http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Profesionales
"La acreditación es la piedra filosofal de los estudios de formación profesional"
José Gutiérrez, director gerente de CIOMIJAS
Redacción | 01-03-2012 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  
José Gutiérrez, director gerente del Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio, CIOMIJAS, Licenciado en Historia y Derecho y profesor de vocación y profesión, gestiona desde julio de 2003 este centro. Su objetivo primordial es la formación cualificada.
José Gutiérrez es director gerente de CIOMIJAS desde 2003
José Gutiérrez es director gerente de CIOMIJAS desde 2003
¿Qué importancia ha tenido para el sector turístico la creación del Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio?
La formación profesional es vital para todos los sectores productivos; el sector turístico de la Costa del Sol y de Andalucía se ha venido beneficiando del centro desde su creación. Las cifras lo pueden atestiguar, miles de jóvenes y profesionales han pasado por sus aulas desde su creación y eso evidentemente se tiene que notar en la mejora de las actividades turísticas de la zona.
Próximamente, la formación a impartir dentro de sus instalaciones será a través de la implantación de los certificados de profesionalidad, ¿Cómo influirá en la formación que imparten actualmente?
La acreditación es la piedra filosofal de los estudios de formación profesional. Los certificados de profesionalidad garantizan que la formación recibida se ha realizado conforme a los requisitos de calidad previstos, por lo tanto el profesorado, las instalaciones, los programas y los requisitos de acceso del alumnado tienen que estar homologados para que el certificado pueda emitirse, es un gran logro para mejorar la calidad de la formación.
Enhorabuena y bienvenidos los certificados de profesionalidad.
Uno de los aspectos más valorados por las empresas del sector turístico, es el gran número de horas de prácticas profesionales que se realizan en su centro, en contraprestación a los cursos no encuadrados en la FPE. ¿Podría añadir alguna valoración al respecto?
La importancia de las prácticas profesionales es fundamental, yo diría que vital; ahora bien, las prácticas deben estar planificadas y hay que hacer un seguimiento permanente del alumnado en práctica. La colaboración de la empresa y del centro, a través del tutor laboral y del tutor docente es esencial y no siempre esto se lleva a cabo. Por ello hay que ser muy rigurosos en el control de las prácticas del alumnado.
La Asociación de Antiguos Alumnos de los Consorcios Escuela de Hostelería y Turismo de la Junta de Andalucía, AACEHTA, lleva más de un año desde que la actual ejecutiva se hizo cargo de ella. A su juicio, ¿Cuáles son las acciones más importantes que AACEHTA está llevando a cabo?
Es para nosotros un honor que la Asociación de Antiguos Alumnos/as esté ubicada en el Consorcio Ciomijas. La nueva ejecutiva ha relanzado el proyecto y ha convertido a la Asociación en un referente para todas las asociaciones de Andalucía e incluso de España. El logro que más me satisface es la magnífica bolsa de trabajo que facilita el empleo a los profesionales del sector. Los altos niveles de inserción así lo confirman. Le deseo a la Asociación grandes éxitos en su trayectoria a favor de la empleabilidad de sus asociados.

© Andalucia de Viaje 2017
17 de agosto de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

79

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!