http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Profesionales
"La formación práctica es la base para un prometedor futuro laboral"
Mariola Ustaran Muela, directora de la Entidad Gestora CIOMIJAS
Redacción | 04-10-2012 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  
Mujer emprendedora, Mariola Ustaran Muelades ejerce desde 2006 las funciones de directora de la Entidad Gestora CIOMIJAS, abarcando las competencias de dirección de las tres áreas en las que está dividido el Centro: Hotel-Escuela, Centro Formativo y Residencia de Estudiantes. Mientras, Ustaran sigue al pie de la letra el concepto de formación continua, ampliando actualmente sus estudios en la Universidad de Cornell, donde perfecciona sus funciones como directora gerente de CIOMIJAS, a dia de hoy centro de referencia en la formación de profesionales del sector turístico,
¿Qué importancia ha tenido para el sector turístico la creación del Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio?
La creación y puesta en marcha de CIOMIJAS ha sido fundamental, ya que es el único hotel-escuela en la Costa del Sol, y se ha apostado desde sus inicios por una formación de calidad que contribuya al desarrollo exitoso de la actividad turística en Andalucía.
¿Qué elementos destacaría de la labor que desarrolla el Centro?
Nuestra labor como entidad gestora de CIOMIJAS ha sido muy gratificante, ya que desde el año 2006 han pasado por nuestras aulas una gran cantidad de jóvenes, quienes han recibido una formación muy actual y muy práctica, lo que les ha permitido comenzar a labrarse un prometedor futuro laboral en el sector turístico, que esperamos sea muy exitoso en todos los casos.
Acaba de comenzar su andadura en Ciomijas la 7ª promoción, con la novedad de la opción de obtener los certificados de profesionalidad. ¿Cómo influirá en la formación que imparten actualmente?
La formación que se imparte en CIOMIJAS conlleva la obtención de un titulo propio, que cada año aumenta su prestigio y valía. No obstante, el esfuerzo realizado por el alumnado tendrá también a partir de este año la recompensa de obtener una certificación oficial, lo que significa aun más valor para nuestra oferta formativa.

No obstante, desde el principio hemos contado con un profesorado muy profesional que trabaja con altas dosis de excelencia, por lo que no han debido introducir muchos cambios en su metodología a la hora de impartir las diferentes materias.
Uno de los aspectos más valorados por las empresas del sector turístico es el gran número de horas de prácticas profesionales que se realizan en su centro, en contraprestación a los cursos no encuadrados en la FPO. ¿Podría añadir alguna valoración al respecto?
Efectivamente, la formación práctica que prevalece en CIOMIJAS es nuestra gran ventaja competitiva. Consideramos que resulta fundamental poner en práctica todo aquello que el alumnado aprende en el aula para que así puedan afrontar sin problemas la realidad empresarial cuando acaben su periodo de formación.
Igualmente, cabe destacar que Ciomijas no es sólo una escuela de Formación especializada , sino que cuenta con un Hotel-Escuela que da apoyo no sólo a los servicios específicos de un establecimiento hotelero. ¿Cómo surgió la idea de consolidar de esta forma el concepto de “centro integral"”?
CIOMIJAS surge como un proyecto que demanda el propio sector turístico, ya que este tipo de experiencias existen ya en otros importantes destinos turísticos. Por tanto, la actividad hotelera en nuestro centro está totalmente supeditada a la formación. No obstante, el hotel de CIOMIJAS está abierto al publico y es precisamente el toque distintivo que aportan los alumnos y alumnas lo que hace de éste un hotel muy especial.
Experiencia
Formación

• Anheuser-Busch Profesional Development Program.
Cornell University. School of Hotel Administration. Ithaca, New York. USA.

• Dirección y Gestión Turística, Executive Programme.
Centro de Desarrollo Directivo. ESADE. Barcelona

• M. B. A..
Henley Management College. Henley-on -Thames, Inglaterra.

• Diploma en Gestión Hotelera y Turística.
Centre International de Glion. Glion sur Montreux. Suiza.

Experiencia profesional

• Directora de la Entidad Gestora de CIOMIJAS.

• Grupo GDT. Sevilla
Responsable de la Unidad de Formación Empresarial/Responsable de la División Internacional

• Hotel InterContinental Stephen F. Austin. Austin, Texas. USA.
Directora del Departamento de Alimentos y Bebidas.

• Hotel InterContinental. Chicago, Illinois. USA.
Directora de Restaurante

• Hotel InterContinental Miami. Miami. USA.
Directora del Departamento de Servicio de Habitaciones y Minibar

• Hotel InterContinental Tamanaco. Caracas. Venezuela.
Adjunta a la dirección del Departamento de Atención al Cliente

• Hotel InterContinental Tamanaco. Caracas. Venezuela
Primera adjunta a la Gobernanta General

© Andalucia de Viaje 2017
26 de abril de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

73

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!