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"No está todo inventado; innovar es la palabra clave"
María Mar López, técnico de I+D+I del Observatorio de RRHH en el Sector Turístico de Andalucía
Redacción | 27-03-2012 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  
María Mar López, licenciada en Administración y Dirección de Empresas, postgraduada en Dirección de Hotel, máster en Dirección y Planificación del Turismo y experta en Nuevas Tecnologías y Turismo, con amplia trayectoria en Consultoría y Hostelería, actualmente trabaja como técnico del departamento de I+D+i de Ciomijas. Observatorio de los Recursos Humanos en el Sector Turístico de Andalucía y colaboradora como asesora de proyectos de investigación en AACEHTA.
Tras su amplia experiencia y relación profesional con la industria turística ¿Cómo ve el futuro del sector?
En los últimos años, y dada la situación económica global, el sector turístico ha demostrado su fuerza como sostén clave de la economía española y andaluza. Si bien es cierto que se ha visto favorecido por factores externos al mismo, como la situación de seguridad sufrida en otros países, no estamos en disposición de competir solo por precio, aunque así sea actualmente.

Las perspectivas de crecimiento del sector, según expertos y especialistas, muestran una tendencia positiva, pero desde la propia reflexión hemos de plantearnos diversas cuestiones: ¿Qué turismo queremos? ¿Qué turista deseamos? Y hacia dónde debemos marcar nuestro desarrollo.

Hemos de dejar de demonizar el "sol y playa", principal producto turístico de referencia en España y Andalucía, insistiendo en su desarrollo desde una perspectiva sostenible y de mantenimiento de la identidad de los destinos, reenfocando su comercialización como producto desestacionalizador. Asimismo, es necesario crecer por la vía de la diversificación, la especialización y la calidad desde la perspectiva del crecimiento sostenible en todas sus facetas, económica, medioambiental y social.

El producto y el servicio turístico debe adaptarse a lo que quiere el cliente, no a lo que nosotros creemos que quiere y para ello debemos ser más conscientes de la información de la que disponemos y adaptarnos realmente a sus preferencias. Debemos hacernos consultores de la experiencia del cliente, de su felicidad y su ocio, sin crear productos y servicios no adaptados a sus necesidades y teniendo en cuenta que, aunque muchos piensen lo contrario. No está todo inventado. Innovar es la palabra clave.
Desde su experiencia y posición ¿Cómo ve el futuro de los profesionales de la hostelería y el de la industria turística andaluza?
Actualmente, el sector turístico adolece de una mala adecuación de los perfiles profesionales a los puestos de trabajo actuales, denotándose, en algunos casos, una infra y supra cualificación, creando así trabajadores poco motivados y poco productivos.

Iniciativas, como las de los Consorcios Escuelas de Formación para el Empleo muestran cómo se pueden construir profesionales acordes a la demanda del mercado laboral, proporcionando una formación práctica y de calidad. También quiero referirme a las distintas iniciativas llevadas a cabo por otros organismos y entidades, públicos y privados, de formación turística, que están adaptando cada vez más su formación a la realidad, pero, la adecuación formación-mercado laboral parte de que las empresas determinen los perfiles que demandan, valoren al profesional formado y requieran profesionales adecuados a sus necesidades.

Aún así, queda mucho por hacer, nos faltan muchas habilidades y aptitudes en las que tenemos que seguir trabajando, y me incluyo en el paquete, porque podemos alcanzar un perfeccionamiento profesional adecuado a los nuevos tiempos y adaptados a la realidad empresarial.

Necesitamos abrir nuestras mentes a otros perfiles de turistas, más especializados, exigentes, con necesidades especiales/especificas o procedentes de otros países; debemos saber que el turismo vive del espacio en el que se desarrolla y que los recursos son finitos, sino somos conscientes de ello, podemos destruir todo lo que ya hemos construido sobre la industria turística, que sin personas no hay servicios y sin servicios no hay turismo, que la sociedad marca las pautas del comportamiento humano, ya sea turístico o de otro tipo y una multiplicidad de factores externos que influyen en el sector y que en muchas ocasiones hemos dejado de lado sin tener en cuenta su repercusión directa sobre el mismo.
¿Qué importancia tiene la cualificación profesional para el presente y futuro de esta industria?
Como ya he dicho anteriormente, la cualificación de los profesionales del turismo es esencial a la hora de dar respuesta a todas las necesidades marcadas por el sector, no solo a nivel regional, sino a nivel nacional, europeo y mundial.

Las estrategias y perspectivas europeas nos muestran que la cualificación es imprescindible para dar respuesta, tanto a la calidad humana, como a la propia de desarrollo profesional, independientemente del sector en el que se actúe.

Un profesional bien formado y valorado se siente capaz, motivado e independiente, por tanto, podrá diversificar su trabajo y tener iniciativa generando valor en las organizaciones. El valor del conocimiento!

Otra de las iniciativas hacia el cambio y la mejora de los profesionales del turismo es la formación asociada a las habilidades y aptitudes de desarrollo personal y profesional, así como aquellas dirigidas a motivar hacia el emprendimiento y la generación del autoempleo. Estas, junto a los nuevos idiomas y los ya asentados, así como las competencias técnicas propias del puesto de trabajo son algunas de las tendencias hacia las que debería dirigirse la industria turística, disponiendo así de grandes profesionales para un gran sector, como es el turismo.
Actualmente colabora como asesora técnica de proyectos en AACEHTA. ¿En qué líneas está trabajando o prevé que trabajarán en el futuro?
Como colaboradora de AACEHTA, he trabajado con ellos en varios proyectos, el primer proyecto elaborado conjuntamente fue el análisis del Empleo, la Formación y el Emprendimiento que nos proporcionó una visión integral y radiográfica de estos conceptos en Andalucía. Este año vamos a trabajar en dos proyectos concretos, la organización de un Workshop de Formación y Empleo Turístico, cuyos detalles no quiero avanzar jeje y un proyecto sobre las necesidades de formación en atención al turista con diversidad funcional que está en línea con lo que he mencionado anteriormente ¿Qué desea el cliente? Además, se está desarrollando con la colaboración directa de Fundación Once a través de su consultora de accesibilidad Vía Libre así como la colaboración indirecta de numerosas asociaciones, establecimientos turísticos y otras entidades que tienen mucho que decir en este sentido.

En el futuro, desde nuestra pequeña parcela, daremos respuesta a necesidades concretas relacionadas con la mejora del sector turístico andaluz, analizando las tendencias y situaciones concretas que nos encontremos en cada momento y hacia las cuales se dirija el crecimiento del sector siempre intentando adelantarnos a los acontecimientos para hacer del turismo un sector más competitivo aún y de sus profesionales, grandes expertos.

© Andalucia de Viaje 2017
21 de octubre de 2017

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