http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Profesionales
"En AACEHTA poseemos una de las bolsas de empleo más dinámicas de Andalucía"
Juan Miguel Rubio Márquez, consultor de empresas turísticas y experto en productos agroalimentarios. Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de los Consorcios Escuela de Hostelería y Turismo de Andalucía
Celso Chocomeli | 28-09-2012 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  
Juan Miguel Rubio pertencee a una importante y triunfadora generación de profesionales de la industria turística, preparados y con talento, que están ocupando puestos con repercusión y reconocimiento en las cocinas, salas y hoteles. En el caso de Rubio, además de un reconocido profesional, se añade su dedicación a la representatividad y asociacionismo del colectivo, que está alcanzando notables avances en materia de formación, acreditación profesional, empleo y emprendimiento. Ha revitalizado con su ímpetu y rodeado de los "grandes" del oficio a la Asociación de Antiguos Alumnos de los Consorcios Escuela de Hostelería y Turismo de Andalucía, AACEHTA.
Juan Miguel Rubio, presidente de AACEHTA
Juan Miguel Rubio, presidente de AACEHTA
Usted, que es un reconocido profesional, dedica casi todo su tiempo al asociacionismo y la representatividad de colectivos de hostelería, turismo y sumillería…
Normalmente, tal y como comenta, compagino mi labor profesional de gestión y asesoramiento a diversas empresas del ámbito turístico, agroalimentario y pesquero; junto a la representación de distintos gremios profesionales del sector turístico andaluz.

Para mi es un privilegio que desde distintos ámbitos de empresarios y profesionales del sector motor de la economía andaluza se haya confiado en mí para este hecho. Si bien, es una enorme responsabilidad la de entablar acuerdos y negociaciones que modificarán en algunos casos las acciones de formación, operatividad diaria e incluso posibilidad de empleo para las más de tres mil personas a las que represento, por lo que estar rodeado de un gran equipo humano en cada actuación y un compromiso constante en mi día a día en pos de aumentar la calidad de este sector y dignificar las distintas familias profesionales que en él cohabitan, es mi objetivo diario.
¿Qué valoración hace de su primer año como presidente de AACEHTA?
Si miramos hacia atrás en este último año, muchas de las personas que han visto desde fuera el posicionamiento de AACEHTA en el sector turístico de Andalucía no podían creer como en tampoco tiempo hemos logrado ser un referente de peso para el sector y eso llena de satisfacción por el trabajo realizado.

Encontramos una asociación sin rumbo y claramente a la deriva; y actualmente, tras un durísimo trabajo de todo el equipo que encabezo, negociamos de tú a tú con algunos de los ayuntamientos más importantes de nuestra región las acciones a acometer; colaboramos estrechamente con patronales y sindicatos mayoritarios; poseemos una de las bolsas de empleo más dinámicas de Andalucía -hasta miembros del SAE se sorprenden gratamente en muchas ocasiones-, tenemos acuerdos de formación creados con diversas universidades en el marco Andalucía Tech; nos sumamos a iniciativas de la CEHAT o la AEPT; o realizamos diversos proyectos de I+I para la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Sin lugar a dudas la valoración de este último año es excepcional y el dinamismo, posicionamiento creado e ilusión de nuestros miembros es extraordinario; si bien es de agradecer el apoyo prestado por el equipo directivo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, gerentes de los distintos consorcios-escuela de hostelería origen de AACEHTA o el Observatorio de los RRHH del sector Turístico de Andalucía por su apoyo incondicional en esta puesta.
"El nivel de formación teórica y la amplia experiencia práctica son los mejores avales de los alumnos salidos de los consorcios escuela"

"Actualmente, y gracias al trabajo de los jefes de cocina, la gastronomía española vive su momento dorado"

"Entre las conclusiones del Focus Group destaca la necesidad de apoyar la acreditación de competencias profesionales a través de los certificados de profesionalidad y aumentar el conocimiento en idiomas de los profesionales del sector"
¿Responden los profesionales a las iniciativas y actividades promovidas por la Asociación?
Uno de los grandes valores para la consolidación de AACEHTA y entrar a formar parte de los lobbies del sector turístico andaluz, ha sido sin lugar a dudas la calidad tanto profesional como humana de sus integrantes.

La respuesta siempre positiva ante nuestras acciones y actividades; así como su apoyo absoluto ante los nuevos proyectos que vamos acometiendo, son una garantía de éxito y un estímulo constante por seguir mejorando.
Para el impulso de AACEHTA se ha rodeado de un equipo de jóvenes profesionales, algunos de ellos de reconocido prestigio internacional. ¿En qué se nota esta presencia en el “espíritu” de la asociación?
Cuando nos adentramos en reconducir la asociación como le he comentado anteriormente, decidí contar entre la ejecutiva de AACEHTA con algunos de los miembros más significativos que han salido desde la creación del primer consorcio-escuela de hostelería y turismo andaluz en 1993, y claramente este dictamen como se puede comprobar ahora ha sido un éxito.

El carácter ganador de estos profesionales, su capacidad de gestión y análisis al ser muchos de ellos empresarios de éxito o responsables de gran volumen de negocio, el gran reconocimiento profesional y su calidad humana han sido el sello de garantía que ha marcado esta asociación y ha impregnado el espíritu de AACEHTA.

Además contar dentro de la Junta Ejecutiva con profesionales tan diversos como grandes chefs de renombre mundial como Dani García (Restaurante Calima, Vicepresidente AACEHTA) o José Carlos García (Restaurante Café de París, Responsable RRPP); excepcionales gerentes hosteleros como Julio Barrientos (Director del Hotel Barceló Isla Canela) o Pepe Nalda (Gerente de Restaurante Montana); técnicos de amplísima experiencia en las relaciones con el alumnado como Alejandro Durán (CIOMIJAS); personas que dan una visión real de la situación real del turismo andaluz como Delmira Lavin (Miembro del Observatorio de Recursos Humanos del Sector Turístico de Andalucía); expertos prescriptores en productos agroalimentarios como Christian Jiménez (Brand Ambassador Reserve de DIAGEO en Andalucía); así como docentes y profesionales de éxito en sus provincias como Alicia Pamos (Docente Curso Hidrotermal en la Escuela de Hostelería de La Laguna) y Francisco Chouza (Mâitre del Restaurante San Antonio de Cádiz), nos hace comprender de una forma global y real los cambios que se producirán en el sector y por consiguiente las estrategias a implantar en AACEHTA.
Uno de sus compromisos es reforzar el prestigio de los profesionales de sala en restauración, acercándolo al que puedan tener los jefes de cocina.
Actualmente, y gracias al trabajo de los jefes de cocina, la gastronomía española vive su momento dorado y muchas personas ven a los profesionales que integran los distintos empleos que agrupan al sector de la hostelería y turismo de una forma más loable, si bien para alcanzar la plena dignificación de la profesión no solo de los chefs sino de todos los que hacen posible la satisfacción del cliente turístico (mantenimiento, camareras de piso, personal de sala, recepcionistas…..) queda un largo camino por recorrer, ya que se nos ve a nosotros de una forma distinta que a otros gremios profesionales sanidad, ingeniería, etc; siendo el sacrificio profesional de nuestro sector muchas veces superior a estos, de ahí nuestra apuesta por un cambio en la percepción hacia nosotros.
Respecto a su pregunta en cuestión, la figura del sumiller concretamente ha ayudado mucho a elevar el prestigio de los profesionales del servicio de sala en restauración en los últimos años, ya que su altísima cualificación y amplio conocimiento de los diversos productos agroalimentarios, pesqueros, bebidas espirituosas y puros que entran en escena en un restaurante u hotel, han contribuido a engrandecer la gastronomía. Además los programas de formación que incorporamos en Andalucía como los Certificados Profesionales de Sumiller que se imparten en CIO Mijas o Taberna del Alabardero de Sevilla; así como el próximo curso que AACEHTA y la Universidad de Málaga impartirán donde además de este certificado se obtendrá la titulación de Experto Universitario en Sumillería, han contribuido a engrandecer el servicio de la sala y la percepción externa de sus profesionales.
Una de las iniciativas más relevantes y pionera de la acción de AACEHTA es la creación del programa “Focus Group”, cuyos primeros resultados se dieron a conocer la pasada semana. ¿Cuál es su primer balance?
La realización y las felicitaciones de este proyecto para el análisis de la realidad en el empleo, formación y emprendimiento del sector turístico andaluz, ha sido un claro reflejo de la capacidad y cualificación del equipo humano que compone AACEHTA.

El estudio que hemos sacado a la luz y que pueden ver todas las personas interesadas en nuestra web www.aacehta.es muestran claramente tras visitar y analizar una a una cada provincia andaluza, donde hemos contado con más de un centenar de expertos del sector turístico estando en ellos representados la patronal empresarial, sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT), directores y gerentes de los establecimientos andaluces más emblemáticos, gerentes y alumnos de escuelas de hostelería, estudiantes del grado de turismo o masters turísticos, profesores, decanos o rectores de las diversas escuela de turismo de nuestra región, chefs o profesionales de sala de prestigio, así como representantes de diversas administraciones públicas, una realidad del sector segmentada desde su globalidad.

Algunos balances que podemos enunciar son como desde el punto de vista de la formación son la necesidad de apoyar la acreditación de competencias profesionales a través de los certificados de profesionalidad; aumentar el conocimiento en idiomas (inglés, alemán y alemán fundamentalmente) de los trabajadores del sector; así como realizar acciones formativas en marketing, gestión de calidad y hotelera, nuevas tecnologías, atención al cliente o coaching. Además el impartir una formación real de lo demandado por el empresario y que este incluya sus necesidades en los programas formativos es una gran prioridad.

En el punto más caliente y preocupante para nosotros a fecha de hoy como es el empleo, nuestro estudio muestra como en primer lugar debemos mejorar las condiciones laborales, salarios, tipos de contrato, seguridad e higiene de nuestros trabajadores, sabiendo motivar más a estos, si bien es necesario potenciar el pago en función de la productividad y buscar alianzas en contrataciones entre varias empresas para romper la estacionalidad de los contratos.

Respecto a los nichos de emprendimiento en el sector turístico andaluz, estos son numerosos si bien se exige una buena cualificación en campos como la gestión de costes y marketing, idiomas, TIC, marketing 2.0, gestión de RRHH u operatividad y funcionalidad. Entre otros, algunos de los empleos más demandados que nos han comunicado nuestra red de expertos son entre los numerosísimos que nos han planteado: Turismo activo, restauración cualificada, Comunnity Manager, consultores turísticos, expertos en TIC y marketing 2.0, sumilleres, gestores de turismo rural y formación online, formador de formadores, turismo temático (golf, gastronomía, etc); turismo de aventura……..
En su trabajo como asociación se están apoyando en las investigaciones e informes del Observatorio de Recursos Humanos para el Sector Turístico de Andalucía. ¿En qué influye esta cooperación?
Sin lugar a dudas el éxito de AACEHTA en sus trabajos y visión privilegiada que tenemos del sector turístico para acometer nuestras acciones son indudablemente gracias a este organismo y sus excelentes estudios realizados, donde la ayuda prestada por su personal hacia nuestra entidad destacando a sus técnicos Mar López, Susana Mendoza o Delmira Lavin (a su vez coordinadora de AACEHTA), son algunas de las claves de nuestros rápido posicionamiento.

Además su directora, Cristina Guerrero, por su constante ayuda tanto para la puesta en marcha de esta asociación como con su constante apoyo brindado para nuestro día a día, puede decirse que se ha convertido en la “madrina” de AACEHTA.
¿Qué le diría a un joven con cierta vocación hostelera pero que en estos días está dudando en cómo encaminar su futuro formativo?
Para empezar transmitirle que los caminos y posibilidades que posee este sector son múltiples, si bien el sacrificio para llegar a una realización profesional por el tipo de actividad desempeñada en nuestro sector (horarios, días de trabajo, estrés profesional, etcétera) son muy sacrificados y si realmente no se tiene claro que su futuro esta en él por vocación y no por necesidad, no aconsejaría su inmersión.

En cambio si estuviese plenamente convencido le recomendaría su paso por alguno de los consorcios escuela de hostelería y turismo o bien realizar un técnico superior en restauración sería un buen paso inicial, tras esto unos años fuera de España para adquirir idiomas y otra perspectiva, así como formarse en las nuevas tecnologías que llegan y especializarse en campos concretos, son una prioridad en el caso de que quiera realmente destacar.
¿Qué de bueno y de complicado se encuentran los alumnos en los consorcios escuela de hostelería y turismo de Andalucía?
El nivel de formación teórica y la amplia experiencia práctica son el mejor aval de los alumnos salidos de este tipo de centros, si bien muchas veces el no seguir especializándose en temas concretos o creer que salen excesivamente cualificados para ya ostentar puestos de responsabilidad son algunos de los problemas que se ven desde fuera. Ahí que tener los pies en el suelo e ir creciendo paulatinamente.
¿Se siente satisfecho por los avances conseguidos por AACEHTA en su bolsa de trabajo y en la acción de formación continua, dos de los pilares de la organización?
Absolutamente si. Hemos conseguido crear mediante acuerdos con otras instituciones, empresas de colectividades, cadenas hoteleras, consultoras, restaurantes o ETT, una bolsa de empleo dinámica y donde se envían aproximadamente una media de cuatro ofertas de empleo semanales y donde hemos logrado ya una inserción laboral de nuestros asociados gracias a ella de más de un 80% en la actualidad y en tan corto espacio de tiempo. Además el logro se hace mayor si tenemos en cuenta que la tasa de desempleo dentro de nuestro sector en Andalucía ha ido en aumento pasando desde el 17,31% en 2009 cuando cogimos las riendas de AACEHTA a un 30% de media en el presente 2011 (19% en el sector turístico), de ahí la mayor dificultad que hemos tenido para ello.

Además tenemos una fuerte política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), ya que trabajamos para que aquellas personas con problemas de diversidad funcional puedan encuadrarse dentro del sector turístico, donde hemos firmado acuerdos de colaboración en esto sentido con Fundación ONCE, Cáritas Diocesanas, Fundación Proyecto Don Bosco, así como estamos en trámites para nuestro ingreso dentro de la obra social de la Caixa.
Por último, ¿Es optimista sobre el futuro y competitividad de los profesionales andaluces?
Andalucía posee no solo un clima privilegiado, sino que ofertamos servicios de alta calidad -golf, cultura, gastronomía, paisajes- que nos hace diferenciadores de otras zonas o países de competencia.

Está claro que el nivel de cualificación y calidad de servicio que poseemos ha aumentado enormemente, si bien ante los cambios que se avecinan tras el auge nuevamente de destinos norteafricanos (Túnez ya ha comenzado) o la política de competencia con estrategias de precios bajos, harán que pese a que tenemos un buen elenco de profesionales y una gran tradición y reconocimiento, invirtamos cada uno de nosotros en nuestras propias acciones de I+D+I personal, donde con mayor formación y especialización de nuestros profesionales, lograremos seguir en la punta de lanza de los destinos turísticos preferentes.
Experiencia
Formación:

• Graduado Universitario en Hostelería, en Gestión y Administración de Empresas Hoteleras por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).
• Experto Universitario en Gastronomía por la Universidad de Málaga.
• Certificado Profesional de Sommelier por la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona.
• Curso de Jefe de Rango en la Escuela de Hostelería de Benalmádena.

Empleos y colaboraciones:

• Profesor en la puesta en marcha de la Escuela de Hostelería de Benahavís y asesor de la Dirección General en la Escuela Superior de Hostelería de Tetuán (Marruecos).
• Director Corporativo de A&B con la compañía IBERMENU en la explotación de varios hoteles, catering y restaurantes
• Supervisor de Operaciones de Andalucía en el Grupo VIPS con más de 300 empleados a su cargo.
• Socio/ Fundador y responsable de F&B de Catering Molino de Batán.
• Director del Complejo de Ocio Opera Beach Club
• Colabora como formador en CIO Mijas o algunas de las Universidades más reputadas de Andalucía, siendo colaborador habitual en ponencias encuadradas en el sector turístico.
• Colabora en algunos MMCC con secciones propias de forma regular como Revista Excelente, Revista Mesa & Negocios, Patronato de Turismo de la Costa del Sol & Convention Bureau, etc.

Representaciones, directivas y asociaciones:

• Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos/as de los Consorcios Escuela de Hostelería y Turismo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía (AACEHTA).
• Responsable de Sumillería & Maestresala en la Academia Gastronómica de Málaga.
• Presidente de la Asociación de Sumilleres de Andalucía, Málaga-Costa del Sol y miembro de la ejecutiva regional.
• Representante Andaluz como Miembro del Jurado en el Comité Técnico de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES) para el Concurso Oficial Mejor Sumiller de España.
• Miembro del panel de representantes del sector turístico ante diversos ayuntamientos andaluces.
• Co-autor del libro de contenidos para la formación y obtención del Certificado Profesional de Sumiller en España

© Andalucia de Viaje 2017
26 de abril de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

75

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!