http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Andalucía > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Profesionales
"Los profesionales formados en Andalucía destacamos por la actitud positiva y el servicio al cliente"
Alejandro Durán Asencio, técnico del Departamento de Formación de CIOMIJAS y miembro de la directiva de AACEHTA
Redacción | 07-06-2012 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  
Alejandro Durán pertenece a esa hornada cada vez más nutrida de jóvenes profesionales de la industria turística andaluza suficientemente preparados. Desde su trabajo en el Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio y como miembro de la directiva de AACEHTA, Durán cuenta con una perspectiva privilegiada sobre el presente y futuro del sector, destacando la Formación y excelencia de sus profesionales como pilares básicos para la competitividad.
Alejandro Durán en los exteriores de CIOMIJAS
Alejandro Durán en los exteriores de CIOMIJAS
¿Por qué decidió ingresar en un Consorcio Escuela de Hostelería?
Mi relación con el turismo es algo vocacional. Desde muy joven tuve claro que mi futuro profesional se desarrollaría en este sector y es por ello que tras finalizar mis estudios universitarios, y tras un paréntesis para conocer de cerca la profesión turística -residí en las ciudades de Lisboa y Barcelona donde trabajé en negocios de hostelería y turismo- decidí seguir formándome y opté por acceder a los programas formativos que se ofrecían en los Consorcios Escuela de Hostelería y turismo.

Su alto contenido en formación práctica así como la variedad y calidad en los contenidos impartidos, siempre acordes a las demandas del sector, fueron un elemento clave en mi decisión. Mi paso por Ciomijas me permitió obtener una visión amplia del trabajo que se desarrolla en un hotel y esto junto al desarrollo de prácticas profesionales me han permitido toma distancia y ver el mundo del turismo con perspectiva y ser consciente que estaba dedicándome a la profesión que mas alegrías me podría aportar y que tome la decisión acertada cuando decidí dedicarme al turismo.
Cuéntenos un poco su trayectoria profesional, y comente cómo su paso por la escuela se ha visto refrendado en ella.
Tras cursar los estudios de Diploma en Gestión hotelera en Ciomijas, experiencia que me marcó no sólo a nivel laboral sino también personal, me ofrecieron la oportunidad de formar parte de su equipo de profesionales y desde el año 2010 desarrollo mi carrera profesional en esta empresa. He estado al frente del Departamento de Asistencia al alumnado, trabajo que me ha permitido conocer muy de cerca las necesidades del sector, gracias a que en estos dos años he gestionado prácticas profesionales para más de 400 alumnos. Este trabajo tiene un componente humano muy importante, ya que estás codo a codo con el alumnado del centro, gestionando sus expectativas y orientándolos en su futuro profesional. Quizás por mi condición de exalumno los entiendo mucho mejor y consigo empatizar con ellos. Es un trabajo muy gratificante y del que te sientes muy orgulloso, ya que de algún modo los logros y éxitos de los alumnos los sientes como tuyos.

Actualmente me encargo de desarrollar y gestionar los programas de formación dirigida a profesionales en activo del sector turístico, trabajo que compagino con otras actividades e iniciativas enfocadas al mundo de las redes sociales, la formación y el empleo.
El otro día leí un tweet que me impacto. Decía: “El turismo ha pasado de ser la locomotora de la economía al sostén para no caer más”

Cuando me preguntan cuáles son mis recetas para seguir siendo un destino de calidad y poder mantenernos a la cabeza siempre contesto lo mismo: “Formación, formación y formación”

Estoy convencido de que la AACEHTA seguirá dando mucho que hablar y aportando valor y conocimientos a este sector
¿Cuáles son sus próximos objetivos profesionales, y cómo ve la “salud” del sector turístico en la actualidad?
Entre mis objetivos profesionales a corto plazo se encuentran mi inmersión completa en el mundo de la docencia, así como seguir ampliando mis conocimientos en el ámbito de la formación y los recursos humanos dentro del sector turístico.

En cuanto a la situación actual del sector, sin lugar a dudas nos encontramos en tiempos de cambios. El otro día leía en la red social Twitter un tweet que me impactó, pero que recoge de una manera muy acertada bajo mi punto de vista la situación actual del sector dentro de la economía española. Decía que “el turismo ha pasado de ser la locomotora de la economía al sostén para no caer más”. Es innegable que la situación no es la más favorable pero precisamente por eso, y ahora más que nunca, el sector requiere de unos recursos humanos excelentemente formados, con una gran capacidad de adaptación y con la vista puesta en un objetivo que creo que no es otro que ofrecer un servicio turístico de calidad. Por eso, cuando me preguntan que cuáles son mis recetas para seguir siendo un destino de calidad y poder mantenernos a la cabeza siempre contesto lo mismo “formación, formación y formación”
¿Cómo cree que están valorados fuera de Andalucía los profesionales de nuestra región formados aquí?
Por mi experiencia en el sector y quizás por el hecho de mantener un contacto directo con los responsables de Recursos Humanos de empresas del sector turístico en diferentes puntos de la geografía española, hay un detalle que siempre destacan y en el que todos coinciden a la hora de seleccionar a candidatos de nuestra región. Esa característica que todos destacan es la ACTITUD con la que los profesionales de nuestra región afrontan el trabajo y el servicio al cliente. Es indiscutible que hoy en día es necesario contar con una sólida formación para desarrollar un servicio de calidad y poder optar a un puesto de trabajo, pero bajo mi punto de vista creo que la actitud ocuparía el otro 50%.
¿Qué le diría a un joven que reconoce cierta vocación profesional pero que tiene dudas a la hora de elegir su camino y formación?
En primer lugar, que sea consciente que nos encontramos en un sector donde la capacidad de sacrificio y el compromiso son dos componentes básicos. Durante muchos años se ha mantenido una imagen de la profesión turística como vía de acceso al mercado laboral de forma rápida y fácil.

Desde la Escuelas de hostelería y posteriormente desde AACEHTA se está luchando por cambiar esta etiqueta y por conseguir profesionales altamente cualificados y comprometidos con este sector que tantas alegrías nos ha dado. Partiendo de este punto yo recomendaría a cualquier persona que sea consciente de esto y que tenga claro su vocación por el turismo, que apueste por una buena formación, prestando especial atención a los idiomas.
¿Qué importancia tiene la creación de la Asociación de Antiguos Alumnos de los Consorcios Escuela de Hostelería y Turismo de la Junta de Andalucía, AACEHTA, tanto para los antiguos alumnos de las escuelas de hostelería como para el sector turístico andaluz?
El nacimiento de AACEHTA ha marcado un antes y un después en el sector turístico en Andalucía. Cuando allá por el año 2009 decidimos volver a poner en marcha este proyecto todo el equipo tuvo claro que la asociación renacía con una marcada vocación de servicio hacia sus integrantes y con la premisa de que a corto plazo se convertiría en un referente dentro del sector.

Lo que comenzó siendo un proyecto de algunos exalumnos que creían en el poder de la unión y la defensa de nuestros intereses y que unidos teníamos mucho que aportar al turismo, se ha convertido hoy en día en una realidad. Además de gestionar una bolsa de trabajo que hoy en día cuenta con un volumen de ofertas bastante interesante, AACEHTA es ya un referente en la realización de estudios e informes sobre el estado de salud del sector.

Estoy convencido que la Asociación seguirá dando mucho que hablar y aportando valor y conocimientos a este sector.
Experiencia
· Diplomado en turismo por la UNED.

· Diploma en Gestión Hotelera por la Escuela de Hostelería de Mijas, Ciomijas. 2007 – 2009.

· Gestor de proyectos formativos y especialista en formación e-learning.

· Actualmente trabaja en el Departamento de Formación de Ciomijas, desarrollando y gestionando los programas de formación para profesionales en activo del sector turístico.

· De forma paralela colabora con actividades y eventos relacionados con las redes sociales, la formación, el empleo y el turismo. Málagasemueve, Pinkslipparty.

© Andalucia de Viaje 2017
29 de mayo de 2017

Noticias de Andalucía :: Turismo de Andalucía :: Alojamientos en Andalucía :: Fiestas de Andalucía :: Playas de Andalucía :: Restaurantes en Andalucía :: Gastonomía de Andalucía
Rutas por Andalucía :: Turismo Rural en Andalucía

126

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!