos de los vinos de Tradición
Fotografía © www.jeronimoalba.com
Los colores únicos de los vinos de Tradición
Fotografía © www.jeronimoalba.com

La voz de Pepe, cercana y sencilla, henchida de sabiduría y conocimientos, retumba entre las botas “gordas” de roble americano que contienen las soleras y criaderas.

Explica cada paso de la elaboración con pasión, con la pasión natural de quien siente a cada vino como una parte de él. Al fin y al cabo los ha visto crecer. Pepe es el capataz de Bodegas Tradición. Es el alma que selecciona desde su nacimiento los mostos que, con tranquilidad y mucha paciencia, serán algún día dignos de embotellarse bajo la etiqueta de Tradición.

Sin embargo, antes de salir al mercado, han de tener el reconocimiento del Consejo Regulador bajo la indicación VORS (very old rare sherry) con más de 30 años de vejez media calificada o VOS (very old sherry) con más de 20. Y es que Bodegas Tradición es la única bodega de la Denominación de Origen Jerez-Xéréz-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar dedicada exclusivamente a los vinos más viejos clasificados por el Consejo Regulador.

La bodega, del siglo XIX

Pepe nos abre la puerta de un casco de bodega construida en el siglo XIX en el centro histórico de la ciudad y nos va guiando entre las botas de roble sobre el suelo de albero. El olor a vinos impregna el aire y a partir de ese momento sabes que lo que pruebes sabrá distinto que en cualquier otro lugar. Nos cuenta que “mosto” en Jerez significa otra cosa que en el resto del mundo, dónde suele ser una bebida sin alcohol. El “mosto” en Jerez es el vino blanco del año. Nos habla del “rocío”, que es añadir ese “mosto” a las criaderas más altas y que después irá “corriendo” por la tercera criadera, segunda y primera hasta llegar a la solera, paso definitivo, previo al embotellado. El nombre de solera viene dado por ser la fila de barricas más cercana al suelo (solum).

Tras la adquisición y posterior restauración de la bodega y la búsqueda de los mejores vinos viejos en el entorno de la Denominación de Origen Jerez y Manzanilla de Sanlúcar, se fueron completando las más de mil botas de roble americano que actualmente custodia la bodega.

La pinacoteca de Tradición, con obras de Goya, Velázquez y Sorolla, entre otros
Fotografía © www.jeronimoalba.com
La pinacoteca de Tradición, con obras de Goya, Velázquez y Sorolla, entre otros
Fotografía © www.jeronimoalba.com

En ellas reposan el Amontillado VORS, que aúna crianza biológica* y crianza oxidativa**, con una vejez media de 43 años; el Oloroso VORS, de crianza oxidativa y una media de 45 años de vejez; el Palo Cortado VORS, con un principio de crianza biológica, mayoría de crianza oxidativa y 33 años de vejez media, y el Pedro Ximenez VOS, con una edad media de 22 años.

Los brandies

En cuanto a los brandies, elaboran dos tipos: el Brandy Tradición Gold Solera Gran Reserva de más de 20 años de vejez media, y el Brandy Tradición Platinum Solera Gran Reserva, con una vejez media de más de 40 años.

Por el tipo de vino que elaboran, las producciones son muy limitadas: 5.000 botellas al año de su Oloroso, unas 3.000 del Amontillado y del PX y unas 2500 del Palo Cortado. De los brandies, alrededor de 3.000 botellas del Brandy Gold y apenas 500 del Brandy Platinum. Esta es la única forma de asegurar y garantizar la calidad de sus vinos.

La bodega está ahora en una fase de expansión. En 2004 adquirieron un nuevo casco de bodega anexo al original en la calle Cordobeses 5, que se compone de dos bodegas, oficina, sala de catas, zona de embotellado y almacén de productos terminados. Junto a esta bodega se rehabilitará otro casco anexo en la calle Rincón Malillo. En total, unas 400 botas más tendrán cabida en las instalaciones para que podamos seguir disfrutando de, sin duda, uno de los mejores vinos del mundo en relación calidad precio y, por supuesto, del buen hacer de Pepe.

Información
Empresa
Bodegas Tradición

Bodegas Tradición

*Crianza biológica, también conocida como crianza “bajo velo de flor”. La barrica se llena 5/6 partes. Sobre el vino se forma una capa de microorganismos vivos (levaduras) que puede alcanzar dos centímetros de espesor. Este “velo” protege el vino de la oxidación y le confiere unas cualidades organolépticas únicas. Las levaduras se alimentan del azúcar que quedó sin fermentar y de glicerina principalmente, y a cambio producen ácido láctico y aldehídos.

**Crianza oxidativa: El vino está en contacto con el oxígeno contenido en el aire que está dentro de la bota. Este oxígeno interactúa con el vino modificando sus características, “oxidándolo”.

Principales categorías de los vinos de Jerez:

· Vinos de Crianza Biológica: Fino y Manzanilla
· Vinos de Crianza Oxidativa: Oloroso y PX
· Vinos de Crianza Combinada: Amontillado y Palo Cortado.

La pinacoteca

Bodegas Tradición cuenta con una pinacoteca que se incorpora a la bodega en 2006, aprovechando Vinoble (posiblemente la feria sobre vinos dulces y fortificados más importante del mundo). Es una colección privada de pintura española de los siglos XIV al XIX que pertenece a la bodega. Allí hay una exposición permanente de unos 60 cuadros, pero la colección cuenta con unas 350 obras que van rotando. Entre los autores, Goya, Velázquez, Sorolla, El Greco y Julio Romero.
Dirección
Calle Cordobeses, 3
11408 Jerez de la Frontera (Cádiz)
Contacto
· Director: Lorenzo García-Iglesias Soto: lgiglesias@bodegastradicion.com
· Formación y distribución: Miguel Llanos:mllanos@bodegastradicion.com

Teléfonos: 956 16 86 28 / 689 22 41 62
visitas@bodegastradicion.com
www.bodegastradicion.es
Variedad de vinos de Bodegas Tradición
Fotografía © www.jeronimoalba.com
Variedad de vinos de Bodegas Tradición
Fotografía © www.jeronimoalba.com
Visitas


Horarios de visita:

· De lunes a viernes: 09:00 18:30 horas (excepto festivos).
· Sábados (marzo-junio): de 10:00 a 14:00 horas.
· Horario de verano (julio-agosto): 08:00 a 15:00 horas.
· Miércoles del verano: visita 19:00 horas.

Descripción de la visita:

· Visita guiada en idioma a elección por bodega.
· Explicación de la producción de los vinos de jerez de vejez calificada.
· Visita guiada a Colección de Pintura Española de los siglos XV al XIX .
· Cata comentada de los tres vinos V.O.R.S (Oloroso, Amontillado, Palo Cortado), más de 30 años, un vino Pedro Ximénez VOS y de los dos Brandy Solera Gran Reserva Gold y Platinum.
Interior de la bodega, construida en el siglo XIX
Fotografía © www.jeronimoalba.com
Interior de la bodega, construida en el siglo XIX
Fotografía © www.jeronimoalba.com
Escanciando brandy de Tradición
Fotografía © www.jeronimoalba.com
Escanciando brandy de Tradición
Fotografía © www.jeronimoalba.com

© Andalucia de Viaje 2017
17 de agosto de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

76

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!