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"Sólo un destino que se respeta tendrá la capacidad de cautivar al viajero"
Susana Mendoza, técnico de I+D+I en el Observatorio de RRHH del Sector Turístico de Andalucía
Redacción | 19-04-2012 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo  
Susana Mendoza es diplomada en Turismo por la Universidad de Málaga y experta en Planificación y Consultoría Turística. Con una amplia trayectoria en el ámbito de la gestión de proyectos, actualmente desarrolla su labor en el Observatorio de los Recursos Humanos del Sector Turístico de Andalucía (CIOMIJAS), como técnico del departamento de I+D+i.
Tras su amplia experiencia y relación profesional con la industria turística ¿Cómo ve el futuro del sector?
El turismo ha sido, es y será un sector estratégico dentro de la economía andaluza, especialmente en aquellas zonas que han aprovechado sus recursos y se han definido como destinos consolidados. Si bien, el desarrollo de un territorio no debe sustentarse bajo un único pilar y no puede dirigir todas sus expectativas hacia éste, pero sí cuidar al máximo las bases de su economía.

Y, en ese sentido, el turismo tiene un carácter integral. Turismo es todo, turismo es trasversal. Y, por tanto, es responsabilidad de toda la sociedad -independientemente del sector productivo al que pertenezca- mantener y promover el atractivo del destino a través de la correcta gestión de las competencias que le corresponda, bien sea como agente económico, político o civil.

Sólo un destino que se respeta, se preserva, se cuida y se valora, tendrá la capacidad de cautivar y seducir a quien se acerca a conocerlo. El atractivo no se inventa, el atractivo se tiene. Y Andalucía tiene sobradas cualidades y atractivos de carácter atemporal y, por tanto, de plena actualidad en el siglo XXI. Recursos originales que van en perfecta sintonía con las nuevas demandas del turista, porque conforman un universo de experiencias, cautivadoras tanto para los que nos visitan, como para los que son parte de esta tierra. Y ese es el secreto. Servir al turista el mismo producto que consumimos los oriundos, porque eso, lo auténtico, es precisamente lo que quieren experimentar. El turista quiere ser andaluz durante su estancia, y encontrará esa satisfacción en el disfrute de los recursos más genuinos. Eso es lo que diferencia al producto andaluz.

Si conseguimos diseñar una combinación equilibrada entre esta tradición y experiencia demostrada y la necesaria innovación y calidad que demandan los mercados actuales, no cabe duda de que el turismo andaluz tendrá un futuro prometedor.
Desde su experiencia y posición ¿Cómo ve el futuro de los profesionales de la hostelería y el de la industria turística andaluza?
El turismo andaluz ha sido el sector que ha reflejado un mejor comportamiento en empleo en 2011 con respecto al año anterior, tanto en relación al total de sectores económicos de Andalucía, como con respecto a nivel nacional, y se consolida como un elemento estratégico en la generación de empleo.

Según las conclusiones que hemos elaborado en base a los datos extraídos de la Encuesta de Población Activa, durante 2011, la población activa turística de Andalucía ha aumentado en mayor proporción que el resto de ámbitos (+1,7%) y, aún así, este sector ha experimentado el mayor aumento de asalariados (+3,30%) y el menor aumento de parados (0,90%), por lo que se deduce que su capacidad de generación de empleo ha sido muy significativo, incluso en la actual coyuntura económica.
¿Qué importancia tiene la cualificación profesional para el presente y futuro de esta industria?
La formación es la base del profesional que, unida a su experiencia laboral, le permite proporcionar un servicio de calidad y acorde a las necesidades del cliente actual y a las demandas del mercado. La formación aporta al profesional conocimientos sobre innovación, nuevas tendencias, especialización y calidad total del servicio.

En este sentido, considero que existen dos grandes grupos de profesionales dentro del sector, diferenciados por una importante brecha a nivel formativo:

Por un lado, los profesionales cualificados, que disponen de un alto nivel formativo y permanecen en continuo reciclaje y mejora de su formación, por lo que se mantienen informados sobre la oferta existente y realizan de manera periódica acciones formativas.

Por otro lado, los profesionales no cualificados, que disponen de un bajo nivel formativo y no incorporan en su rutina profesional la actualización formativa y el reciclaje, por lo que no se mantienen periódicamente informados sobre la oferta existente. Sólo acceden a ella en caso de inactividad laboral o como consecuencia de acciones concretas para el empleo.

Esta situación también es consecuencia de las propias características de los empleos de cada uno de estos grupos. De manera general, los menos cualificados, en periodos de actividad laboral, disponen de unas condiciones laborales incompatibles con la realización de acciones formativas intensas (duración de las jornadas, horarios, etc.). En cambio, los más cualificados suelen disponer de puestos de trabajo con condiciones laborales más flexibles y compatibles con la formación. Es, por tanto, una cuestión de inercia: los más formados tienen más posibilidad de formarse, mientras que los menos formados tienen menor acceso a la cualificación profesional.

Parte de esta problemática se podrá subsanar a través de los certificados de profesionalidad, que reconocerán los conocimientos profesionales obtenidos a través de la experiencia laboral.
La profesionalización hostelera se incrementó notablemente tras la implantación de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía por su red de Consorcios Escuela de Hostelería y Turismo. ¿Qué aspectos considera que debemos mejorar para equipararla hacía otras regiones españolas competidoras en nuestro segmento?
El paso natural tras la formación es la inserción o mejora en el mercado laboral, por lo que resulta relevante conocer cuáles son las demandas formativas del colectivo empresarial, de cara a adaptar las tendencias a las necesidades del sector y, por tanto, lograr mayor competitividad de nuestro sector.

En ese sentido, el Observatorio elabora su Encuesta anual de empleo en el sector turístico andaluz, donde analiza, entre otros muchos factores, la perspectiva empresarial sobre la oferta y demanda formativa en el sector.

En la edición pasada se obtuvieron conclusiones tan interesantes como que la atención al cliente vuelve a ser el aspecto formativo que mayor importancia tiene para los empresarios del sector, otorgándole una valoración de 4,11 puntos sobre 5. La formación en idiomas, la gestión de calidad y la informática obtienen también puntuaciones altas, siendo considerados aspectos formativos bastante importantes en la formación de los trabajadores y trabajadoras del sector turístico.

La valoración sobre las necesidades formativas de estos mismos aspectos coincide exactamente con el orden de importancia otorgado, considerándose bastante necesario la formación en atención al cliente y en idiomas, aspectos en los que resulta fundamental incidir para seguir mejorando nuestro nivel de competitividad.
La Asociación de Antiguos Alumnos de los Consorcios Escuela de Hostelería y Turismo de la Junta de Andalucía, AACEHTA, lleva poco más de un año desde que su actual ejecutiva empezó a hacerse cargo de esta asociación, a su juicio ¿cuáles son las acciones más importantes que AACEHTA está llevando a cabo?
AACEHTA proporciona una importante red para reunir un sinfín de profesionales, entidades e iniciativas en la búsqueda de metas comunes para avanzar en la profesionalización y mejora del sector turístico.

La creación de esa red es quizá su valor más identificativo. Una red donde todos los antiguos alumnos se sientan apoyados y representados por igual, y que ya está sirviendo de germen para la generación de acciones y propuestas en favor de la formación y el empleo turístico andaluz.

© Andalucia de Viaje 2017
29 de mayo de 2017

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