http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Ronda, la Serranía con todo su brillo y sus estrellas

Manu BalanzinoThe Gourmet Journal | 03-03-2011 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  

Visitamos Ronda para degustar la auténtica y centenaria gastronomía, acompañado de excelentes vinos, frutos de esta naturaleza tan generosa como es la Serranía Rondeña.

El Tajo de Ronda siempre sorprende al visitante
© www.jeronimoalba.com
El Tajo de Ronda siempre sorprende al visitante
© www.jeronimoalba.com

Situada en el noroeste de la provincia de Málaga, Ronda es la capital de la comarca. Sus montañas y ríos nos cautivan para seguir disfrutando del paisaje hasta llegar al centro urbano, encontrando en sus calles y paredes huellas ancestrales de tan extensa y rica historia.

Nos adentramos en la carretera A-397, desde el corazón de la Costa del Sol, San Pedro de Alcántara, en el término municipal de Marbella, dirección Ronda. Allí, después de curvas y contracurvas, divisamos un paisaje espléndido con un sol radiante, nubes que se mueven muy sutilmente, y una brisa ligera típica de la mañana rondeña.

Seguimos recorriendo el camino hasta llegar al municipio de Arriate, donde hemos quedado con Juan Manuel Vetas, enólogo y propietario de la bodega que lleva su nombre. Al llegar a su finca, lo encontramos con las manos en la masa, catando sus caldos que tiene en cuarentena durante años, consiguiendo así su máximo esplendor y personalidad.

Tinto Vetas 2008

Mientras habla con nosotros se dirige a la viña y, sin perder tiempo, coge las tijeras y poda las últimas varas que le faltan para terminar.

Luego nos invita a catar el vino tinto Vetas 2008 que esta a punto de ser clarificado y embotellado:

A la vista muestra un color ciruela negra, mientras me desprende aromas de fruta negra, kiwi y madera muy integrada. Lo llevo a la boca y me recuerda a la ciruela y a diferentes frutas maduras. Lástima que nos queda esperar entre 12 y 18 meses que pasará redondeándose en botella, para luego terminar en el mercado. Ya entiendo porque el vino es el reflejo de su viña.

Tosta crujiente de sardinas marinadas, de Benito Gómez, en Tragatapas
Tosta crujiente de sardinas marinadas, de Benito Gómez, en Tragatapas

Retomamos el viaje y nos marchamos al centro de Ronda visitando el Puente Nuevo y la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, que constituye, el símbolo y el alma de la ciudad.

"Tragatapas", tapas de autor en la Serranía

Ya con un poco de hambre hacemos una parada en el bar Tragatapas, lugar de obligada visita para disfrutar de unas tapas de autor en plena Serranía.

Regentado por Benito Gómez, artista en todo sus aspectos, nos ofrece unas carrilladas estofadas con unas setas que se las acaba de traer un campesino de la zona. Le pido repetir pero no me deja; no le insisto por que sé que con algo nuevo me sorprenderá. Pasados unos minutos sale de la cocina y me canta el plato: “Cuajada, miel y pistacho”, un postre que desde el nombre me cautivó.

Ya está bajando el sol y nos despedimos de Ronda, pero eso sí, no por mucho tiempo...

Información
• Restaurante Tragatapas
Calle Nueva, 11, 29400 Ronda, Málaga
Tel.: 952 87 72 09 ‎

• Bodegas Vetas
"El Baco" Camino Nador 29350 Arriate, Málaga
Tel.: 687 863 306
www.bodegavetas.com
Juan Manuel Vetas, enólogo y propietario de la bodega que lleva su nombre, en Arriate
Juan Manuel Vetas, enólogo y propietario de la bodega que lleva su nombre, en Arriate
El tinto Vetas 2008 reposa en barrica entre 12 y 18 meses
El tinto Vetas 2008 reposa en barrica entre 12 y 18 meses

© Andalucia de Viaje 2017
26 de junio de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

76

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!